ESTUDIO BÍBLICO APOCALIPSIS EL DESTINO DE LA HUMANIDAD IX PARTE: LAS COPAS DE LA IRA DE DIOS

ESTUDIO BIBLICO APOCALIPSIS EL DESTINO DE LA HUMANIDAD IX PARTE: LAS COPAS DE LA IRA DE DIOS

TEXTO: APOCALIPSIS 15:1-8

Hemos llegado en nuestro estudio sobre apocalipsis a las siete postreras plagas con las cuales se consumará la ira de Dios sobre la tierra y sobre todos los hombres que rechazaron antes y durante la tribulación la salvación que nuestro Dios les ofrece.

Dios traerá primeramente sobre la tierra los juicios desatados con los siete sellos, luego tratara mas duramente con los pecadores por medio de las siete trompetas, y junto con los juicios los ciento cuarenta y cuatro mil sellados estarán predicando el evangelio del reino de Dios, y los dos testigos estarán testificando poderosamente de Cristo, pero a pesar de todo eso millones de personas seguirán rechazando a Cristo y seguirán blasfemando contra Dios.

Pero podemos ver que se nos muestra a los que si creerán en Cristo aun en tiempo de la gran tribulación, los que vencieron a la bestia es decir que no pusieron su marca en sus frentes, sino que prefirieron morir antes que ser marcados (Vs 2)

Estas siete postreras plagas nos recuerdan las palabras que fueron escritas para describir el momento en el cual, por su rebeldía, por su soberbia, el pueblo de Judá fue llevado cautivo a Babilonia (2 Crónicas 36:15-16)

Las siete copas de la ira de Dios fueron entregadas a siete ángeles para ser derramadas sobre la tierra (Apocalipsis 15:7-8) eso significa que ya no habrá mas misericordia, la ira será derramada por completo sobre todos los hombres que rechazaron la salvación del Señor, y entonces serán reales las palabras del libro de proverbios (Proverbios 1:24-28)

Veamos cada una de las siete copas de la ira de Dios

I) LA PRIMERA COPA: ULCERAS MALIGNAS (APOCALIPSIS 16:1-2)

 

  • Esta copa es derramada única y exclusivamente sobre las personas que tienen la marca de la bestia, toda persona que tenga la marca de la bestia en su cuerpo sufrirá de ulceras malignas.

 

  • En el libro de Deuteronomio se nos dice que las ulceras malignas son consecuencia de la desobediencia (Deuteronomio 28:35) Dios derramara su ira sobre todo los que no quisieron obedecer su llamado, los que no quisieron ser obedientes a su voz.

 

II) SEGUNDA COPA: EL MAR SE CONVERTIRÁ EN SANGRE (APOCALIPSIS 16:3)

 

  • Al derramar esta copa el mar se convierte en algo muerto totalmente, algo aun peor que las trompetas en las cuales solo una parte del mar y de los seres vivientes del mar son afectados (Apocalipsis 8:8-9)

 

  • El profeta Sofonías ya lo había profetizado (Sofonías 1:1-3)

 

III) TERCERA COPA: LOS RÍOS Y LAS FUENTES DE LAS AGUAS SE CONVIERTEN EN SANGRE (APOCALIPSIS 16:4-7)

 

  • Con la tercera trompeta una tercera parte de los ríos y de las fuentes de las aguas fue afectada (Apocalipsis 8:10-11) en cambio con la tercera copa de la ira de Dios, todos los ríos y todas las fuentes de las aguas se convertirán en sangre.

 

  • Esto implica que también los animales que viven en los ríos y en los lagos morirán a causa del agua que se convertirá en sangre.

 

  • Este juicio es como consecuencia de toda la sangre de los santos y de los profetas que ha sido derramada en todo el mundo por causa de la predicación de la palabra de Dios (Apocalipsis 16:6-7)

 

IV) CUARTA COPA: EL SOL QUEMA A LOS HOMBRES (APOCALIPSIS 16:8-9)

 

  • Este algo que nunca ha ocurrido sobre la tierra, el sol será afectado de alguna forma para que produzca mas calor sobre la tierra, una persona puede morir rápidamente con temperaturas superiores a los 60 grados centígrados.

 

  • Pero notemos que a pesar de las quemaduras ocasionadas por el sol los hombres no se arrepienten de sus pecados, sino que, al contrario, blasfeman el nombre de Dios.

 

  • Las personas reconocerán que sus plagas y su sufrimiento viene de parte de Dios sobre ellos, pero no se arrepienten a pesar de los juicios derramados sobre ellos.

 

V) QUINTA COPA: TINIEBLAS SOBRE EL REINO DE LA BESTIA (APOCALIPSIS 16:10-11)

 

  • Con esa copa toda persona en el mundo que rechazo al Señor se dará cuenta lo que verdaderamente eligió: tinieblas sobre su vida para siempre, rechazaron la luz de Dios y prefirieron las tinieblas de satanás y eso recibirán.

 

  • Así como la luz del sol es sinónimo de un nuevo amanecer, y trae alegría a la vida de las personas, al final de la gran tribulación las tinieblas recordaran que ya no hay esperanza para el mundo, el fin viene, el luto llenara la tierra como lo profetizo el profeta Jeremías (Jeremías 4:27-28)

 

  • De dolor morderán sus lenguas, la lengua con la cual blasfeman contra Dios ellos mismos la morderán a causa del dolor y de la aflicción.

 

  • Ni aun en ese momento tendrán arrepentimiento en sus corazones, sino que el contrario, blasfemarán el nombre de Dios, nuevamente lo volverán a rechazar.

 

VI) SEXTA COPA: EL RIÓ EUFRATES SE SECA (APOCALIPSIS 16:12-16)

 

  • El rio Éufrates es la división entre el pueblo de Israel y todos sus enemigos, al secarse el rio Éufrates tienen paso libre para llegar y destruir al pueblo de Dios.

 

  • La identidad de los reyes del oriente aun esta indefinida y hay debate para saber quiénes serán exactamente, pero al ver el panorama mundial actual muchos creen que pueden ser China y Rusia.

 

  • Vemos también la manifestación de la “trinidad satánica” es decir la bestia, el falso profeta y satanás mismo, de los cuales salen espíritus de demonios para hacer que todos los reyes de la tierra se levanten en guerra contra Dios y su pueblo.

 

  • El Armagedón es la ultima gran batalla antes de la segunda venida de Cristo (vs 15-16)

 

VII) LA SÉPTIMA COPA: EL GRAN TERREMOTO Y LA CONSUMACIÓN DE LA IRA DE DIOS (APOCALIPSIS 16;17-21)

 

  • Del trono en el cielo sale una voz que dice: ¡hecho esta! Eso significa que todo esta ya consumado, el final de la historia de la tierra ha llegado, la ira ha sido derramada, el juicio esta por cumplirse sobre todos los pecadores de la tierra y sobre satanás y sus ángeles.

 

  • Las palabras hecho esta y el terremoto nos deben de recordar el momento en el cual nuestro Señor Jesucristo entrego su vida por los pecadores, para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna (Mateo 27:50-54)

 

  • Pero el juicio de Dios vendrá para todo aquel que rechazo a Cristo como su Señor y salvador personal (Romanos 2:5)

SI ESTE BOSQUEJO HA SIDO DE BENDICION PARA TU VIDA ¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO? YA CASI LLEGAMOS A LA META PERO AUN PUEDES SEMBRAR Y SER PARTE DE ESTA BENDICIÓN.

https://elblogdelpastoroscarflores.com/2018/06/11/quisieras-apoyarnos-en-este-proyecto/

 

 

 

Deja un comentario