¿LA POLILLA O EL LEÓN?

TEMA: LA POLILLA O EL LEON

TEXTO: OSEAS 5:11-14

INTRODUCCION

Los versículos que hemos leído para comenzar nos muestran las palabras que nuestro Dios hablo hacia Efraín, es decir hacia el reino de Israel o reino del norte formado por las diez tribus.

Es sus palabras hacia Efraín, el Señor les dice que será quebrantado en juicio porque quiso andar en pos de vanidades.

Comprendamos primeramente que son esas vanidades Bíblicamente hablando:

  • Vanidades son los afanes que nos absorben nuestro tiempo y que nos alejan de lo que es verdaderamente importante en la vida.

 

  • Vanidades son los esfuerzos humanos por buscar y construir la felicidad por sus propios medios lejos de Dios.

 

  • Vanidades son el conocimiento y la riqueza cuando los usamos como un intento por darle sentido a nuestra vida.

 

  • Vanidades son los planes y proyectos personales que no van conforme con la voluntad perfecta de Dios.

 

  • Vanidad es alejarnos de Dios para confiar y depender de lo transitorio, de lo que no sacia, de lo que es simplemente apariencia.

Es decir que ir en pos de vanidades significa alejarnos de Dios, abandonar sus caminos, menospreciar sus bendiciones para seguir aquellas cosas que no tienen valor o que solamente tienen valor temporal y terrenal.

Pero veamos lo que el Señor dice que hará con Efraín por haber ido en pos de Vanidades (Vs 12 y 14) tenemos que notar que Dios no dice que enviara contra Efraín la polilla y los leones, no, el dice que El mismo, es decir Dios, será como polilla a Efraín y que el mismo será como león a Efraín.

APLIQUEMOS ESTOS TEXTOS A NUESTRA VIDA: Muchos cristianos se alejan del Señor, se alejan de los caminos de Dios, se alejan de la iglesia, abandonan sus ministerios, para ir al igual que Efraín en pos de vanidades y poco a poco se van enfriando espiritualmente, poco a poco su vida se va enredando en la mundanalidad, poco a poco se va llenando de los afanes de la vida, del engaño de las riquezas, y de los placeres de la vida.

Y tenemos que comprender que, así como lo hizo con Efraín, el Señor también será para nosotros como la polilla y como el león para traernos de nuevo a sus caminos, para que tomemos la decisión de volver a él.

Reflexionemos sobre lo que significa para nuestra vida LA POLILLA Y EL LEON:

I) LA POLILLA (OSEAS 5:12)

 

  • ¿Qué es la polilla? La polilla son pequeños insectos voladores que ponen sus larvas dentro de la madera y la carcomen por dentro hasta que la destruyen por completo.

 

  • Esto nos dice que el Señor para traernos de nuevo a sus caminos cuando nos hemos alejado de él primeramente obrara en nuestro interior, en nuestro corazón, así como la polilla carcome por dentro a la madera.

 

  • SI nos hemos alejado del Señor podemos reconocer perfectamente la obra de Dios como polilla en nuestro interior, así como lo expresa PROVERBIOS 14:13: Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja.

 

  • Podemos pensar o creer que nos podemos alejar de nuestro Dios y volver a la mundanalidad, vivir perdidamente como el hijo prodigo, dedicarnos a los placeres de este mundo, a la diversión, enredarnos en vicios, etc, pero la polilla en tu interior hace que siempre nos sintamos vacíos, que siempre tengamos tristeza en nuestro corazón, que nada nos da verdadera alegría.

 

  • Cuando nos alejamos del Señor la polilla va carcomiento sin que nos demos cuenta lo que mas estimamos en nuestra vida (Salmo 39:11) ¿Cómo esta tu matrimonio desde que te apartaste de los caminos del Señor? ¿Cómo esta la relación con tus hijos? ¿Cómo están tus finanzas?

 

  • Esa polilla en nuestro interior nos tiene que hacer reconocer que la alegría que el mundo ofrece es falsa, es pasajera, que nada de lo que la mundanalidad nos ofrece puede llenar el vacío del corazón y que lo único que puede hacernos sentir saciados es la presencia de Dios en nuestra vida. (Jeremías 31:14)

 

II) EL LEÓN (OSEAS 5:14)

 

  • Si no queremos entender por medio de la polilla, si no hemos querido ser sensibles al llamado de Dios por medio de la polilla en nuestro corazón, Dios será para nosotros como león.

 

  • Cuando Dios es para nosotros como león, significa que habrá dolor, que habrá heridas, significa que para traernos nuevamente a sus caminos el Señor arrebatará como el león arrebata la presa, pero ¿Qué tendrá que arrebatar Dios de nuestra vida para hacernos entender, para hacernos reaccionar y que volvamos a el y dejemos ya esas vanidades que no tienen valor?

 

  • Si estas leyendo este mensaje te dejo un espacio en blanco para que reflexiones y reacciones y escribas tu respuesta: ¿Qué tendría que arrebatar de tu vida el león para hacerte volver nuevamente a los caminos del Señor?: ________________________________________

 

  • Sabemos que lo que el león arrebata es lo que mas amamos, lo que sin duda alguna nos hará reaccionar y nos hará reconocer que no podemos vivir lejos de nuestro Dios.

 

CONCLUSION: ¿Qué tenemos que hacer si por medio de este mensaje hemos reconocido en nuestra vida a la polilla o al león? Quiero darte tres respuestas o tres llamados:

  1. Primeramente, un llamado para no apartarnos, para mantenernos firmes y constantes en los caminos de nuestro Dios.

 

  1. Segundo, un llamado para aquellos que han reconocido el obrar de la polilla carcomiendo por dentro su corazón: No esperes más ni busques más, tienes que reconocer que el único que nos da verdadero gozo, verdadera vida y verdadera paz, es nuestro Dios.

 

  1. Tercero, si nuestro Dios como león está obrando en tu vida, ¿vas a esperar que tenga que arrebatar aquello que amas para entender? Reconoce hoy mismo que Dios es como león, pero también el es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, ven hoy a él y tendrá misericordia de ti, pero NO ESPERES MAS.

SI ESTE BOSQUEJO HA SIDO DE BENDICION PARA TU VIDA O PARA TU MINISTERIO ¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO? 

https://elblogdelpastoroscarflores.com/2018/06/11/quisieras-apoyarnos-en-este-proyecto/

Deja un comentario