CINCO LECCIONES DE LAS CAÍDAS

TEMA: CINCO LECCIONES DE LAS CAÍDAS

TEXTO: PROVERBIOS 24:16
DESCARGA EN PDF: CINCO LECCIONES DE LAS CAÍDAS
Definitivamente todos los seres humanos estamos expuestos a las caídas, sin lugar a dudas todos nos hemos caído alguna vez en nuestra vida.

{{
}}

Algunas de esas caídas han traído consecuencias muy serias y algunas quizás solamente nos han hecho pasar un momento de vergüenza, pero hoy cuando hablamos de las caídas de nuestra vida, estamos hablando de fracasos, de volver a cometer los mismos errores, de volver atrás en aquello que tanto nos costó dejar, de volver al vicio que tanto daño nos causó, de volver a enredarnos en aquellas cosas que Dios ya nos había dado libertad.

Esas caídas han traído dolor, vergüenza, amargura, a nuestra vida, pero también nos han dado algo muy importante que no podemos pasar inadvertido: LECCIONES.

Este dia vamos a reconocer por medio de la palabra de Dios esas cinco lecciones que las caídas nos dan para nuestra vida, veamos lo que nos enseña la palabra de Dios:

I) PRIMERA LECCIÓN: SOMOS DÉBILES (MATEO 26:41)

Caemos y caemos porque somos humanos, llenos de debilidades, no podemos pensar que sin la ayuda de Dios vamos a poder enfrentar la tentación sin caer en ella.

Tenemos que comprender y reconocer que necesitamos caminar no solamente en la carne sino también bajo la guía y la fuerza del Espíritu Santo cada dia para no caer, y eso significa estar en comunión con el Espíritu Santo de Dios (Romanos 8:13-14)

II) SEGUNDA LECCIÓN: HEMOS SIDO SOBERBIOS (JEREMIAS 50:32)

Si no reconocemos la soberbia de nuestro corazón vamos a seguir tropezando y cayendo, tenemos que reconocer con humildad que muchas veces hemos menospreciado el consejo, hemos desechado la corrección de Dios, hemos quer ido hacer las cosas a nuestra manera y por eso hemos dejado de lado la voluntad de Dios.

Nos hemos comportado con soberbia y como necios siendo sabios en nuestra propia opinión, creyendo que sin tomar en cuenta a Dios nos iría bien, pero no fue así (Proverbios 26:12)

III) TERCERA LECCIÓN: HEMOS SIDO IMPRUDENTES (1 SAMUEL 13:13)

Cuando obramos sin prudencia actuamos con locura, ¿A cuantos de nosotros nos podrían decir las mismas palabras que Dijo Samuel a Saúl? ¡Locamente has hecho! Seguramente a muchos de nosotros esas palabras encajarian perfectamente en las decisiones que tomamos.

Muchas veces caemos y fracasamos porque nos faltó prudencia, para esperar el tiempo de Dios, para esperar su respuesta, nos dejamos llevar por la emoción y por las apariencias (Proverbios 14:12)

Y lastimosamente muchos cristianos somos imprudentes, tomamos decisiones locas y arrebatadas y después qué fracasamos le echamos la culpa a Dios (Proverbios 19:3)

IV) CUARTA LECCIÓN: HEMOS SIDO NECIOS (PROVERBIOS 13:19)

Hay una diferencia entre el soberbio y el necio: El soberbio piensa que él tiene la razón y por eso no cambia, pero el necio sabe que está equivocado y aun así no cambia.

Podríamos decir que es peor ser necio que ser soberbio, porque sabiendo que va por él camino equivocado, que todos le dicen que le ira mal, que reconoce que lo que está haciendo no está bien y le traerá consecuencias difíciles a su vida, aun así sigue en él mismo camino.

El cristiano necio solamente está esperando la disciplina y la corrección de Dios y muchas veces las caídas y fracasos son parte de esa corrección (Proverbios 22:5)

V) QUINTA LECCIÓN: EN LAS CAÍDAS SE CONOCEN LOS VERDADEROS AMIGOS (JOB 19:19)

Es una dura realidad pero en los momentos de alegría, de abundancia, de prosperidad, hay muchas personas que pueden decir que son nuestros amigos, pero es en los fracasos, en los tiempos de enfermedad, en los tiempos de escasez, en los cuales se conoce al amigo verdadero y al amigo falso, a los amigos por interés.

FRASE: La prosperidad hace amistades, pero la adversidad las prueba.
En las caídas y en los fracasos, es cuando nos damos cuenta de que no hay amigo como nuestro Dios (Salmo 37:24)

Deja un comentario