CONSEJOS PARA FORTALECER NUESTRA RELACIÓN FAMILIAR

TEMA: CONSEJOS PARA FORTALECER NUESTRA RELACION FAMILIAR

TEXTO: MATEO 12:25

INTRODUCCION

Este principio espiritual que nos enseña nuestro Señor Jesucristo lo podemos aplicar perfectamente a la vida familiar, si queremos que una familia permanezca, que pueda enfrentar las diferentes situaciones de la vida, tiene que permanecer unida pues una casa dividida no puede permanecer.

Por tal motivo es importante que cada uno de nosotros le demás la importancia debida al fortalecimiento de nuestra relación familiar, y esta es una labor que tanto esposos, padres e hijos tienen que procurar hacer.

Veamos por medio de la palabra de Dios algunos consejos muy importantes para el fortalecimiento de nuestra relación familiar:

  1. DESARROLLEMOS Y MANTENGAMOS TRADICIONES FAMILIARES (DEUTERONOMIO 32:7)

 

  • Las tradiciones familiares nos ayudan a tener una identidad como familia y transmitir los valores familiares a las nuevas generaciones.

 

  • Cuando nuestros hijos se vayan de casa ¿qué recordaran de la casa de sus padres? Posiblemente dirán: los fines de semana nos reuníamos para comer juntos en la mesa, en la casa de mis padres orábamos todos los días juntos en la mañana, con mis padres visitábamos a los abuelos todos los domingos, etc.

 

  • Desarrollar tradiciones familiares será de bendición tanto para nuestros hijos en su nueva familia como para nosotros como padres para mantener el contacto, para mantener viva siempre la relación entre ellos y nosotros.

 

  1. PREPAREMOS MOMENTOS ESPECIALES EN FAMILIA (PROVERBIOS 15:17)

 

  • Muchas veces tenemos la idea que los momentos especiales en familia solo se pueden tener cuando hay dinero para salir, para viajar, para comprar, pero la palabra de Dios nos enseña que lo que hace especiales los momentos en familia es el amor, no las cosas.

 

  • Como padres y como esposos tenemos que procurar que en nuestra familia tengamos momentos dignos de ser recordados, tiempos en familia que fortalecen nuestra relación, donde podamos jugar, compartir, platicar, y reír en familia.
  • NO CONFUNDAMOS BENDICION CON ENDEUDAMIENTO (PROVERBIOS 22:7)

 

  • Uno de los principales factores que causan división actualmente en la familia es el mal manejo de la economía familiar, pues esa mala administración de la economía de la familia nos lleva al endeudamiento excesivo.

 

  • Lastimosamente uno de los grandes problemas que causan las deudas es el pleito en la familia, pues las deudas que no se pueden pagar, que se vuelven una carga difícil o imposible de llevar con los ingresos familiares generan un ambiente lleno de estrés, un ambiente tenso, lleno de enojo, lleno de amargura, de reproches, de culpabilidad.

 

  • Por los problemas económicos los matrimonios entran en conflicto, y ese conflicto afecta a los hijos, igualmente muchas veces para poder cubrir el presupuesto de la familia lo que hacen los esposos o las esposas es buscar trabajo extra, buscar la forma de salir a trabajar fuera del país, y poco a poco la familia se va dividiendo,

 

  • Para evitar caer en endeudamientos innecesarios tenemos que tener una actitud de contentamiento en nuestro corazón y ensañarle también a nuestra familia la bendición del contentamiento (1 Timoteo 6:8)

 

  1. NO DEJEMOS CONFLICTOS SIN RESOLVER (EFESIOS 4:26-27)

 

  • Tenemos que comprender que si algo causa división y alejamiento en la familia son las heridas del corazón que no son sanadas por medio del perdón.

 

  • El problema de muchos matrimonios y de muchos padres e hijos es que suponemos, creemos que todo está bien, que les dijimos cosas hirientes, que hicimos comentarios de burla o menosprecio pero que no hay problema, que todo sigue normal, pero no es así.

 

  • No podemos suponer que todo está bien en la familia a pesar de los maltratos, de las ofensas, de las palabras hirientes, solamente porque vivimos juntos y nos dirigimos la palabra o aun porque dormimos en la misma cama, es necesario resolver nuestros conflictos por medio de la comunicación efectiva, y buscar la reconciliación por medio del perdón.

 

 

Un comentario sobre “CONSEJOS PARA FORTALECER NUESTRA RELACIÓN FAMILIAR

Deja un comentario