ESTUDIO BÍBLICO LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES DE DIOS II PARTE: LA OMNIPRESENCIA 

ESTUDIO BÍBLICO LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES DE DIOS II PARTE: LA OMNIPRESENCIA 

 

TEXTO: SALMO 139:7-10

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BÍBLICO LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES DE DIOS II PARTE_ LA OMNIPRESENCIA

Este día continuamos con los estudios Bíblicos de los atributos incomunicables de Dios, es decir aquellos atributos o cualidades que solamente le pertenecen a Dios en su naturaleza divina y que no ha compartido con su creación, es decir son atributos que solamente podemos encontrarlos en nuestro Dios y en nadie más. 

 

El atributo que estudiaremos hoy es LA OMNIPRESENCIA DE DIOS, ese atributo significa que la presencia de Dios está siempre en todo momento y en todo lugar, es decir que él está en todas partes a la vez.

 

No debemos confundirnos en pensar que Dios se divide para estar en todo lugar al mismo tiempo, es decir pensar que una parte de Dios está en un lugar y otra parte de Dios está en otro lugar, pues esto no es así, toda su presencia está en todo lugar al mismo tiempo. 

 

Como lo dijimos en el estudio anterior nuestra mente limitada humana no puede alcanzar a comprender lo que significan plenamente esos atributos incomunicables, pues para nosotros nuestra vida está limitada en dos factores TIEMPO Y ESPACIO

 

Nosotros solamente podemos estar en un solo momento y en un solo lugar, solamente podemos estar aquí y ahora, pero Dios no está limitado ni al tiempo, él está ahora y esta mañana, está en nuestros presente y esta en nuestro futuro, primeramente porque él es eterno (Isaías 40:28) y Dios no está limitado al espacio pues él es Espíritu (Juan 4:24a) 

 

La omnipresencia de Dios significa que él no decide ir a un lugar donde él no esté, pues él “Ya está ahí” es decir que no significa que Dios está solamente en un lugar cuando alguien lo invoca o cuando alguien lo busca, él está en todo lugar en todo momento siempre (Jeremías 23:23-24 / Efesios 1:22-23) 

 

Es por eso que uno de los nombres de Dios que nos revelan su naturaleza es JEHOVA SAMA (Ezequiel 48:35) Jehova Shama significa “Dios que está presente o el Dios que este aqui” 

Veamos en la palabra de Dios algunas reflexiones muy importantes que como cristianos debemos comprender con respecto a la omnipresencia de Dios: 

 

I) LA OMNIPRESENCIA DE DIOS SIGNIFICA PARA NOSOTROS QUE NUNCA ESTAMOS OCULTOS DE LOS OJOS DE DIOS (PROVERBIOS 15:3) 

 

Para Dios nada es desconocido, todo lo ve, no hay manera de que algo de nuestra vida esté oculto de sus ojos, él lo sabe todo y está en todo lugar. 

 

Sus ojos miran a los buenos para bendecirlos y a los malos para hacer justicia sobre ellos.

 

Podemos comprender entonces que los pecados “ocultos” no son pecados que Dios no haya visto (Salmo 69:5) sino que son pecados que nosotros estamos tratando de ocultar o de encubrir, es decir que los pecados ocultos son pecados no confesados al Señor pero que él ya conoce y está esperando que los confesemos para perdonarnos y restaurarnos con su misericordia (Proverbios 28:13) 

 

II) LA OMNIPRESENCIA DE DIOS SIGNIFICA QUE DIOS ESTÁ SIEMPRE CON NOSOTROS AUNQUE NO SIEMPRE PODAMOS EXPERIMENTARLO (MATEO 28:20) 

 

Tenemos que saber que la omnipresencia de Dios no tiene que ver con nuestros sentidos sino con la naturaleza misma de Dios, es decir que él está con nosotros siempre, aunque nosotros no lo sintamos o experimentemos. 

 

Nosotros sabemos que Dios está siempre con nosotros en todo momento y en todo lugar, primeramente porque ese es uno de sus atributos, y también porque él nos lo ha prometido, es decir que confiar en en que la presencia de Dios está con nosotros no es una cuestión de SENTIR  sino que es una cuestión de CREER. 

 

Posiblemente habrán momentos en nuestra vida en los cuales no “sentimos” que Dios está con nosotros, pero tenemos que estar seguros por la fe, que aunque no lo sintamos él SI está con nosotros. 

 

Es por eso que la palabra de Dios nos invita a caminar por fe no por vista (2 Corintios 5:7) No podemos perder nunca la presencia de Dios en nuestra vida, pero sí podemos perder el sentido de su presencia en nosotros a causa del pecado o de nuestro enfriamiento espiritual. 

 

III) DIOS ESTÁ EN TODO LUGAR PERO SU PRESENCIA NO SE MANIFIESTA EN TODO LUGAR (SALMO 145:18) 

 

Tenemos que saber que Dios está en todo lugar pero su la presencia de su Espíritu Santo no se manifiesta en todo lugar para bendecir y para consolar, para obrar maravillas. 

 

El Señor se manifiesta donde sus hijos lo invocan con fe, donde su pueblo lo adora, donde su pueblo se reúne para adorar y exaltar su nombre (Mateo 18:20) 

 

El Señor puede manifestarse poderosamente cuando sus hijos necesitan su auxilio y su ayuda sobrenatural (Salmo 46:1) 

 

IV) SI DIOS ESTÁ EN TODO LUGAR ¿PORQUE PERMITE QUE NOS SUCEDAN COSAS MALAS PARA NUESTRA VIDA? (MATEO 27:46)

 

Esta es una de las preguntas más comunes que todos los seres humanos, incluyendo cristianos, hemos hecho alguna vez en la vida ¿Porque Dios permitió que pasara esto? ¿Dónde estaba Dios? 

 

Como lo hemos dicho, es imposible comprender para nosotros la forma de obrar de nuestro Dios, pero tenemos que saber que la omnisciencia y la omnipresencia de Dios no están determinados por los acontecimientos sino por sus propósitos, Dios estaba con Jesús al momento de su crucifixión, él veía él sufrimiento de su hijo, entonces ¿Porque no intervino para rescatarlo? Porque su propósito era rescatar a la humanidad. 

 

Joni Tada, quedó parapléjica, confinada a una silla de ruedas para toda su vida, pero ahora es una conferencista que con su testimonio de vida ha impactado con el evangelio de Cristo a miles de personas, ¿Podía Dios haber evitado que ella tuviera él accidente que tuvo? Definitivamente que sí, pero como ella misma lo dice: Muchas veces Dios permite lo que aborrece, para poder obrar lo que él ama. 

 

Aunque cueste comprenderlo, Dios muchas veces permite nuestro sufrimiento para que él pueda ser glorificado por medio de él para nuestra bendición y la muchas personas, tal como Joni Tada lo dice: Con mi testimonio no estoy glorificando el sufrimiento, pero estoy glorificando al Dios que puede ser encontrado a través de el sufrimiento
Nuevamente la respuesta Bíblica es para nosotros: ROMANOS 8:28

Deja un comentario