BOSQUEJO CORTO: MANUAL PARA LÍDERES CRISTIANOS

TEMA: MANUAL PARA LÍDERES CRISTIANOS

TEXTO: GÉNESIS 37:5-8 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. 8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.

Posiblemente al leer el título de este mensaje algunos dirán: “Este mensaje no es para mi porque yo no soy líder de nada” pero están equivocados, ESTE MENSAJE SI ES PARA USTED

Nuestro Señor Jesucristo dijo que TODOS nosotros los hijos de Dios somos LUZ y SAL, y ambos elementos tienen que ver con el elemento principal del liderazgo en cualquier área de la vida: LA INFLUENCIA. 

Quizás no somos líderes de un ministerio en la iglesia, quizás no somos lideres de un equipo de trabajo, pero TODOS somos líderes pues tenemos la oportunidad de ser influencia para otros, con nuestra vida somos influencia en nuestra iglesia, en nuestra familia, en nuestro lugar de trabajo, en nuestro vecindario, etc.

Es por eso que hoy vamos a reflexionar en las características que tienen que tener los líderes cristianos, para poder ser influencia positiva, influencia de Dios, para otras personas, y esas características las vamos a ver por medio de la vida de un hombre que fue llamado a ser líder donde quiera que Dios lo puso, y ese hombre fue JOSÉ. 

I) UN LÍDER CRISTIANO TIENE QUE TENER UN TESTIMONIO REAL DE SU RELACIÓN CON DIOS : (GÉNESIS 41:38) y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? Lo que verdaderamente impacta la vida de otras personas es que puedan ver que Dios está con nosotros, si Dios está con nosotros donde quiera que llegamos somos líderes de bendición. 

II) UN LÍDER CRISTIANO TIENE QUE TENER UNA CERTEZA INAMOVIBLE: (GÉNESIS 45:8) Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. Un líder cristiano no dice “Yo no sé por qué Dios me ha puesto a mi aquí…” No, el líder cristiano tiene la plena certeza que donde Dios lo ha puesto es para ser bendición, no se pregunta por qué sino para que. 

III) UN LÍDER CRISTIANO TIENE QUE TENER UNA INTEGRIDAD INCUESTIONABLE (GÉNESIS 39:3-6) Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. 4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. 5 Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. 6 Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia. La influencia de nuestra vida hacia los demás no viene de nuestras palabras, no es lo que nosotros hablamos de nosotros mismos, sino de nuestros hechos, de lo que las personas ven en nuestra vida, un verdadero líder cristiano es una persona que puede llegar a ser digna de confianza, y eso significa ser más que una persona honrada, significa ser una persona ÍNTEGRA. 

IV) UN LÍDER CRISTIANO TIENE QUE TENER UNA CAPACIDAD INNEGABLE: (GÉNESIS 41:55) Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere. Eso significa que para ser líderes necesitamos la SABIDURÍA que viene de Dios, ser líder no es solamente dar ÓRDENES, ser líder significa SABER QUE HACER y para eso necesitamos tener la sabiduría para pedir la guía y la dirección de nuestro Dios. 

V) UN LÍDER CRISTIANO TIENE UNA ESTRATEGIA DEFINIDA: (GÉNESIS 41:34) Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.  Un líder no puede tener frases como “Ya vamos a ver que hacemos en el camino” un líder tiene que tener una estrategia, es por eso que los puestos laborales mejores pagados son aquellos que tienen la delicada labor de TOMAR DECISIONES si Dios te ha puesto como líder, tienes que pedirle a Dios la estrategia, pídele la sabiduría a Dios para tomar decisiones correctas. 

VI) UN LÍDER CRISTIANO DEBE DEMOSTRAR UNA LEALTAD FIRME: (GÉNESIS 41:39-41) Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. 41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. Jose tenía el respaldo de Dios, estaba en un pueblo pagano, pero él fue leal con faraón, él asumió su papel de ser segundo en el imperio egipcio, lastimosamente muchas veces el problema es que tratamos de avanzar en la vida siendo desleales, si tu quieres ser el primero en algo, aprende primero a ser leal con aquella persona que Dios te ha puesto como autoridad sobre ti. ¿QUIERES UN DIA SER EL PRIMERO? SE HUMILDE Y APRENDE A SER UN BUEN NÚMERO DOS. 

Deja un comentario