LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO

LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO

TEXTO: 1 CORINTIOS 7:1-5

INTRODUCCION

 

Definitivamente no existe un matrimonio que no tenga o no haya tenido problemas, pero tenemos que comprender que todos los problemas del matrimonio tienen una causa, pero lastimosamente muchos matrimonios se enfocan en los problemas, es decir en los síntomas, pero no en la causa del problema.

 

Nos sentimos mal por la indiferencia de nuestro cónyuge, nos molesta su mal carácter, nos enojan sus celos o sus palabras hirientes, pero no reconocemos cual puede ser la causa de estas actitudes.

 

En el capítulo 7 de la primera carta a los corintios el Espíritu Santo por medio del apóstol Pablo nos habla sobre los problemas en el matrimonio y en esos textos podemos comprender cuáles son algunas de las causas de los problemas en nuestro matrimonio.

 

Veamos en la palabra de Dios cuáles son algunas de las causas de los problemas en nuestros matrimonios:

 

I) PRIMERA CAUSA: VIVIR JUNTOS COMO PAREJA PERO NO SER UN VERDADERO MATRIMONIO ANTE LOS OJOS DE DIOS (VS 2)

 

  • Tenemos que comprender que la única relación de pareja entre un hombre y una mujer que cuenta con la bendición de Dios es él matrimonio, la palabra de Dios nos declara que es honroso el matrimonio (Hebreos 13:4)

 

  • Pero lastimosamente muchas personas quieren convivir como parejas pero sin estar bajo el compromiso matrimonial, pero no se dan cuenta que un matrimonio sin compromiso no existe, no puede funcionar, porque el verdadero amor produce compromiso, el compromiso es lo que nos ayuda a convertir una promesa en realidad a pesar de las adversidades.

 

  • Muchas parejas le tienen miedo al compromiso, no quieren consolidar su relación matrimonial delante de Dios, pero no se dan cuenta que la falta de paz, la falta de verdadera bendición y prosperidad en la familia es porque están viviendo en una relación que no es agradable ante los ojos de Dios, y cuando no hay compromiso lo que hay es inseguridad, dudas, celos y pensamientos de que lo más fácil es abandonarlo todo.

 

II) SEGUNDA CAUSA: DESCUIDAR LA INTIMIDAD Y LA SEXUALIDAD EN EL MATRIMONIO (1 CORINTIOS 7:3)

 

  • Tenemos que saber que el deber conyugal no son solamente las relaciones sexuales, sino también el afecto, el amor, el cuidado que los esposos deben tener el uno hacia el otro para hacerse sentir mutuamente especiales (Colosenses 3:19 / Tito 2:4)

 

  • Eso significa que los esposos no deben ser amorosos, románticos y cuidadosos de sus esposas únicamente para tener intimidad sexual, sino siempre, pues si algo daña el corazón de una esposa es únicamente sentirse utilizada por su esposo.

 

  • Si de algo podemos estar seguros es que negarse a tener intimidad sexual en él matrimonio ya sea por enojo o como una forma de castigo o venganza hacia el cónyuge no ayudará en nada a resolver los problemas del matrimonio, sino al contrario, causará más enojo, dudas y amargura.

 

  • Cientificamente esta comprobado que las parejas que se niegan constantemente a tener intimidad sexual son parejas con más pleitos, con mayor nivel de irritabilidad ante los problemas, más celosas, con más niveles de estrés.

 

  • Si hay alguna causa que pueda estar afectando la intimidad sexual de la pareja, ya sea por cansancio, por enfermedad, por no tener privacidad en su hogar, etc la pareja no puede simplemente dejar que pase el tiempo sin discutir el tema, es necesario hablar con honestidad, y buscar la manera de tener una intimidad sexual satisfactoria para ambos.

 

III) TERCERA CAUSA: SIEMPRE AMENAZAR CON SEPARARSE Y ABANDONAR A NUESTRA PAREJA SIN BUSCAR LA RECONCILIACIÓN (1 CORINTIOS 7:10-11)

 

  • Lastimosamente tanto esposos como esposas utilizan la técnica de la separación y el abandono como chantaje para doblegar la voluntad de su pareja y que haga las cosas como ellos quieren, no tienen la madurez de dialogar, de reconocer su error y pedir perdón o de perdonar y buscar la reconciliación.  

 

  • Cuando alguien es obligado y accede a hacer algo o dejar de hacer algo no por propia voluntad sino por chantaje siempre habrá enojo en su corazón, habrá resentimiento, y la relación se verá afectada, no habrá paz.

 

  • ¿porque en lugar de amenazar siempre con separarse, con irte de casa, con abandonar a tu esposo o esposa, porque dices: Me quedo y luchemos por nuestro matrimonio, recuerda que para Dios no hay nada imposible.

 

IV) CUARTA CAUSA: DESCUIDAR NUESTRO MATRIMONIO (1 CORINTIOS 7:32-34)

 

  • Esto es algo lógico: el que no agrada, desagrada, y en el matrimonio mucho más, cuando nosotros no buscamos la forma de agradar a nuestro cónyuge y nuestro cónyuge no buscan la forma de agradarnos a nosotros no es algo que pase inadvertido, nos hace sentir mal, podría llegar a dañar nuestro corazón.

 

  • La palabra de Dios es clara: Tanto el esposo como la esposa tienen que procurar agradar a su pareja, pero lastimosamente cometemos el error de esforzarnos por agradar a todos menos a nuestra pareja.

 

  • Tanto el hombre como la mujer que están casados tienen que procurar primeramente agradar a su pareja, no a sus padres, no a sus amigos o sus compañeros de trabajo, sino a su esposa o esposo, y de esta manera también agradan a Dios haciendo su voluntad.

 

  • Lastimosamente hay muchos matrimonios en los cuales hay muchos pleitos y problemas porque nos comportamos exactamente como el dicho popular: Candil de la calle y oscuridad de su casa.

 

  • Busquemos la forma de agradar a nuestra pareja, recordemos que así nos conquistamos, agradandonos, y con la ayuda de Dios podemos conquistar nuevamente él corazón de nuestra pareja, VALE LA PENA!

DESCARGA EN PDF: LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO

También puedes ver mas bosquejos en:http://www.centraldesermones.com/?s=oscar+flores

Para ofrendar en este ministerio puedes hacerlo por medio de paypal y para otros medios dale click al enlace: OFRENDAS EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Deja un comentario