ESTUDIO BÍBLICO PROFETAS MENORES GRANDES ENSEÑANZAS IX PARTE: LIBRO DEL PROFETA SOFONÍAS

ESTUDIO BÍBLICO PROFETAS MENORES GRANDES ENSEÑANZAS IX PARTE: LIBRO DEL PROFETA SOFONÍAS

TEXTO: SOFONIAS 1:1-6

INTRODUCCION

Continuamos estudiando las grandes enseñanzas que nos dan los libros de los profetas menores y este dia nos corresponde estudiar el libro del profeta Sofonías.

La fecha de escritura del libro de Sofonías es 725 A.C aproximadamente y el nombre de Sofonías significa: “El que Dios defiende” o “Defendido por Dios.

Como lo podemos ver en el texto el profeta Sofonías era descendiente del rey Ezequías de Judá, y por eso se cree que su familia tenía riquezas y una buena posición social, y por lo tanto conocía muy bien la realidad de los gobernantes de su pueblo.

En el libro de Sofonías el tema general o principal es “El Juicio de Dios” que vendría sobre su pueblo y sobre todas las demás naciones, en sus profecías Sofonías nos permite comprender cuales son las causas por las cuales el juicio de Dios viene sobre las naciones paganas como también sobre su pueblo (Sofonías 1:14-18)

Vamos a reflexionar sobre esas causas, es decir sobre las actitudes que traen sobre las personas y sobre las naciones el juicio de Dios:

I) PRIMERAMENTE VEAMOS CUALES SON LAS CAUSAS QUE TRAEN EL JUICIO DE DIOS SOBRE LOS INCRÉDULOS:

  • PRIMERA CAUSA: EL MALTRATO EN CONTRA DEL PUEBLO DE DIOS (SOFONÍAS 2:8-10)

Nuestro Dios no es indiferente con aquellos que maltratan, humillan y ofenden a su pueblo, los versículos nos muestran que los pueblos vecinos de Israel se habían ensoberbecido contra ellos, y los habían afrentado y deshonrado.

La palabra de Dios nos declara que el que maltrata a alguien que forma parte del pueblo de Dios lo está ofendiendo directamente a Él (Zacarías 2:8)

La palabra de Dios nos declara que es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que nos atribulan (2 Tesalonicenses 1:6)

  • SEGUNDA CAUSA: LA ADORACIÓN DE FALSOS DIOSES (SOFONIAS 2:11)

Dios traerá juicio sobre las naciones idólatras y destruirá a todos los falsos dioses de la tierra.

Tenemos que comprender que para Dios la idolatría es un pecado muy grave, pues nuestro Dios no comparte su gloria con ídolos (Isaías 42:8)

La idolatría es quitarle la gloria a Dios y dársela a los demonios (1 Corintios 10:20)  

  • TERCERA CAUSA: LA INDIFERENCIA AL LLAMADO DE DIOS (SOFONIAS 2:15)

Las naciones vecinas de Israel y los imperios se sentían seguros en sus ciudades fortificadas, en su poderío militar, en sus riquezas, y esa falsa seguridad les hacía sentirse alegres y confiados.

Ellos decían “yo y nadie más” pensaban que no necesitaban de Dios, pensaban que los juicios de Dios no les alcanzaría a ellos.

Muchas personas hoy en día tienen la misma actitud que las naciones incrédulas del tiempo de Sofonías, el Señor les está llamando al arrepentimiento, a reconocer su pecado, pero ellos en lugar de eso siguen indiferentes al llamado de Dios (Isaías 22:12-13) Pero un dia sera demasiado tarde.

II) VEAMOS CUALES SON LAS CAUSAS QUE TRAEN EL JUICIO DE DIOS SOBRE SU PUEBLO Tenemos que comprender que el juicio de Dios sobre su pueblo no es para destrucción sino para restauración, para hacernos volver a su camino, para que nuestro corazón no se llene de soberbia.

  • PRIMERA CAUSA: APARTARNOS DE SU CAMINO (SOFONIAS 1:4-6)

Muchas personas del pueblo de Judá se apartaron del camino de Dios para seguir dioses falsos, no buscaron al Señor ni le consultaron a él cuando estaban en dificultad.

Dios sabe que aunque nos alejemos de él, aunque nos apartemos de sus caminos, en la angustia lo buscaremos (Oseas 5:15)

  • SEGUNDA CAUSA: CREER QUE DIOS SERÁ INDIFERENTE CON NUESTRO PECADO (SOFONIAS 1:12-13)

Muchos hombres de Judá estaban confiados y acomodados en su pecado pensando que el Señor no haría nada, pensando que el Señor es indiferente al camino de los hombres, que él no hace ni bueno ni malo, pero eso no es así.

La palabra de Dios es clara y nos dice que el Señor no puede ser burlado pues todo lo que sembramos eso mismo vamos a cosechar (Gálatas 6:7)

  • TERCERA CAUSA: TENER UNA ACTITUD DE SOBERBIA PARA CON DIOS (SOFONIAS 3:1-2)

El pueblo de Judá no quiso atender la voz de Dios, no quiso ser corregido, no puso en el Señor su confianza y no quiso buscarlo.

Cuando alguien tiene esas actitudes llenas de soberbia para con Dios se está exponiendo a su disciplina para quebrantar la soberbia de su corazón (Sofonías 3:11-12)

Pero el libro de Sofonías también nos muestra que el Señor sigue estando con nosotros a pesar de nuestros pecados, y aunque él tendría mucho que reprocharnos y mucho que decir en nuestra contra, él callará de amor por nosotros y nos defenderá (Sofonías 3:17-18)

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BIBLICO PROFETAS MENORES IX PARTE PROFETA SOFONIAS

También puedes ver mas bosquejos en:http://www.centraldesermones.com/?s=oscar+flores

Para ofrendar en este ministerio puedes hacerlo por medio de paypal y para otros medios dale click al enlace: OFRENDAS EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Deja un comentario