EL LIDERAZGO EN LA CRISIS

TEMA: EL LIDERAZGO EN LA CRISIS

TEXTO: NUMEROS 14:1-9

INTRODUCCION

Muchas veces pensamos que el liderazgo tiene que ver con posición o títulos, pero el verdadero liderazgo tiene que ver con la actitud.

Muchas personas están en posiciones de liderazgo o tienen títulos de líder, pero no lideran a nadie, no hacen avanzar a nadie, y por ese motivo tenemos que comprender que un líder es aquel a quien las personas siguen, es por eso por lo que el liderazgo implica una responsabilidad, de guiar a las personas por el camino correcto.

Cada uno de nosotros debemos ejercer nuestro liderazgo en los distintos ámbitos de la vida: en la familia, con nuestros hijos, en nuestro matrimonio, en la iglesia, en nuestro vecindario, en nuestra comunidad, en nuestro trabajo, en nuestro centro de estudios, y tenemos la bendición que nuestro Dios nos ha capacitado para ser líderes, nos ha dado lo necesario para ejercer un liderazgo positivo y que seamos de bendición donde estemos (2 Timoteo 1:7)

Pero es importante que comprendamos que el liderazgo de una persona no se prueba o no se demuestra en los tiempos tranquilos, en los tiempos de paz, sino al contrario, nuestro liderazgo se tiene que demostrar en los tiempos de crisis, en las dificultades de la vida.

En el texto que hemos leído se nos muestra un momento de crisis en la historia del pueblo de Israel, los doce espías que habían ido a observar la tierra prometida regresaron y diez de ellos hablaron mal de la tierra prometida, hablaron de los ejércitos que habían, de las armas que tenían sus enemigos, de las ciudades grandes y fortificadas, y de la elevada estatura de los habitantes, y eso desmotivo al pueblo, muchos querían volver a la esclavitud en Egipto, PERO SE LEVANTARON DOS LIDERES DE DIOS, JOSUE Y CALEB.

Este día vamos a reflexionar en la palabra de Dios cuales son las características que tienen que tener los líderes en tiempos de crisis, como debemos nosotros los hijos de Dios ejercer nuestro liderazgo en tiempos difíciles.

I) PRIMERAMENTE, VEAMOS LO QUE LOS LIDERES POSITIVOS NO HACEN EN TIEMPOS DE CRISIS (NÚMEROS 14:1-4)

 

  • En estos textos podemos ver lo que todo el pueblo hizo junto con los diez espías que tuvieron un liderazgo negativo sobre el pueblo, todos hicieron lo mismo, menos Josué, Caleb, Moisés y Aaron, por lo tanto, podemos decir que los lideres en tiempos de Crisis:

 

  • NO se dedican a quejarse y murmurar por los problemas y las situaciones difíciles (Vs 1-2) Tenemos que comprender que las quejas y murmuraciones no resuelven ningún problema, es ilógico que Dios nos haya dado poder en nuestra vida en lugar de usar su poder lo que usemos sea nuestra lengua para quejarnos y murmurar.

 

  • NO se dedican a culpar a otros por las situaciones difíciles que están enfrentando (Vs 2-3) Todo el pueblo se quejó contra Moisés, contra Aaron y contra Dios, definitivamente es más fácil buscar culpables, pero un líder NO BUSCA CULPABLES, BUSCA SOLUCIONES.

 

  • NO piensan en rendirse y volver atrás (Vs 4) Lo más sencillo en todo problema o en toda crisis de la vida es renunciar, darse por vencido, abandonar el barco, dejar de luchar. En el matrimonio lo más fácil es divorciarse o separarse, en el trabajo lo más fácil es renunciar, en los negocios lo más fácil es cerrar, en los ministerios de la iglesia lo más fácil es ya no continuar, pero como hijos de Dios tenemos que tener bien claro algo en nuestra vida: (Hebreos10:39) Nosotros no somos de los que retroceden.

 

A nuestro Dios no le agradan los cobardes, porque el nos ha dado su poder para enfrentar cualquier crisis de la vida (Hebreos 10:38)

 

II) AHORA VEAMOS LO QUE LOS LIDERES POSITIVOS HACEN EN MOMENTOS DE CRISIS (NÚMEROS 14:6-9)

 

  • Los lideres positivos INSPIRAN A OTROS (vs 6-8) El verdadero líder inspira confianza, empodera a las personas, las motiva y las entusiasma, pero el líder cristiano logra todo eso como lo hizo Josué: Recordándole a las personas que, si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros?

 

Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer mas y ser mejores, eres un líder, es por eso por lo que podemos decir que no hay ni habrá un líder más grande que nuestro Señor Jesucristo.

 

  • Los lideres positivos CONFIAN EN DIOS (Vs 9) Josué estaba seguro de que, si Dios los había llevado hasta ahí, nos los dejaría ser derrotados, el no confiaba en su propia capacidad ni en la fuerza del ejercito de Israel, sino en el poder de Dios.

 

En la crisis no debemos hacer locuras, ni pensar en volver atrás o abandonar el barco, en las crisis debemos tener liderazgo y TOMAR DECISIONES, porque los lideres toman decisiones, y la mejor decisión que podemos tomar es PONER NUESTRA CONFIANZA EN JESÚS. (Salmo 25:2)

SI ESTE BOSQUEJO HA SIDO DE BENDICION PARA TU VIDA O PARA TU MINISTERIO, ¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO? SOLO NOS FALTAN ADQUIRIR 50 SILLAS PARA LLEGAR A LA META, DALE CLICK AL ENLACE PARA MAS INFORMACION: 

https://elblogdelpastoroscarflores.com/2018/06/11/quisieras-apoyarnos-en-este-proyecto/

 

 

Un comentario sobre “EL LIDERAZGO EN LA CRISIS

  1. Excelente enseñanza ,créame q me ayudó a buscar más d Dios a depositar mi confianza en el y a creer q todo lo puedo en Cristo, Dios t bendiga y siga husando tu vida para bendecir a otros.

Deja un comentario