RECONOZCAMOS UNA MALA AMISTAD

TEMA: RECONOZCAMOS UNA MALA AMISTAD

TEXTO: PROVERBIOS 13:20



El versículo que hemos leído nos habla de los dos tipos de personas con las cuales nosotros podemos escoger relacionarnos: con los sabios o con los necios.


Lo que cambia de los dos tipos de personas son los resultados o consecuencias que trae a mi vida la amistad con ellos, es decir, si yo  me junto con personas sabias aprenderé de ellos a ser sabio, aprenderé a tomar decisiones sabias y al final habrán cosas buenas para mi vida.


Pero si me junto con necios, aprenderé a hacer necedades, aprenderé a tomar decisiones necias, y al final traeré quebrantamiento a mi vida.


Cual es la importancia de poder escoger bien mis amistades, ¿cual es el peligro de una mala amistad? (Deuteronomio 13:6) las personas que consideramos amigos tienen acceso a nuestro corazón, a nuestra mente, así como entran a nuestra casa los amigos mas cercanos, asi las personas que consideramos amigos tienen acceso a influir en nuestras decisiones, en nuestros pensamientos y en nuestros caminos.


El problema es que nos es muy difícil reconocer que muchas veces las personas que consideramos nuestros mejores amigos son también nuestros peores enemigos, porque son los que están causándonos mayor daño en nuestra vida.


Dios ha puesto en nosotros el sentimiento de amistad, él nos da la capacidad de relacionarnos con los demás, pues él mismo dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo, en su palabra el Señor nos invita a tener buenos amigos y también nos motiva a comportarnos como buenos amigos con los demás y también en su palabra nos ha dejado los mejores consejos para poder reconocer en nuestra vida una mala amistad.

 

Veamos en la palabra de Dios cuáles son las características para que podamos reconocer un mala amistad:


I) UNA MALA AMISTAD SON LAS PERSONAS QUE INTERPRETAN LA BIBLIA A SU CONVENIENCIA (GENESIS 3:1-4)


La serpiente era astuta, pues satanás es astuto y siempre utilizara personas que nos hagan dudar sobre lo que Dios ha dejado establecido en su palabra.


Una mala amistad es esa persona en nuestra vida que sabiendo que somos cristianos nos da su propia interpretación de la Biblia para convencernos de hacer cosas que a Dios no le agradan, como por ejemplo son personas que nos dicen:


a) No es necesario ir a la iglesia, Dios está en todo lugar


b) Una relación sexual no es pecado si uno lo hace por amor


c) No te preocupes Dios es amor no te va a castigar por eso.


d) Consumir esto no es pecado no es malo, lo malo son los excesos.


Nosotros tenemos que saber que es Dios quien define lo que es o no es pecado, no la sociedad, ni nuestros amigos, pues muchas veces estas personas pertenecen a la generación que la palabra de Dios llama “Limpia en su propia opinión” (Proverbios 30:12)

 

II) UNA MALA AMISTAD ES AQUELLA QUE NOS HACE CREER QUE LO BUENO ES MALO Y VICEVERSA (ISAÍAS 5:20)



Nosotros los cristianos tenemos que tener una medida: lo malo es malo aunque los demás nos digan que es bueno, el veneno aunque lo cubran de dulces sigue siendo veneno.


¿Cuántos de tus amigos llaman tu cristianismo como aburrido, lavado de cerebro, pérdida de tiempo? ¿cuantos te dicen que leer la biblia te hará loco, cuantos te dicen que te estas perdiendo de todo lo bueno que el mundo ofrece?



¿Cuantos dicen que lo bueno emborracharse hasta perder el conocimiento y se jactan de su valentía para beber licor (vs 22)?  ¿cuantos llaman bueno tener dos o tres mujeres aparte de tu esposa?  ¿Cuántas de tus amigas llaman bueno haber perdido la virginidad antes de casarse,cuantas llaman bueno ser novia de un hombre casado?

 

III) UNA MALA AMISTAD ES AQUELLA QUE EN LUGAR DE CORREGIRNOS PROMUEVE  NUESTRO PECADO (2 SAMUEL 13:1-5)



¿Que tenia que haberle dicho Jonadab a amnon cuando este le contó que estaba enamorado de su media hermana? Si hubiera sido un buen amigo tenía que haberle dicho que eso era pecado, que no podía permitir eso en su corazón, que eso era algo totalmente desagradable ante los ojos de Dios, pero no fue así.


Jonadab en lugar de corregir el pecado de amnon le dio consejos para poder consumar su pecado, le dio las claves para alcanzar su objetivo, pues era un hombre muy astuto


Que triste es que muchos cristianos consideran buenos amigos a las personas que les cubren sus pecados, a los que les enseñan como hacer para que su pecado no sea descubierto, al que da consejos para poder llevar a cabo nuestros planes pecaminosos.

 

Pero por muy astutos que seamos tenemos que tener claro que es imposible engañar a nuestro Dios (Gálatas 6:7)



IV) UNA MALA AMISTAD ES UNA PERSONA QUE SOBREPASA LOS LÍMITES DE LA AMISTAD (PROVERBIOS 18:24)


Un verdadero amigo se comporta como amigo, no busca sobrepasar los limites de la amistad para convertirse en lo que muchos llaman “Amigos con derecho”

 

Tienes que preguntarte ¿Con derecho a que? ¿A usarte como un objeto sexual? ¿con derecho a tener una relación de amistad basada en el interés?

 

Reflexiona: tus amigos con derecho, ¿seguirían siendo tus amigos si no tuvieran derecho de besarte y acariciarte? ¿seguiría buscándote si verdaderamente fueran solamente fueran amigos?

 

QUE TENEMOS QUE HACER CON LAS MALAS AMISTADES: (PROVERBIOS 3:7) Dejemos de justificar nuestras amistades que no agradan a Dios y apartémonos de esas personas que no nos edifican sino que cada día nos destruyen.

DESCARGAR EN PDF:RECONOZCAMOS UNA MALA AMISTAD

Deja un comentario