LOS PRECIOSOS MENSAJES  DE LA NAVIDAD

TEMA: LOS PRECIOSOS MENSAJES  DE LA NAVIDAD

TEXTO: LUCAS 2:1-7 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Estamos a pocas horas de celebrar la navidad, esta fecha tan esperada durante todo el año para conmemorar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo en este mundo, es un acontecimiento que debería ser de gozo y de esperanza para la humanidad.

Pero lastimosamente millones de personas en el mundo celebran la navidad sin comprender su mensaje, sin comprender lo que nuestro Dios ha querido enseñarnos por medio del nacimiento de su hijo Jesus en este mundo. 

Año tras año las personas al llegar la época de navidad adornan sus casas, celebran, comparten regalos, se reúnen en familia, hacen fiestas, hacen una deliciosa cena, pero no llegan a comprender el mensaje que cada uno de los detalles que la navidad tiene para cada uno de nosotros de parte de nuestro Dios. 

Y aunque no se predicase ningún sermón de navidad, tenemos que saber que la navidad misma es un mensaje maravilloso de parte de nuestro Dios para la humanidad. 

COMPRENDAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS Y POR MEDIO DE CADA DETALLE MARAVILLOSO DE LA HISTORIA DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CUÁL ES EL VERDADERO MENSAJE DE LA NAVIDAD:

I) PRIMER MENSAJE: NUESTRO SEÑOR JESUS NACIO EN BELEN POR DOS RAZONES MUY IMPORTANTES: (LUCAS 2:1-3) Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David

PRIMERO: TENÍA QUE NACER EN BELÉN PORQUE ERA DE LINAJE REAL: Jesús era descendiente directo del rey David, y eso significa que ese niño que nació en un pesebre humilde, no solamente era descendiente de un rey, sino que es Rey de reyes y Señor de señores (Apocalipsis 17:14) Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

Pero Jesús no quiere ser solamente el Rey de reyes y Señor de Señores, él quiere ser el Rey y el Señor de nuestra vida. 

SEGUNDO: TENÍA QUE NACER EN BELÉN PORQUE ÉL ES EL PAN DE VIDA Belén significa “Casa del Pan” es por eso que el PAN DE VIDA tenía que nacer en la casa del pan (Juan 6:35) Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Pero Jesús no solamente quiere ser el PAN DE VIDA, él quiere ser para nosotros el PAN QUE NOS DA VIDA, el pan que alimenta nuestra alma, el pan que nos edifica y nos fortalece. 

II) SEGUNDO MENSAJE: JESÚS FUE PUESTO EN UN PESEBRE PORQUE ÉL ES EL CORDERO DE DIOS (LUCAS 2:7A)Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre,

Un pesebre es una caja de madera en el cual se les da el alimento a los animales, principalmente a las ovejas que los pastores que cuidaban sus rebaños en ese lugar. 

Ese pesebre nos recuerda simbólicamente que ese niño que estaba acostado en él envuelto en pañales era EL CORDERO DE DIOS QUITA EL PECADO DEL MUNDO (Juan 1:29) El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Tenemos que conocer un detalle muy importante, las ovejas que los pastores cuidaban en Belén eran las ovejas que eran utilizadas para realizar los sacrificios en el templo de Jerusalén

Pero esa noche en Belén había nacido el CORDERO PERFECTO, el cordero que sería sacrificado una vez y para siempre por los pecados de cada uno de nosotros (1 Pedro 1:18-19) sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, (Hebreos 10:14) porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

III) TERCER MENSAJE: PARA JESÚS NO HUBO LUGAR EN EL MESÓN PORQUE ESE MESÓN REPRESENTA EL CORAZÓN DE MUCHOS HOMBRES Y MUJERES EN ESTE MUNDO (LUCAS 2:7B) 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. 

En ese mesón de Belén seguramente había lugar para todo tipo de personas: viajeros, comerciantes, religiosos, extranjeros, pero no había ningún lugar para que el hijo de Dios, NO había lugar para el Salvador de este mundo. 

El primer rechazo que nuestro Señor Jesucristo recibió fue aun antes de nacer en este mundo, en ese pesebre no fue recibido, no quisieron hacer un espacio para que Maria y José pasarán la noche a pesar del avanzado embarazo de Maria.

Igualmente en la actualidad millones de personas siguen aún  rechazando al Señor, tienen corazón de mesón y no de pesebre, en su vida no hay lugar para Jesús, no tienen tiempo para él, y como lo dice el evangelio de Juan su condenación será porque la luz vino a nacer a este mundo pero ellos amaron más las tinieblas que la luz. 

Pero también hay millones de personas que tienen el corazón como aquel humilde pesebre de Belén, un corazón gozoso de recibir al Salvador, al Rey de reyes, que vino a darnos vida abundante , salvación y vida eterna. 

PARA TODOS ESTIMADOS LECTORES DESDE EL SALVADOR, LES DESEO QUE PASEN UN MUY FELIZ NAVIDAD Y QUE LA LUZ DEL SEÑOR ILUMINE SUS VIDAS Y SUS FAMILIAS.. FELIZ NAVIDAD! 

Deja un comentario