ESTUDIO BÍBLICO APOCALIPSIS EL DESTINO DE LA HUMANIDAD VI PARTE: LA QUINTA, SEXTA Y SÉPTIMA TROMPETA.

ESTUDIO BIBLICO APOCALIPSIS EL DESTINO DE LA HUMANIDAD VI PARTE: LA QUINTA, SEXTA Y SEPTIMA TROMPETA.

TEXTO: APOCALIPSIS 9:1-12

INTRODUCCION

En el estudio pasado vimos como las primeras cuatro trompetas fueron específicamente juicios enfocados en la naturaleza, en los árboles, la hierba verde, el mar, los animales que habitan en el mar y las aguas de los ríos, lagos, etc.

Pero estas ultimas trompetas los juicios van directamente sobre los seres humanos a nivel mundial.

Estudiemos las últimas tres trompetas:

  1. LA QUINTA TROMPETA: UNA ESTRELLA QUE CAYO DEL CIELO SE LE DIO LA LLAVE DEL ABISMO (VS 1)

 

  • La clave para comprender este texto radica en que Juan vio una estrella que cayo del cielo a la tierra, es decir que esa estrella ya había caído, ya estaba en la tierra, no vio una estrella que venia cayendo a la tierra como un meteorito o un cometa.

 

  • Esto nos lleva a preguntarnos ¿Quién es la estrella que cayo del cielo a la tierra? Aunque hay varias interpretaciones, la mas apegada a la palabra de Dios seria que esa estrella que cayo del cielo es satanás (Isaías 14:12)

 

  • A satanás se le dieron las llaves del abismo para poder abrirlo, pero ¿Qué es el abismo? La palabra de Dios nos muestra que es el lugar de tormento donde están algunos demonios que posiblemente están encerrados debido a su ferocidad, por el daño que podrían causar en contra de los seres humanos (Lucas 8:20-31)

 

  • Cuando satanás abre el abismo sale humo que oscurece la tierra, y salen también un ejército de langostas (Apocalipsis 9:3) pero podemos comprender que estas langostas no eran insectos, sino que eran seres espirituales, por los detalles que nos muestra el texto:

 

  1. Se les dio poder como los escorpiones, nuestro Señor Jesucristo comparo a los escorpiones con los demonios (Lucas 10:19)

 

  1. El daño que causarían seria al contrario que las langostas. Pues las langostas únicamente destruyen la vegetación, pero no dañan a los seres humanos, pero estos seres que son como un ejercito de langostas solamente atacaran a los seres humanos. (Apocalipsis 9:4)

 

  1. La apariencia de estas langostas es terrorífica, (Apocalipsis 9:7-10) una mezcla de apariencia animal y humana, lo que Juan vio y trato de describir no eran insectos, sino seres espirituales, seres demoniacos.
  2. Eran dirigidas por un demonio llamado en hebreo Abadon y en griego Apolion (Apocalipsis 9:11) que significa “destructor” y eso es exactamente lo que estos seres demoniacos harán sobre los seres humanos, cumplirán los tres propósitos diabólicos: Robar, matar y destruir.

 

  • La acción de estos seres demoniacos tendrá limitaciones:

 

  1. Solamente pueden atacar a los hombres que no tengan el sello de Dios en sus frentes (Apocalipsis 9:4), es decir podían atacar a todos los que tuvieran la marca de la bestia, estos hombres que tenían el sello de Dios en sus frentes serán ciento cuarenta y cuatro mil (Apocalipsis 7:2-4)

 

  1. No podrán matar a los hombres solamente atormentarlos durante un periodo de cinco meses (Apocalipsis 9:5)

 

  • Los tormentos que causaran estos seres demoniacos a los seres humanos serán tan terribles y dolorosos que los hombres querrán quitarse la vida, trataran de matarse, pero no podrán, la muerte se apartara de ellos, estarán condenados a sufrir el tormento de los demonios acá en la tierra (Apocalipsis 9:6)

 

  • Por no haber querido recibir la vida eterna que nuestro Dios les ofreció por medio de Jesucristo, ahora querrán la muerte, pero no podrán morir.

 

  1. LA SEXTA TROMPETA: LOS CUATRO ANGELES JUNTO AL RIO EUFRATES SON DESATADOS (APOCALIPSIS 9:13-21)

 

  • Luego de cinco meses de sufrimientos causados por los demonios que salieron del abismo, seguramente pensarían que los sufrimientos habían terminado, pero, al contrario, la sexta trompeta es tocada y viene aun un juicio peor sobre los seres humanos.

 

  • Desde los cuernos del altar de oro sale una voz que da la orden que se toque la sexta trompeta y que se desaten los cuatro ángeles que están junto al rio Éufrates, ha llegado el momento de oír las oraciones de los mártires de la tribulación y tomar venganza sobre los seres humanos (Apocalipsis 6:9-10)

 

  • Los ángeles son desatados en el día y la hora que solamente Dios conoce, tenemos que comprender que estos son ángeles caídos, es decir demonios, la palabra de Dios nos muestra en el libro del profeta Daniel que hay demonios poderosos que están sobre reinos e imperios (Daniel 10:12-13 y 20-21) Estos versículos nos hablan de guerras entre huestes espirituales.

 

  • El juicio desatado por la sexta trompeta no solamente trae dolor a los seres humanos, sino la muerte de la tercera parte de los hombres en todo el mundo (Apocalipsis 9:15)

 

  • La muerte de estos miles de millones de personas será realizada por un ejercito de seres demoniacos, el texto nos dice que serán doscientos millones (Apocalipsis 9:16-19)

 

  • Pero lo más triste y trágico que nos muestra el juicio de la sexta trompeta es que a pesar del dolor y el sufrimiento, a pesar de la muerte, las personas no se arrepintieron de su pecado (Apocalipsis 9:20-21)

 

  • Y aunque esto parezca ser algo increíble, pero en la actualidad millones de personas están siendo condenados porque la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas (Juan 3:19)

 

  • LA SEPTIMA TROMPETA: LOS REINOS DEL MUNDO SON DE DIOS Y SU CRISTO (APOCALIPSIS 11:15-16)

 

  • La séptima trompeta nos declara que el mundo y el destino del mundo están en las manos de nuestro Dios.

 

  • Nos declara que nuestro Dios reinara por toda la eternidad, pero la pregunta para cerrar este estudio es ¿Ya reina Cristo en tu vida?

 

  • Recíbelo hoy en tu corazon!!

SI ESTE BOSQUEJO HA SIDO DE BENDICION PARA TU VIDA O PARA TU MINISTERIO ¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO? SOLO NOS FALTAN 50 SILLAS PARA LLEGAR A LA META

https://elblogdelpastoroscarflores.com/2018/06/11/quisieras-apoyarnos-en-este-proyecto/

 

3 comentarios sobre “ESTUDIO BÍBLICO APOCALIPSIS EL DESTINO DE LA HUMANIDAD VI PARTE: LA QUINTA, SEXTA Y SÉPTIMA TROMPETA.

  1. Apreciado Pastor en el estudio de Apocalipis que paso con la cuarta trompeta<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<'

  2. Apreciado Pastor:quiero saber que paso cuando sono la cuarta trompeta porque en el estudio anterior vimos fue las tres primeras trompetas:La primera,hubo granizo y fuego mezclados con sangre….La segunda un gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar…..La tercera cayo del cielo una gran estrella ardiendo como una antorcha….y en el estudio de la semana anterior habla de las tres ultimas,pero y de la cuarta……

Deja un comentario