PREPARÁNDONOS PARA UNA BUENA VEJEZ

TEMA: PREPARANDONOS PARA UNA BUENA VEJEZ

TEXTO: GENESIS 25:7-9

INTRODUCCION

Muchas personas piensan que llegar a la vejez es sinónimo de enfermedad, de deterioro, de soledad y de abandono, pero tenemos que comprender que la vejez no es mala en sí misma, uno envejece según como ha vivido, según las decisiones que se han tomado en la juventud y en la edad adulta.

Por ejemplo, la buena o mala salud en la vejez es consecuencia en su mayoría de los estilos de vida y alimenticios de la juventud.

La palabra de Dios nos declara que una persona llegar al final de sus días en buena vejez, como lo vemos en el caso de Abraham, entonces ¿Qué como podemos prepararnos para tener una buena vejez?

Vamos a contestar esta pregunta enfocándonos en cuatro áreas de nuestra vida: personal, familiar, económica y espiritual.

I) ¿COMO PREPARARNOS PARA UNA BUENA VEJEZ EN EL ÁREA PERSONAL? (ECLESIASTES 2:25)

 

  • Si de algo tenemos que estar seguros es que nuestros estilos de vida y de alimentación nos afectaran directamente en nuestra vejez, ya sea positiva o negativamente.

 

  • En el ultimo estudio que se ha publicado en los periódicos de mi país El Salvador nos muestran que por ejemplo los salvadoreños que están en edades entre 70 y 80 años mueren en su mayoría a causa de los accidentes cerebrovasculares, infartos, diabetes e insuficiencia renal, y definitivamente las causas que provocan esas enfermedades están directamente relacionadas con el estilo de vida que llevamos y con nuestra alimentación durante la juventud y edad adulta.

 

  • La palabra de Dios nos declara que, si alguien destruye el templo de Dios, que somos cada uno de nosotros, Dios le destruirá a él (1 Corintios 3:17) pero lastimosamente los que estamos destruyendo el templo de Dios, somos nosotros mismos, pues muchos de nosotros: No dormimos lo suficiente, comemos demasiado, no hacemos ejercicio, vivimos sedentariamente, ingerimos altos niveles de azúcar y de sal, vivimos una vida llena de estrés.

 

  • Si queremos tener una buena vejez no podemos seguir viviendo igual, tenemos que hacer cambios positivos en nuestro estilo de vida, y como lo decía el versículo que leímos: NADIE PUEDE CUIDARNOS MEJOR QUE NOSOTROS MISMOS.

 

II) ¿COMO PREPARARNOS PARA UNA BUENA VEJEZ EN EL ÁREA FAMILIAR?

 

  • La familia es un pilar fundamental durante toda nuestra vida, pero en la vejez se vuelve más importante aún, es por eso por lo que si queremos tener una buena vejez tenemos que cuidar y darle importancia a la familia que Dios nos ha dado.

 

  • Tenemos que cuidar y valorar nuestro matrimonio (Proverbios 5:18-19) el matrimonio se consolida durante toda la vida, pero en la vejez es cuando estar juntos como matrimonio tiene aún mayor valor.

 

  • Tenemos que amar, pero también disciplinar correctamente a nuestros hijos (Proverbios 17:25) Muchos ancianos actualmente están sufriendo a causa de los malos caminos de sus hijos e hijas, aun en la vejez están siendo afectados por los malos caminos en los que sus hijos andan por no haberlos disciplinado ni corregido durante su infancia y su juventud.

 

  • Tenemos que procurar tener una buena relación con los cónyuges de nuestros hijos e hijas, y con nuestros nietos (Rut 4:13-15) La vida da giros inesperados y posiblemente esa mujer o ese hombre que detestas, que no quieres verlo en tu casa, sea la persona que Dios usara para apoyarte en tu vejez, y quizás esos nietos que dices “los hijos de mis hijas mis nietos serán pero los hijos de mis hijos nos se si serán” pueden llegar a ser las personas que te cuiden y sean tu consuelo y ayuda en tu vejez.

 

III) ¿COMO PREPARARNOS PARA UNA BUENA VEJEZ EN EL ÁREA ECONÓMICA? (PROVERBIOS 6:6-8)

 

  • Una de las mayores tristezas de las personas es llegar a la vejez viviendo en escasez, o en la pobreza.

 

  • Y en muchos casos esto se debe a las malas decisiones en el área financiera que tomamos en nuestra juventud, por gastar en vicios y placeres, por endeudarnos desmedidamente utilizando el crédito para cosas que no son importantes ni necesarias.

 

  • Muchos ancianos viven frustrados porque sienten que son una carga porque no tienen un lugar propio donde vivir.

 

  • Tenemos que tomar en cuenta lo que nos dice la palabra de Dios, la hormiga prepara su mantenimiento en el verano, para estar preparada para el invierno, en nuestra vida el verano representa el tiempo de la juventud, la pobreza llega lentamente, pero llega y nos alcanza en la vejez (Proverbios 24:33-34)

 

IV) ¿COMO PREPARARNOS PARA UNA BUENA VEJEZ EN EL ÁREA ESPIRITUAL?(ECLESIASTES 12:1)

 

  • Nuestra comunión con Dios en el tiempo de nuestra juventud es lo más importante para nuestra vejez.

 

  • Una vejez llena de días en los cuales no hay contentamiento es porque en el tiempo de nuestra juventud nos olvidamos de Dios.

 

  • Si en el tiempo de nuestra juventud menospreciamos al Señor y a su iglesia estamos sembrando días malos para nuestra vejez.

 

  • Tenemos que recordar que cuando seamos ancianos posiblemente muchos nos pueden abandonar o dar la espalda, pero el único que siempre estará con nosotros aun en la vejez es nuestro Dios (Isaías 46:3-4)

 

SI ESTE BOSQUEJO HA SIDO DE BENDICION PARA TU VIDA O PARA TU MINISTERIO ¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO? YA CASI HEMOS LLEGADO A LA META, PERO UN PUEDES SEMBRAR Y SER PARTE DE ESTA BENDICIÓN, ACA TE DECIMOS COMO HACERLO:

https://elblogdelpastoroscarflores.com/2018/06/11/quisieras-apoyarnos-en-este-proyecto/

Un comentario sobre “PREPARÁNDONOS PARA UNA BUENA VEJEZ

  1. El Señor los continué bendiciendo y usando grandemente es muy cierto debemos honrar el templo durante la juventud y en la vejes seremos exaltados en todas las áreas.

Deja un comentario