ESTUDIO BÍBLICO LA BIBLIA Y LA SOCIEDAD DE HOY II PARTE: LOS CRISTIANOS, LA BIBLIA Y LAS REDES SOCIALES

ESTUDIO BÍBLICO LA BIBLIA Y LA SOCIEDAD DE HOY II PARTE: LOS CRISTIANOS, LA BIBLIA Y LAS REDES SOCIALES

 

TEXTO: 2 REYES 20:12-15

 

En la actualidad la redes sociales se han vuelto parte de la vida de millones de personas en el mundo, de hecho los estudios que se han realizado sobre el uso de de las redes sociales han demostrado que en promedio las personas pasan de dos a tres horas al dia conectadas a alguna red social.

 

Nadie puede negar que las redes sociales han significado una gran herramienta de difusión para todas aquellas personas que poseen su propia empresa de productos y servicios, y también son una excelente herramienta para la predicación de la palabra de Dios por medio de mensajes escritos y vídeos.

 

Este estudio Bíblico no está realizado para “satanizar” las redes sociales, pues de ninguna de las redes sociales podemos decir que son pecado, o diabólicas, o destructivas en sí mismas, sino que dependerá del uso que nosotros le demos, pero por medio de este estudio Bíblico vamos a darnos cuenta de que la manera en que usamos nosotros las redes sociales muchas veces va en contra de: los valores cristianos, de las enseñanzas de Jesús y de las enseñanzas del nuevo testamento.

 

Nuestra forma de actuar en las redes sociales se parece mucho a la actitud del rey Ezequías con los enviados de Babilonia, nos encanta mostrarle a otros nuestros tesoros, pues, como los psicólogos lo expresan, las redes sociales le sirven a la mayoría de personas para satisfacer su necesidad de admiración, de aprobación y de aceptación, lo cual se manifiesta en el deseo de obtener la mayor cantidad de “Me gusta” en sus publicaciones.

 

Veamos en la palabra de Dios cuáles son las enseñanzas Bíblicas de las cuales nuestra manera de usar las redes sociales está en contra:

 

I) ESTA EN CONTRA DE LA ENSEÑANZA DE JESÚS SOBRE LA ORACIÓN Y EL AYUNO (MATEO 5:5-6 Y 16-18)

 

  • Una de las principales enseñanzas de nuestro Señor Jesús sobre la oración y él ayuno es que debe ser algo personal y privado entre Dios y el hombre, no algo público para ser vistos de los hombres.

 

  • Pero en las redes sociales podemos ver muchas personas escribiendo sus oraciones públicamente, ¿con qué objetivo? Para ser vistos de los hombres.
  • Igualmente en las redes sociales podemos ver a muchos cristianos y aun muchas iglesias que anuncian a cuantos días de ayuno se están sometiendo, se toman fotos ayunando, y ponen frases como: “En mi decimo dia de ayuno pero sigo fortalecido por el Espíritu de Dios”

 

  • Son imagenes y frases muy impactantes que hacen parecer a las personas muy espirituales, pero ¿cuál fue la enseñanza del Señor? “No muestres a los hombres que ayunas sino solamente a tu padre celestial…” (Mateo 5:17-18)

 

II) ESTÁ EN CONTRA DE LA ENSEÑANZA DE JESÚS SOBRE LA AYUDA AL NECESITADO (MATEO 6:1-4)

 

  • Primeramente definamos lo que significa la palabra LIMOSNA: Dinero o bien que se da como ayuda a un necesitado.

 

  • Quizás algunos de nosotros hemos caído en la tentación de la egolatría tomándonos fotografías y compartiéndolas en las redes sociales mientras regalamos comida, ropa o dinero a las personas necesitadas.

 

  • La palabra de Dios es clara: No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, es decir no hagas buenas obras para ser admirado por los demás, no te jactes de tus buenas obras.

 

  • Aunque esto es algo muy común que muchos de nosotros hacemos en las redes sociales, debemos hacernos una pregunta muy importante: De quien quiero las recompensas ¿de Dios o de los hombres? (vs 2 y 4)

 

  • De todas las buenas obras que podemos hacer, ¿queremos la admiración de las personas o las bendiciones de nuestro DIos?

 

III) ESTA EN CONTRA DE LA ENSEÑANZA DE JESÚS SOBRE LOS FRUTOS DEL CRISTIANO (MATEO 7:17-18)

 

  • No podemos negar que muchas veces los perfiles de redes sociales de los cristianos no reflejan una vida cristiana, sino que están llenos de vulgaridades, de imágenes sexuales,  de críticas destructivas, etc.

 

  • Si aplicamos a los tiempos actuales el versículo (Mateo 12:34) podríamos decir que de la abundancia del corazón hablan nuestras redes sociales.  

 

  • La palabra de Dios nos dice que todo lo que hagamos tiene que ser para glorificar a Dios (1 Corintios 10:31)

 

IV) ESTÁ EN CONTRA DE LA ENSEÑANZA DE JESÚS SOBRE JUZGAR A LOS DEMÁS (MATEO 7:3-5)

 

  • Las redes sociales está llena de ataques y burlas hacia las demás personas, por su físico, por su manera de hablar, por su forma de ser, etc. Estos ataques están generalmente en forma de lo que hoy llamamos “Memes”

 

  • Pero nuestro Señor Jesucristo nos dijo que antes de señalar los defectos y debilidades de los demás tenemos que vernos a nosotros mismos, tenemos que ver primero la viga que está en nuestro propio ojo.

 

  • Es fácil ver los errores en nuestro prójimo pero ¿Somos nosotros perfectos?

 

V) ESTÁ EN CONTRA DE LA ENSEÑANZA DEL APÓSTOL PABLO SOBRE EL AMOR (1 CORINTIOS 13:4)

 

  • La palabra de Dios nos manda a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, y también nos enseña que el amor: NO ES JACTANCIOSO Y NO SE ENVANECE.

 

  • Jactancioso es: Una persona llena de vanidad que presume y alardea de sí misma, de lo que tiene y de sus propias cualidades.

 

  • ¿Cuales son las fotografías que normalmente comparten las personas en las redes sociales? En los restaurantes donde comen, principalmente si son restaurantes caros, los lugares donde viajan, la ropa que compran, los hoteles donde se hospedan, etc.

 

  • ¿Estoy diciendo que pecado compartir fotografías de nuestra vida en él facebook? Definitivamente no, pero tenemos que reflexionar en nuestro interior cuál es la intención por la cual las compartimos.

 

  • ¿Queremos que las personas vean nuestros tesoros para provocar la envidia de las personas que las vean? ¿queremos mostrar a las personas una vida “llena de bendiciones”? Tenemos que recordar algo muy importante: La gloria de las bendiciones que recibimos no es nuestra sino de nuestro Dios.

 

CONCLUSIÓN: En lugar de conformarnos con los “Me gusta” de las personas porque no mejor buscamos las recompensas que vienen de Dios (Proverbios 22:4) RIQUEZAS, HONRA Y VIDA.

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BÍBLICO LA BIBLIA Y LA SOCIEDAD DE HOY II PARTE_ LOS CRISTIANOS, LA BIBLIA Y LAS REDES SOCIALES

Deja un comentario