CUIDADO CON LAS PERSONAS TOXICAS

TEMA: CUIDADO CON LAS PERSONAS TOXICAS

TEXTO: SALMO 140:1-3

Muchas veces conocemos personas cristianas que viven llenas de infelicidad, llenas de amargura, y nos preguntamos ¿Qué pasa con ellos? Y el problema radica en que han hecho exactamente lo contrario de lo que el rey David le pide a Dios en el vs 1: Líbrame del hombre malo.

Es decir que, en lugar de librar sus vidas de los hombres malos y mujeres malas, se están relacionando con ellos o con ellas, los consideran sus amigos o amigas, y posiblemente hasta se han relacionado sentimentalmente con ellos, lo cual esta trayendo a sus vidas ese estrés, esa infelicidad, esa baja autoestima.

Posiblemente esas personas que se están relacionando con los hombres malos o con las mujeres malas son nuestros propios hijos o hijas, o posiblemente nosotros mismos.

A ese hombre malo también podemos darle hoy en día el nombre de PERSONA TOXICA.

Y ¿cuál es el problema o el peligro de relacionarnos con este tipo de personas? Como lo expresa el pastor Bernardo Stamateas el problema es que cuando permitimos entrar en nuestro círculo más íntimo a los chismosos, a los envidiosos, a gente autoritaria, a los orgullosos, a los mediocres, en fin, a gente tóxica, ellos estarán permanentemente evaluando lo que decimos y lo que hacemos, o lo que no decimos y no hacemos y sus comentarios y opiniones siempre nos harán sentir frustrados, devaluados, menospreciados.

Una persona toxica son todo lo contrario a Hur y Aaron (Éxodo 17:11-13) es decir no son personas que nos levantan y nos sostienen cuando nos sentimos débiles, sino que, al contrario, son personas que nos hunden más, que nos desaniman, que nos llenan de culpabilidad.

FRASE: NO LE VOY A PERMITIR A NADIE QUE CAMINE POR MI MENTE CON SUS PIES SUCIOS. Y lamentablemente eso es exactamente lo que las personas toxicas hacen si nosotros se lo permitimos.

FRASE: ALGUNAS PERSONAS CON COMO LAS NUBES; CUANDO DESAPARECEN TU VIDA VUELVE A BRILLAR. ¿Puedes reconocer alguna persona que te hace ver solamente el lado negativo de la vida?

Veamos cuáles son esas señales de alarma para reconocer a una persona toxica que esta afectando o puede llegar a afectar nuestra vida.

I) LAS PERSONAS TOXICAS SON PERSONAS SOBERBIAS (ABDIAS 1.3)

 

  • Es decir que son personas que se creen poseedores de la verdad absoluta, piensan que solo ellos tienen la razón y nadie debe atreverse a llevarles la contraria porque se sentirán ofendidos o rechazados.

 

  • No piden consejos ni opiniones y si las aceptan serán para menospreciarlas o para burlarse de la persona que dio su opinión.

 

  • Nada de lo que digas será suficientemente bueno para esa persona, siempre devaluará tus pensamientos y opiniones por medio de:

 

  • La burla: son las palabras con las que se procura poner en ridículo a alguien.

 

  • El sarcasmo: Es un dicho irónico y cruel con que se ridiculiza, humilla o insulta

 

II) LAS PERSONAS TOXICAS SON PERSONAS NEGATIVAS (1 SAMUEL 17:33)

 

  • Las personas negativas no ven oportunidades, sino que ven problemas, son personas que siempre ven un “Pero” en todo, siempre tratan de desanimar y desalentar a los demás

 

  • FRASE: NO ESPERES CAMBIOS POSITIVOS EN TU VIDA SI UNICAMENTE TE RODEAS DE PERSONAS NEGATIVAS.

 

  • Las personas negativas siempre ven las faltas y errores de los demás, nunca ven sus cualidades y siempre tratan de desanimar a las personas a causa de esas debilidades.

 

  • Las personas negativas se rinden fácilmente, no se esfuerzan, y con su negativismo tratan de hacer que las demás personas se rindan también para no sentir que únicamente ellos fracasaron.

 

III) LAS PERSONAS TOXICAS SON PERSONAS QUE SIEMPRE TOMAN EL PAPEL DE VICTIMAS (LUCAS 19:20-21)

 

  • Una persona toxica siempre buscara evadir la responsabilidad de sus acciones o de sus decisiones culpando a los demás.

 

  • Las personas toxicas se hacen las victimas para culpar a otros por sus fracasos, y lamentablemente muchas veces permitimos que nuestra vida se llene de culpabilidad a causa de esas personas.

 

  • Esas personas tienen que darse cuenta de que lo más seguro es que si son víctimas, pero de sus PROPIAS DECISIONES.

 

IV) LAS PERSONAS TOXICAS SON PERSONAS CONTROLADORAS Y MANIPULADORAS (JUECES 16:15-19)

 

  • Son personas que harán lo que sea con tal de que hagamos lo que ellas dicen, pueden utilizar las amenazas y la violencia.

 

  • Son personas que no respetan limites, presionan y probablemente insistirán hasta que sientas que ya estas harta y accedas a sus pretensiones.

 

  • Son personas que tratan de aislar a las personas que dicen amar, quieren controlar sus amistades, sus relaciones con la familia, etc y muchas veces lo logran siendo aduladores, haciendo sentir a la otra persona que si no accede perderá a alguien demasiado bueno.

 

  • Una de las presiones mas comunes en las relaciones de noviazgo es la presión para tener sexo, pero es necesario utilizar la autoridad que el Señor nos ha dado para decir NO.

QUE TIENES QUE HACER CON ESAS PERSONAS (MATEO 5:29-30) échalos de ti, apártate de ellos, aunque muchas veces pueda ser doloroso dejar a esa persona, aun puede doler como sacar un ojo o quitar un brazo, pero salvaras tu vida de personas que lo único que están haciendo es dañarte.

SI ESTE BOSQUEJO HA SIDO DE BENDICION PARA TU VIDA O PARA TU MINISTERIO ¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO? DALE CLICK AL ENLACE:

https://elblogdelpastoroscarflores.com/2018/06/11/quisieras-apoyarnos-en-este-proyecto/

 

2 comentarios sobre “CUIDADO CON LAS PERSONAS TOXICAS

  1. Que el Señor le bendiga Pastor, su blog es de bendición para mi vida. Estoy estudiando Apocalipsis (que no es fácil), he buscado en sus blog el bosquejo de la iglesia d Tihatira pero no lo he encontrado. Podría ud enviármelo a mi correo?. Desde Uruguayo le saludo. América

Deja un comentario