SERMÓN DE NUEVO AÑO: ¿COMO TENER FORTALEZA EN LA DIFICULTAD?

SERMÓN DE NUEVO AÑO: ¿COMO TENER FORTALEZA EN LA DIFICULTAD?

TEXTO: ISAÍAS 43:1-5  Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. 3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.4 Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.5 No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré.

FRASE: Aprender siempre es una bendición, incluso cuando el dolor sea el maestro.

FRASE: Cuando algo malo suceda en tu vida, tienes tres opciones: Dejar que te marque, dejar que te destruya, o dejar que te fortalezca.

Estamos por comenzar un nuevo año y aún estamos viviendo tiempos muy difíciles a causa de una pandemia que no ha terminado, que aún sigue causando enfermedad, dolor, muerte, angustia, y temor en el mundo, y tenemos que saber que la pandemia es solamente una de las dificultades que en el 2021 enfrentaremos de forma individual y como familia. 

En los momentos de dificultad, de aflicción y de dolor hay una palabra que le decimos a nuestros prójimos: “Fortaleza” pero ¿Qué significa verdaderamente decirle a alguien que tenga fortaleza? ¿Es soportar el dolor sin que nadie lo note? ¿Es tratar de esconder nuestras lágrimas? ¿Será mostrar una actitud de frialdad cuando en realidad estamos muriendo por dentro? ¿Será caer en una actitud de apatía y falta de sentimientos? 

Pero en realidad esas actitudes no pueden mantenerse por mucho tiempo y al final nos terminan haciendo mas daño aun a nuestra vida, al final terminamos quebrados en nuestro interior, con más tristeza, con más angustia y dolor. 

Entonces ¿cómo podemos tener verdadera fortaleza para enfrentar las dificultades y los momentos de aflicción en nuestra vida? 

PRIMERAMENTE COMPRENDAMOS QUE SIGNIFICA LA FORTALEZA EN LA VIDA CRISTIANA: Es la capacidad de una persona para vencer los temores por medio de la fe en Dios y de mantenerse firme y constante en medio de las dificultades de la vida. 

AHORA VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE NUESTRO DIOS EN EL TEXTO QUE HEMOS LEÍDO SOBRE CÓMO PODEMOS TENER ESA FORTALEZA EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTAMOS EN NUESTRA VIDA: 

I) PODEMOS TENER FORTALEZA PARA ENFRENTAR LAS DIFICULTADES RECORDANDO QUE NUESTRA VIDA LE PERTENECE AL SEÑOR (ISAÍAS 43:1) Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.

El Señor nos dice “NO TEMAS” y nos da tres razones maravillosas para no temer, para que podamos enfrentar con fortaleza las dificultades de la vida, él nos dice que : 

  • Yo te redimi: Esto significa que ni satanás, ni nada ni nadie puede tocarnos si Dios no lo permite, porque él ya pagó el precio por nuestra vida por medio de la sangre de Cristo.
  • Te puse nombre: Nuestro Dios nos ha dado un nombre maravilloso, un nombre que nos da seguridad y confianza, y ¿Cuál es ese nombre? HIJOS DE DIOS, nuestra fortaleza está en la seguridad que tenemos un Padre que nos cuida y pelea por nosotros en nuestras batallas.
  • Mío eres tú: Nuestra fortaleza viene de saber que nuestra vida está bajo la cobertura, bajo la protección y bajo la bendición del Señor.

II) PODEMOS TENER FORTALEZA PARA ENFRENTAR LAS DIFICULTADES PORQUE LA PRESENCIA DEL SEÑOR ESTÁ EN NOSOTROS (ISAÍAS 43:2) Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

La fortaleza de los cristianos no está en saber quienes somos nosotros, sino en la seguridad que nos da el saber quien es el que está CON NOSOTROS.

El Señor ha prometido estar con nosotros y esa es la mayor fortaleza que podemos tener para enfrentar CUALQUIER DIFICULTAD pues la palabra nos declara (Romanos 8:31) ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

Con esa seguridad David tuvo la fortaleza para enfrentar a Goliat (1 Samuel 17:45) Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

Y con esa misma confianza nosotros podremos también tener la fortaleza para enfrentar lo que tengamos que enfrentar en todo el 2021, 

III) PODEMOS TENER FORTALEZA PARA ENFRENTAR LAS DIFICULTADES PORQUE EL MISMO DIOS QUE HIZO MARAVILLAS EN LA ANTIGÜEDAD ES EL MISMO QUE HARA OTRA VEZ MARAVILLAS EN NUESTRA VIDA (ISAÍAS 43:15-19) Yo Jehová, Santo vuestro, Creador de Israel, vuestro Rey. 16 Así dice Jehová, el que abre camino en el mar, y senda en las aguas impetuosas; 17 el que saca carro y caballo, ejército y fuerza; caen juntamente para no levantarse; fenecen, como pábilo quedan apagados. 18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.

¿Qué nos tocará enfrentar en el 2021? ¿Qué batallas nos tocará pelear en el 2021? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que el mismo Dios que hizo maravillas en la antigüedad, y que hizo maravillas en el 2020 será el que lo hará OTRA VEZ en este nuevo año que estamos por comenzar. 

El mismo Dios que abrió camino en el mar para su pueblo, el mismo Dios que derrotó a todos los enemigos de Israel y que peleo sus batallas, es el mismo que hoy es nuestro Padre Celestial.

En el 2021 quizás nos tocara enfrentar cosas nuevas, nuevas batallas, nuevos problemas, nuevas enfermedades, pero podemos sentirnos confiados y tener fortaleza porque DIOS TAMBIEN HARA COSAS NUEVAS, no tenemos que tener temor, solamente debemos confiar que nuestro Dios nos sorprendera con sus maravillas. 

CONCLUSIÓN: Pase lo que pase en el 2021, venga lo que venga, podemos tener verdadera fortaleza, porque la fortaleza de nosotros los hijos de Dios está en el Señor, en sus promesas, en su poder, en su amor y en su fidelidad. 

Deja un comentario