revisamos:

CONSEJOS BÍBLICOS PARA SUEGROS, YERNOS Y NUERAS

CONSEJOS BÍBLICOS PARA SUEGROS, YERNOS Y NUERAS

TEXTO: RUT 4:14-15

Seguramente cuando hablamos sobre suegros, yernos y nueras lo primero que viene a nuestra mente son pleitos, discusiones, conflictos, etc, pues lastimosamente así es la relación que hay en muchas familias entre la suegra y su yerno, o entre la suegra y su nuera, pero como lo vemos en el texto que hemos leído esto no tiene porqué ser así,  pues tanto los suegros como los yernos y las nueras pueden tener una relación armoniosa y de bendición para la familia, así como Rut y Noemí.

 

Los suegros, los yernos y las nueras tienen que comprender primeramente que se han convertido en familia por las decisiones que se tomaron, por el amor que les impulsó tomar la decisión de unir sus vidas para formar una nueva familia y por los frutos de esa unión, que son los nietos, por lo tanto lo mejor que se puede hacer es procurar vivir en armonía, con respeto y amor, con la ayuda de nuestro Dios eso se puede lograr.

 

Veamos cuales son esos consejos que encontramos en la palabra de Dios primeramente para los suegros y suegras:

 

I) PRIMER CONSEJO: RECONOCE QUE TUS HIJOS CUANDO SE CASAN TIENEN QUE TOMAR SU PROPIO CAMINO Y SUS PROPIAS DECISIONES (MATEO 19:4-6)

 

  • Es un mandato del Señor y tenemos que aceptarlo, nuestros hijos e hijas al casarse ya no están bajo nuestra potestad, ellos están formando su propia familia, su propio camino, y tienen que aprender a tomar sus propias decisiones, eso no significa que los padres no puedan dar un consejo o una sugerencia, pero son ellos como pareja que tienen que tomar su propia decisión.

 

  • Eso también significa que tienen que procurar vivir aparte en su propia casa (Génesis 30:30) Muchas veces por motivos económicos los esposos tienen que vivir en la casa de sus suegros, pero los suegros tienen que motivarlos a siempre tener en su corazón el proyecto de tener su propia casa.  

 

II) SEGUNDO CONSEJO: NO CAUSES DIVISIÓN EN EL MATRIMONIO DE TUS HIJOS, PROCURA SIEMPRE LA RECONCILIACIÓN Y LA UNIDAD DEL MATRIMONIO (ÉXODO 18:5-6)

 

  • Jetro es un gran ejemplo de un suegro sabio, el vino a buscar a Moisés al desierto, pero no vino solo, le trajo a su esposa Séfora y a sus hijos.

 

  • Siempre y cuando no hayan maltratos y abusos en el matrimonio los suegros deben de procurar la unidad matrimonial de sus hijos e hijas.

 

III) TERCER CONSEJO: RECONOCE QUE LA FUNCIÓN DE LOS SUEGROS ES ACONSEJAR Y SUGERIR, NO TRATAR DE IMPONER SU VOLUNTAD (ÉXODO 18:22-24)

 

  • Nuevamente vemos el ejemplo de Jetro suegro de Moisés, la manera cómo aconsejo a Moisés para hacer las cosas para gobernar sobre el pueblo, y como después de haberle aconsejado le dice algo muy importante: “Si Dios te lo mandare…”

 

  • Jetro reconoció su función, él podía darle un consejo a Moisés, pero él tenía que obedecer primeramente la voz de Dios.

 

  • Ese es el motivo de muchos pleitos en los matrimonios, cuando el suegro o la suegra quieren que en el matrimonio de sus hijos las cosas se hagan como ellos dicen, no dan consejos ni sugerencias sino que quieren imponer su opinión.

 

  • Los suegros tienen que comprender también que la forma de disciplina y crianza de los hijos es una decisión primeramente de los padres, que como suegros y abuelos pueden dar sus consejos y opiniones, los cuales son importantes,  pero no deben pasar por alto la disciplina que los padres de sus nietos han establecido, no se debe crear en los niños un conflicto de autoridad entre sus padres y sus abuelos.

 

Ahora veamos los consejos que la palabra de Dios les da a los yernos y las nueras:

 

I) PRIMER CONSEJO: NO LE FALTES EL RESPETO A TUS SUEGROS, TRÁTALOS DE LA MISMA FORMA COMO TE GUSTARIA QUE TRATARAN A TUS PADRES (ÉXODO 18:7)

 

  • Vemos él versículo el trato respetuoso que Moisés tuvo para con su suegro Jetro, lastimosamente muchos yernos y nueras tratan ofensivamente a sus suegros, aunque esto pueda dañar él corazón de sus cónyuges.

 

  • La palabra de Dios nos manda a ser respetuosos con las personas mayores, aunque no sean familiares nuestros, mucho más tenemos que ser respetuosos siendo ellos los padres de nuestros cónyuges (Levítico 19:32)

 

  • Recordemos que la palabra de Dios nos declara que todo lo que sembramos eso mismo vamos a cosechar (Gálatas 6:7) seguramente nos doleria o nos molestaría que alguien tratara a nuestros padres de la forma que nosotros tratamos a nuestros suegros, recordemos que el respeto es la base para la armonía de toda relación.

 

II) SEGUNDO CONSEJO: SE AGRADECIDO CON EL APOYO QUE TUS SUEGROS TE DIERON CUANDO MAS LO NECESITABAS (COLOSENSES 3:15)

 

  • Tenemos que reconocer que nuestros suegros muchas veces han sido instrumentos de Dios para ayudarnos en los momentos de necesidad, de desempleo, de escasez.

 

  • Muchos matrimonios han recibido el apoyo de un suegro o de una suegra, en el cuido de los hijos, en las finanzas familiares, en tener un lugar donde vivir, etc.

 

  • Pero lastimosamente muchas veces se nos olvida ser agradecidos y cuando nuestra situación económica cambia nos comportamos prepotentemente con las personas que nos ayudaron cuando más los necesitábamos.

 

  • Tenemos que reconocer que en momentos de dificultad quizás no fue nuestra propia familia la que nos apoyó, sino nuestros suegros, y por eso tenemos que ser agradecidos.

 

III) TERCER CONSEJO: GÁNATE EL AMOR DE TUS SUEGROS CON SABIDURÍA (RUT 1:15-17)

 

  • Rut y Noemí son un ejemplo preciosos del amor entre una suegra y su nuera, y eso también puede ser realidad en nuestras familias cristianas.

 

  • Posiblemente eres de los hombres que se quejan que su suegra no los quiere, pero ¿Como te puede querer tu suegra si maltratas y humillas a su hija?

 

  • Posiblemente eres de las mujeres que se quejan que sus suegras no las quieren ¿Pero como te puede querer tu suegra si vives en su casa y ni siquiera colaboras en los quehaceres del hogar?

 

Recordemos lo que nos enseña la palabra de Dios: (Salmo 133:1) es bueno y delicioso vivir juntos en armonía.

DESGARGA EN PDF: CONSEJOS BÍBLICOS PARA SUEGROS, YERNOS Y NUERAS

Deja un comentario

Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo