ESTUDIO BÍBLICO LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES DE DIOS I PARTE: LA OMNISCIENCIA DE DIOS 

ESTUDIO BÍBLICO LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES DE DIOS I PARTE: LA OMNISCIENCIA DE DIOS 

 

{{
}}

TEXTO: SALMO 139:6

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BÍBLICO LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES DE DIOS I PARTE_ LA OMNISCIENCIA DE DIOS

INTRODUCCIÓN 

 

Este día comenzamos una nueva serie de estudios Bíblicos sobre el tema de los atributos incomunicables de Dios.  

 

Primeramente comprendamos que significa un atributo: Cualidad o característica propia de una persona o una cosa, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza.

 

Es decir que cuando hablamos de los atributos de Dios nos estamos refiriendo a su esencia, a su naturaleza, son las características o cualidades que nuestro Dios posee en su naturaleza divina.  

 

COMPRENDAMOS PRIMERAMENTE DOS VERDADES BÍBLICAS Y ESPIRITUALES

 

  • Dios es incomprensible: Nuestro Dios es incomprensible para nosotros por su naturaleza, por su grandeza, por su ser infinito (Job 11:7 / Job 26:14) 

 

  • Aunque es incomprensible, él nos da la capacidad de conocerlo (Jeremías 24:7 / 1 Juan 5:20) Dios permite que a pesar de nuestra naturaleza carnal, finita, limitada, tengamos la capacidad de conocerle, aunque no lo comprendamos, lo conocemos por medio de la fe. 

 

Sus atributos son parte de los que nosotros podemos conocer de Dios, de su naturaleza y de manera de obrar en este mundo, los atributos de Dios han sido divididos en ATRIBUTOS COMUNICABLES Y ATRIBUTOS INCOMUNICABLES

 

LOS ATRIBUTOS COMUNICABLES: Son aquellas cualidades divinas que Dios como creador comparte con sus criaturas, es decir con nosotros los seres humanos, es la parte de la naturaleza divina que Dios comparte con el hombre.

 

Algunos de estos atributos comunicables son por ejemplo: La bondad, el amor, la misericordia, la justicia, la sabiduría, el conocimiento, etc. 

 

LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES: Son las características o cualidades de Dios que no comparte con su creación, es decir que son exclusividad de Dios, no se encuentran en nadie más que en el.

 

Algunos de estos atributos incomunicables de Dios son por ejemplo: 

 

Su omnisciencia, es decir que Dios todo lo sabe (Juan 2:24-25) 

 

Su omnipresencia, es decir que Dios está en todo lugar (Salmo 139:7-10) 

 

Su omnipotencia, es decir que Dios todo lo puede, nada es imposible para él. (Marcos 10:27)

 

Su inmutabilidad, es decir que Dios no cambia, él permanece para siempre y no hay variación en él.(Santiago 1:17) 

 

La aseidad de Dios, es decir que el es autoexistente, no necesita de nadie, ni de nada para existir, él no tiene vida, él ES la vida, él tiene vida en sí mismo. (Juan 5:26) 

 

La eternidad de Dios, él ha existido siempre, no tiene principio, ni final, él creó el tiempo y existe aún fuera del tiempo. (Salmo 90:2) 

 

Este dia nos enfocaremos en uno de los atributos incomunicables de Dios: LA OMNISCIENCIA DE DIOS 

 

La omnisciencia de Dios es tener un conocimiento total de todas las cosas, de todas las personas, de todas las situaciones, presentes y futuras, es la cualidad de Dios de saberlo todo. 

 

La palabra de Dios nos enseña que Dios lo sabe todo (1 Juan 3:20) 

 

La palabra de Dios nos muestra que aun los más pequeños detalles de su creación y de nuestra vida son conocidos por nuestro Dios (Mateo 10:29-30) 

 

El conocimiento de Dios es eterno, él conoce todo lo que ha ocurrido y conoce todo lo que pasará en el futuro (Isaías 46:9-10) 

 

Nuestro Dios tiene un conocimiento individual de la vida de cada uno de nosotros, de cada detalle de nuestra existencia (Salmo 139:2-4) no es un conocimiento general, sino individual. 

 

PERO ES NECESARIO QUE ACLAREMOS Y COMPRENDAMOS ALGO MUY IMPORTANTE: Dios conoce pero no determina, es decir que Dios conoce lo que ocurrirá en nuestra vida, pero no determina lo que pasa en nuestra vida, por eso puso en nosotros el libre albedrío, es decir la capacidad para decidir entre lo bueno y lo malo, es decir que lo que ocurre en nuestra vida ya es conocido por nuestro Dios pero deja que los seres humanos tomemos de manera libre nuestras propias decisiones (Deuteronomio 30:19) 

 

Dios nos muestra él camino que debemos seguir, nos revela su voluntad, pero cada uno toma de manera libre sus propias decisiones por medio del libre albedrío.

 

¿QUE DEBE PRODUCIR EN NOSOTROS LA OMNISCIENCIA DE DIOS?

 

Agradecimiento y amor: Dios conoce todo de nosotros, no hay nada que esté oculto de su conocimiento, y a pesar de todo nos ama, y está dispuesto a perdonarnos y darnos una nueva oportunidad cada día (Hebreos 4:16) 

 

Temor reverente: Dios conoce todo de nosotros, nuestros caminos y nuestros pensamientos, por lo tanto tiene que haber en nosotros el deseo de agradarle siempre en todo momento y en todo lugar (2 Corintios 5:9) 

 

Confianza y fe: Dios conoce todo lo que necesito, él conoce cada uno de mis problemas y de mis enfermedades y angustias, por lo tanto puedo estar confiado que él me ayudara y no me desamparara (Mateo 6:31-32) 

 

Anuncios

Deja un comentario