¡CUIDADO CON EL LEÓN! 

TEMA: ¡CUIDADO CON EL LEÓN! 

 

TEXTO: 1 PEDRO 5:8

DESCARGA EN PDF: CUIDADO CON EL LEÓN

Los leones son temidos y admirados por los seres humanos, son animales salvajes que poseen una combinación de fuerza bruta, velocidad y astucia que los convierte en uno de los mayores cazadores y depredadores del mundo

 

En el texto que hemos leído se nos habla de una realidad en la vida de todo cristiano: Tenemos un adversario y ese adversario es satanás, y este adversario anda siempre alrededor de nosotros como LEÓN RUGIENTE buscando a quien devorar, y tenemos que saber que en el original la palabra “devorar” significa literalmente “tragar entero” es decir que satanás quiere destruirnos por completo.

 

Satanás no se toma a la ligera su papel de adversario, para él eso no es un juego, él al igual que los leones anda siempre buscando una oportunidad para destruir a los hijos de Dios, para avergonzarlos, para humillarnos, para robarles el gozo y la paz. 

 

Lastimosamente somos los cristianos los que nos tomamos a la ligera nuestra vida cristiana, nuestra relación con Dios, y muchas veces nos dedicamos a “jugar de cristianos” sin preocuparnos por tener una vida espiritual fortalecida y una relación con Dios cercana y es por eso que la vida de muchos cristianos termina destruida o en fracaso. 

 

Es por eso que es muy importante responder una pregunta: ¿A QUIENES DEVORA SATANÁS? Si tomamos la comparación que el texto hace entre satanás y un león, podemos saber que en la naturaleza, en la vida salvaje, los leones atacan principalmente a 3 tipos de presas: LOS DÉBILES, LOS HERIDOS Y LOS VIEJOS.

 

Podemos aplicar esta enseñanza a la vida cristiana, y podemos reconocer que satanás destruye más fácilmente a estos mismos tres tipos de cristianos: Los débiles, los heridos y los viejos, veamos cada uno de ellos por medio de la palabra de Dios:

 

I) LOS CRISTIANOS DÉBILES (ROMANOS 15:1) 

 

Este texto nos muestra que en la iglesia de cristo existen cristianos fuertes y cristianos débiles, es decir, cristianos que se han debilitado, cristianos en los cuales sus fuerzas espirituales han decaído, y esto es un peligro, pues los leones cuando cazan lo que buscan en sus presas son signos de debilidad. 

 

¿Quien es un cristiano débil? Un cristiano débil es aquel que ha descuidado su relación personal con Dios, que ya no ora como antes lo hacía, o que quizás nunca lo ha hecho, que no lee la Biblia, que es el pan espiritual para nuestra alma, y que no se congrega constantemente.

 

Tenemos que comprender que la fortaleza del cristiano viene únicamente de Dios, si tomáramos como ejemplo algo tan común como un teléfono celular sabemos que para poder funcionar necesita estar cargado, nosotros como  cristianos tenemos que saber que lo único que puede cargar de fuerza nuestra vida es nuestra relación personal con Dios (Efesios 6:10-11) 

 

COMENTARIO: Tenemos que tener cuidado de no descuidarnos de nuestros hijos e hijas, pues entre las presas débiles que los leones comúnmente atacan también están los más jóvenes de las manadas, y satanás ataca fuertemente a la juventud, es por eso que tenemos que ayudarles a desarrollar su propia relación personal con el Señor.

 

II) LOS CRISTIANOS HERIDOS (SALMO 147:3) 

 

En la naturaleza, en el hábitat de los leones los animales heridos se apartan de la manada, o del rebaño, se van quedando rezagados, y son fácilmente devorados por los leones u otros animales salvajes. 

 

Lastimosamente en las iglesias hay muchos cristianos heridos, heridos en su corazones por las críticas, por las actitudes de menosprecio o de indiferencia dentro de la misma iglesia.

 

Generalmente los cristianos heridos se van de las iglesias y muchos de ellos vuelven al mundo, otros se van con su corazón herido a otras iglesias en las cuales muchas veces son heridos aún más, y satanás aprovecha para destruirlos llenandolos de rencor y de murmuración. 

 

COMENTARIO: Si eres un cristiano herido, NO TE VAYAS de tu iglesia, ACÉRCATE A JESÚS, solamente él puede sanar tu corazón, solamente él puede sanar tus heridas (vs 3) 

 

III) LOS CRISTIANOS VIEJOS (HEBREOS 5:12) 

 

No nos equivoquemos, cristianos viejos no es sinónimo de cristianos maduros. Los cristianos viejos son los que tienen mucho tiempo de estar en la iglesia, pero no crecen espiritualmente,  son inmaduros. 

 

Son presa fácil del enemigo pero no se van de las iglesias, sino que las destruyen por dentro, criticando, murmurando, desanimando a los hermanos, juzgando la vida de las personas, su vida cristiana es como un higuera llena de hojas, pero sin frutos. 
CONCLUSIÓN: Si nos hemos identificado con alguno de estos tres tipos de cristianos, entonces ¡cuidado con el león! Porque podemos ser presa facil del enemigo. Pero nosotros también podemos someternos a Dios, resistid al diablo y huirá de nosotros.

Deja un comentario