ESTUDIO BÍBLICO: EL CRISTIANO Y LA IRA

ESTUDIO BIBLICO: EL CRISTIANO Y LA IRA

TEXTO:  SANTIAGO 19:20

Este día vamos a estudiar por medio de la palabra de Dios otra de las cosas que afecta grandemente nuestra vida cristiana, y eso es la ira.

Muchos de nosotros tenemos problemas ya sea por controlar nuestra ira o por el daño que nos han causado o nos están causando una persona iracunda, es decir una persona que no puede controlar la ira.

Pero tenemos que comprender que la ira tiene dos enfoques en la palabra de Dios:

  1. LA IRA COMO “JUSTA INDIGNACIÓN” (EFESIOS 4;26)

 

  • En griego ORGE: pasión o energía, es decir la energía que produce un enojo que nos da la fuerza y la determinación para enfrentar y resolver un problema, ya que la ira es una emoción fuerte y canalizada de una manera correcta puede ser una fuerza muy eficaz para enfrentar las situaciones difíciles de nuestra vida, y de nuestra familia, de nuestra sociedad.

 

  • En la Biblia podemos ver que nuestro Dios muchas veces usa la ira para obrar su justicia en este mundo. (Romanos 1:18)

 

  • Podemos ver también como nuestro Señor Jesús se enojó, hubo una “justa indignación” en él y su enojo lo uso para enfrentar a los vendedores y cambistas que estaban haciendo de la casa de Dios un lugar de mercado (Juan 2:13-17)

 

  • Por eso mismo la palabra de Dios nos dice que podemos sentir ira, pero que esa ira no nos haga pecar, sino que esa ira nos de la fuerza para enfrentar y transformar las circunstancias de nuestra propia vida

 

  • ¿Estoy enojado por el pecado en mi propia vida? ¿Estoy enojado por las maneras pecaminosas en que he tratado a mi familia y a quienes amo? Dios me permite experimentar la ira y el enojo de la manera debida y por los motivos debidos

 

  1. LA IRA PECAMINOSA (LUCAS 4:24-28)

 

  • En griego es la palabra (THUMOS) que significa: agitado o ebullición, se refiere a la ira mal canalizada, a la ira que nos lleva al pecado, a las ofensas, a la violencia, esta ira se expresa principalmente de dos maneras en nuestra vida:

 

  1. EXPLOTANDO (Proverbios 14:17/ Proverbios 29:22) Muchas personas son como un volcán vivo y activo- tienden a estallar y explotar Cuando se permite que la ira EXPLOTE, hiere y destruye principalmente a OTROS y a nosotros mismos.
  2. CONSUMIENDONOS POR DENTRO (Lamentaciones 1:20) Muchas personas su ira la guardan en su interior, hierven por dentro, y se llenan de amargura, ofenden en su mente, piensan en venganzas, y se causan daño principalmente a ellos mismos.

 

  • LA PALABRA DE DIOS NOS PERMITE COMPRENDER CUALES SON LOS EFECTOS DESTRUCTIVOS DE LA IRA PECAMINOSA:

 

  • La ira nos lleva a cometer muchos pecados cuando nos dejamos dominar por ella y no sabemos controlarla ni canalizarla apropiadamente (Proverbios 29:22)

 

  • La ira nos lleva a ser rechazados y a la soledad (Proverbios 22:24 / Proverbios 21:19)

 

  • Celos obsesivos y destructivos (Proverbios 6:34-35)

 

  • Somos un ejemplo negativo de como enfrentar equivocadamente los problemas (Proverbios 22:4-25)

 

  1. COMO PODEMOS MANEJAR NUESTRA IRA, ¿QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS? (PROVERBIOS 16:32 / PROVERBIOS 19:11)

 

  • Primeramente, reconociendo que estamos pecando al enfocar nuestra ira en las personas, ofendiéndolas, agrediéndolas, humillándolas, y no enfocarla en la resolución del problema. (Proverbios 28:13)

 

  • Reconociendo que ante las injusticias que sufrimos debemos dejar lugar a la ira de Dios para enfrentarla, pues si no dejamos llevar por nuestra ira también nosotros obraremos injustamente (Romanos 12:19)

 

  • Debemos aprender a actuar, no a reaccionar (Efesios 4:29 / 31-32) Al reaccionar ante las situaciones de crisis respondemos con enojo, con violencia, pero cuando nos tomamos el tiempo de pensar, podemos actuar con sabiduría ante la situación que estamos enfrentando.

 

  • Tenemos que usar lo que Dios ya no dio: DOMINIO PROPIO (2 Timoteo 1:7)

 

 

 

 

 

Deja un comentario