ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JUECES II PARTE: JEFTÉ, UN HOMBRE DISPUESTO A CUMPLIR SUS PROMESAS.

ESTUDIO BIBLICO LIBRO DE JUECES II PARTE: JEFTE, UN HOMBRE DISPUESTO A CUMPLIR SUS PROMESAS.

TEXTO: JUECES 11:1-11

INTRODUCCION

Hoy estudiaremos las lecciones que podemos tomar para nosotros de la vida de un hombre llamado Jefté.

Jefté era originario de la tribu de Gad y era hijo de un hombre llamado Galaad, el nombre hebreo Jefté significa Dios abre o Dios libera.

Jefté fue el octavo juez y gobernó sobre Israel durante seis años y Dios lo respaldo en todo lo que hizo.

Analicemos en el texto las lecciones que podemos tomar para nuestra vida:

  1. PRIMERA LECCION: DIOS NOS LLAMA A SERVIRLE, A PESAR DE QUE OTROS NOS RECHACEN (vs 1-3)

 

  • La vida de Jefté fue difícil desde el principio, ser hijo de una mujer ramera y convivir con sus medio hermanos, seguramente no era nada fácil, y a pesar de que crecieron juntos sus hermanos lo aborrecieron, lo rechazaron y lo echaron a causa de no querer compartir con él la herencia.

 

  • En el estudio anterior sobre la vida de Gedeón aprendimos que Dios nos llama aun a pesar de nuestras debilidades, y en la vida de Jefté podemos darnos cuenta de que a pesar del rechazo que podamos haber sufrido en nuestra vida Dios sigue dispuesto a usarnos, en los planes de Dios seguimos estando, aunque nuestra propia familia nos haya aborrecido.

 

  • Es una realidad que el rechazo crean en nuestros corazones heridas muy profundas, daña la autoestima, produce culpabilidad, nos llena de ira y amargura, es por eso por lo que necesitamos que nuestro Dios sane las heridas de nuestro corazón causadas por el rechazo (Jeremías 30:17)

 

  1. SEGUNDA LECCION: DIOS SIEMPRE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE PAGAR CON UN BIEN EL DAÑO QUE NOS HAN HECHO. (JUECES 11:5-11)

 

  • En las palabras de la respuesta de Jefté cuando los ancianos de su pueblo fueron a llamarlo para que peleara por ellos aún se podía notar el dolor que el rechazo le causo (vs 7)

 

  • Jefté pudo haber tomado venganza en contra de los que lo echaron de la casa de su padre, pudo haberse negado a ayudarlos, pudo haberlos humillado y menospreciado, pero Jefté demostró el carácter que el (vs 1) nos dice que él tenía: Esforzado y valeroso.

 

  • Jefté fue esforzado y valeroso para vencer el mal con el bien, él no se negó a ayudarlos, en acepto pelear por ellos y defenderlos a pesar del daño que le causaron.

 

  • Jefté puso en practica lo que en el nuevo testamento la palabra de Dios nos manda a cada uno de nosotros (Romanos 12:17-21)

 

  • TERCERA LECCION: TENGAMOS CUIDADO CON LOS VOTOS O PROMESAS QUE LE HACEMOS AL SEÑOR (JUECES 11:30-36)

 

  • Jefté estaba por salir a la batalla contra los amonitas y pidió la ayuda de Dios, pero no solo busco a Dios y pidió su ayuda, sino que también hizo un voto, y Dios le dio la victoria, pero ese voto no solamente le hizo ganar la batalla sino también perder a su única hija.

 

  • ¿Qué podemos aprender de este voto que hizo Jefté?

 

  1. La palabra de Dios nos muestra que nosotros podemos hacer pactos con Dios o hacer votos a Dios en tiempos de angustia (Salmo 66:13-14)

 

  1. Pero tenemos que comprender algo muy importante: NO debemos hacer votos a la ligera (Proverbios 20:25)

 

  1. La palabra de Dios nos declara que si le hacemos una promesa a Dios tenemos que cumplirle pronto y sino lo mejor es no prometer cosas que no vamos a cumplir (Eclesiastés 5:4-5)

 

  1. Jefté cumplió su promesa a Dios a pesar de lo que eso significo, él tuvo que sacrificar a su única hija, ¿que le hemos prometido nosotros al Señor y no le hemos cumplido?

 

  • Dios tiene un pacto eterno con nosotros y el sí cumplirá, un pacto de misericordia y amor, un pacto de salvación (Isaías 55:3) y el para hacerlo realidad tuvo que sacrificar a su HIJO UNIGENITO POR AMOR A NOSOTROS (Juan 3:16)

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JUECES II PARTE: JEFTÉ, UN HOMBRE DISPUESTO A CUMPLIR SUS PROMESAS.

  1. Buen día pastor. Le quiero hacer una consulta. Jefte realmente hizo esoncn su hija??? En contra de la palabra de Dios??? Podría explicármelo??? Gracias. Dios le bendiga

Deja un comentario