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ESTUDIO BIBLICO, EL SERMÓN DEL MONTE VI PARTE: JESÚS Y LA LEY

ESTUDIO BIBLICO, EL SERMÓN DEL MONTE VI PARTE: JESÚS Y LA LEY 

TEXTO: MATEO 5:17-20  No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Este día continuamos estudiando el Sermón del monte, y hoy vamos a estudiar un tema muy importante: Jesús y la ley. 

Primeramente veamos que en el vs 17 Jesús hace mención de dos elementos muy importantes para el pueblo judio: LA LEY Y LOS PROFETAS. ¿A qué se refería? ¿De qué estaba hablando Jesús? 

I) ¿QUE SON LA LEY Y LOS PROFETAS? Jesús estaba hablando de lo que para nosotros representa todo el ANTIGUO TESTAMENTO es decir los primeros 39 libros de nuestra Biblia actual. Tenemos que saber que en el tiempo en el cual nuestro Señor Jesucristo vivió, en Israel ya estaban escritos todos los libros que hoy conocemos como el Antiguo Testamento ya que el libro del profeta Malaquias, que fue él último libro escrito del Antiguo Testamento, fue escrito en el año 400 A.C 

Pero la división que los judios, es decir, los escribas, los maestros de la ley y los fariseos , hacían de esos libros era diferente a la nuestra, ellos hacían TRES DIVISIONES

Profetas anteriores: Josué, Jueces, Reyes y Samuel 

Profetas posteriores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y el Libro de los doce –es decir, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.

Los libros poéticos: Salmos, Proverbios y Job.

Los 5 rollos de las Fiestas: (También llamados Megilloth): Cantar de los cantares, Ruth, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester.

Libros históricos: Daniel, Esdras-Nehemías y Crónicas.

II) ¿POR QUÉ JESÚS NO VINO A ABROGAR LA LEY Y LOS PROFETAS? Nuestro Señor Jesucristo dejó bien claro que él no venía a abrogar la ley y los profetas, pero comprendamos primeramente qué significa la palabra abrogar.

ABROGAR: suspender o dejar sin vigor una ley o una costumbre mediante una disposición legal.

A pesar de que Jesús venía a dar inicio a un Nuevo Pacto, él no vino a quitarle validez al Antiguo Testamento, al contrario, es por eso que los libros del Antiguo Testamento están en nuestra Biblia actualmente, y aunque no necesitamos cumplir la ley para poder ser salvos, pero todas las promesas, los principios morales y espirituales que en están escritos en el Antiguo Testamento tienen vigencia para nosotros como iglesia, como pueblo de Dios, pues tenemos que recordar lo que la misma palabra de Dios nos dice de sí misma: 

III) ¿QUE SIGNIFICA QUE JESÚS VINO A CUMPLIR LA LEY Y LOS PROFETAS?

Estas palabras de nuestro Señor Jesucristo tienen varios significados muy importantes para la iglesia en la actualidad, ¿Que significa que Jesús vino a cumplir la ley y los profetas? 

(Lucas 24:44) Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

(Juan 5:46) Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

(Romanos 3:21-22) Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

IV) ¿QUE SIGNIFICA QUE SI NUESTRA JUSTICIA NO ES MAYOR QUE LA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS NO ENTRAREMOS EN EL REINO DE DIOS? (MATEO 5:20) Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Para poder comprender a que se estaba refiriendo nuestro Señor Jesucristo tenemos que conocer cómo era la “justicia” de los escribas y fariseos, veamos lo que nos enseña la palabra de Dios: 

Eso significa que para entrar al Reino de Dios no puede ser por medio de ritos, ni tradiciones, ni apariencias, sino ÚNICAMENTE POR MEDIO DE LA JUSTICIA QUE ES POR MEDIO DE LA FE EN JESÚS. (ROMANOS 3:21-22) Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

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