ESTUDIO BIBLICO, EL SERMÓN DEL MONTE PARTE XIX: POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS (LOS FALSOS PROFETAS)

ESTUDIO BIBLICO, EL SERMÓN DEL MONTE PARTE XIX: POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS (LOS FALSOS PROFETAS) 

TEXTO: MATEO 7:15-20 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

Este día continuamos con el estudio del Sermón del Monte, y el tema de hoy es por sus frutos los conoceréis, el cual se refiere principalmente a cómo podemos reconocer a los falsos profetas que entran encubiertamente para destruir el rebaño del Señor. 

Veamos en el texto las enseñanzas que nuestro Señor Jesucristo nos da tanto para nuestra vida y nuestra familia como para la iglesia de hoy:

I) TENEMOS QUE TENER CUIDADO CON LOS FALSOS PROFETAS (VS 15) Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Primeramente podemos reconocer que nuestro Señor Jesucristo da por hecho que los falsos profetas  vendrán a nosotros, no nos dice que debemos tener cuidado de buscar a los falsos profetas, nos dice que tenemos que cuidarnos de los falsos profetas que VIENEN A NOSOTROS

El Apostol Pablo le advierte a la iglesia de Mileto que después que él se fuera vendrían falsos profetas para destruir el rebaño (Hechos 20:28-29) Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PELIGRO DE LOS FALSOS PROFETAS?

  1. QUE NO SON FÁCILES DE RECONOCER (MATEO 7:15a) Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con VESTIDOS DE OVEJAS Estos falsos profetas aparentemente son parte del rebaño del Señor, aparentan ser ovejas, aparentan ser verdaderos servidores del Señor, aparentan ser personas muy espirituales y conocedores de la palabra de Dios, pero en realidad son lobos que son usados por el enemigo para destruir la iglesia del Señor, la palabra de Dios nos declara que satanás mismo se viste como ángel de luz así como sus falsos profetas (2 Corintios 11:13-15) Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
  1. EN SUS SUS ENSEÑANZAS (2 PEDRO 2:1-2) Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, Verdaderamente el mayor peligro de los falsos profetas son sus enseñanzas, las cuales no están conforme a la sana doctrina de la palabra de Dios, sino que son como lo dice el texto: HEREJÍAS DESTRUCTORAS y la palabra de Dios también llama a estas falsas enseñanzas DOCTRINAS DE DEMONIOS (1 Timoteo 4:1) Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

¿Cuáles son algunas de esas enseñanzas de los falsos profetas? Son enseñanzas que no van de acuerdo a la palabra de Dios, o  que tergiversan el verdadero evangelio de nuestro Señor Jesucristo (Gálatas 1:6-9) Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

  1. EN QUE HABLAN ENGAÑOS EN NOMBRE DE DIOS (JEREMÍAS 14:14) Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan. Tenemos que tener mucho cuidado con aquellas personas que usan la frase “Dios me dijo” o “Dios me dijo que te dijera..” ya que es lastimosamente es algo muy común en la iglesia de hoy, pues muchas de esas personas que dicen hablar en nombre de Dios lo que hacen es, como lo dice el versículo, hablar solamente: VISIÓN MENTIROSA, ADIVINACIÓN, VANIDAD Y ENGAÑO
  • Muchos dicen solamente lo que las personas quieren escuchar o lo que les agrada escuchar (Jeremías 6:13-14) Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.14 Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.
  • Muchos confunden la palabra profética, es decir la predicación o proclamación del evangelio, con la adivinación del futuro, lo cual no tiene nada que ver con nuestro Dios sino que son artimañas de satanás (Ezequiel 13:7) ¿No habéis visto visión vana, y no habéis dicho adivinación mentirosa, pues que decís: Dijo Jehová, no habiendo yo hablado?  (Hechos 16:16-18) Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. Nosotros como cristianos no debemos buscar la forma de conocer el futuro, debemos confiar que nuestro futuro está bajo el cuidado y la soberanía de nuestro Dios (Mateo 28:20) enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
  • Nosotros tenemos la palabra profética más segura: LA BIBLIA (2 Pedro 1:19) Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

II) ¿CÓMO PODEMOS RECONOCER A ESTOS FALSOS MAESTROS? (MATEO 7:16-20) Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó la manera de cómo podemos reconocer a estos falsos maestros, y la forma más certera es por medio de observar sus frutos, es decir su vida,  no solamente escuchar sus enseñanzas, pues estas falsas enseñanzas pueden ser muy atractivas, con palabras infladas de falso conocimiento y falso poder (2 Pedro 2:18) Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

Son personas que aunque tengan apariencia de piedad sus hechos, su vida misma, niega que hayan conocido verdaderamente al Señor, pues están llenos de soberbia, de vanidad, de materialismo (Tito 1:16) Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

Son personas que cumplen con las características que nos menciona la carta de Judas vs 11  !!Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

  • Han seguido el Camino de Caín: No les importa si sus hermanos terminan en muerte eterna de condenación por sus falsas enseñanzas.
  • Se lanzaron por lucro en el error de Balaam: Su objetivo es lucrarse del evangelio, de sus enseñanzas, son mercaderes religiosos.

Perecieron en la contradicción de Coré:  No quieren estar bajo ninguna autoridad pastoral ni eclesiástica.

Deja un comentario