LA SOBERBIA: MALA Y PELIGROSA

TEMA: MALA Y PELIGROSA

TEXTO: ABDIAS 1:3

Posiblemente al escuchar el titulo de este mensaje alguien se preguntará ¿de quién estará hablando? Pero la pregunta no es de quien, sino ¿de qué cosa estamos hablando? Y hoy vamos a reflexionar de algo que es muy malo y muy peligroso en la vida de todo cristiano: LA SOBERBIA.

La soberbia verdaderamente es una actitud muy mala y muy peligrosa, y por medio de la palabra de Dios nos daremos cuenta del porque afirmamos esto.

VEAMOS PRIMERAMENTE PORQUE LA SOBERBIA ES MALA:

  1. LA SOBERBIA ES MALA PORQUE NOS ENGAÑA (VS 3)

 

  • El libro del profeta Abdias nos habla de lo engañado que estaba el pueblo de Edom a causa de su soberbia, ellos vivían en un lugar muy inaccesible, como lo dice el versículo, en las hendiduras de la peña, se sentían tan seguros, tan inalcanzables que se llenaron de soberbia pensando que eran intocables, que nada ni nadie podría alcanzarlos, pero Dios les dijo que de ahí los haría descender.

 

  • Muchas personas viven engañadas pensando que, por su condición económica, por su posición laboral, son intocables, se sienten tan seguros que piensan que en su vida no necesitan de Dios, de hecho, su soberbia los hace creer que no necesitan de nadie y se vuelven personas altaneras y prepotentes en su trato para las personas, incluyendo su propia familia.

 

  • Pero la palabra de Dios les llama: Engañados, es decir que, si pensamos que no necesitamos de nadie ni de Dios, verdaderamente nuestra soberbia nos esta haciendo un gran mal en nuestra vida pues tarde o temprano vamos a darnos cuenta de que no es así.

 

  1. LA SOBERBIA ES MALA PORQUE NOS DA UNA VARA PARA MEDIR LA VIDA DE NUESTRO PROJIMO (PROVERBIOS 14:3)

 

  • La vara era utilizada para medir, y la soberbia nos vuelve necios porque nos da una vara para medir a nuestros prójimos, es decir para juzgarlos, para menospreciarlos, para compararnos con otros y sentirnos superiores.

 

  • Los logros de nuestro prójimo los medimos con nuestra vara de soberbia y neciamente con soberbia menospreciamos los logros de los demás y nos alabamos a nosotros mismos.

 

  • Con la vara de soberbia medimos el servicio de nuestros hermanos en Cristo, con la vara de la soberbia juzgamos a las personas que trabajan para el reino de Dios y muchas veces menospreciamos lo otros hacen y nos sentimos superiores a los demás, dejando de lado lo que la palabra de Dios nos dice (Romanos 14:4)

 

  • LA SOBERBIA ES MALA PORQUE NOS HACE VER DE MENOS A NUESTRO PROJIMO Y BURLARNOS DE EL (SALMO 119:51)

 

  • El soberbio se burla de todo lo que otros tienen porque piensa que todo lo que él tiene es mejor.

 

  • El soberbio se burla de todo lo que otros hacen porque piensa que todo lo que el hace lo hace mejor.

 

  • El esposo soberbio se burla con menosprecio de su esposa y de su familia porque piensa que ellos sin él no son nada y sin él no puede hacer nada, y los humilla.

 

  • Es decir que el soberbio tiene una actitud de burla y menosprecio para los demás, sin importarle el daño que pueda causar en el corazón de las personas, sin importar a quien lastima con sus palabras de burla.

 

AHORA VEAMOS PORQUE LA SOBERBIA ES PELIGROSA.

  1. LA SOBERBIA ES PELIGROSA PORQUE NOS EXPONE A SER QUEBRANTADOS Y HUMILLADOS POR EL SEÑOR (ABDIAS 3:4)

 

  • Tenemos que reconocer que Dios quiere que nosotros aprendamos a ser como el, mansos y humildes de corazón (Mateo 11:29)

 

  • Pero si seguimos con una actitud soberbia y altanera, entonces el nos humillara, el nos quebrantara para que arrancar de nuestra vida la soberbia y la altanería (Isaías 2:17)

 

  1. LA SOBERBIA ES PELIGROSA PORQUE DIOS ESTA CONTRA LOS SOBERBIOS Y LOS CASTIGA (JEREMIAS 50:31)

 

  • Los soberbios están acostumbrados a hacer lo que ellos dicen y que nadie puede contra ellos, pero no ningún soberbio puede contra nuestro Dios.

 

  • Este versículo nos declara una gran verdad: NUESTRA SOBERBIA NO ES INDIFERENTE PARA DIOS, y el esta en contra de la soberbia de nuestro corazón.

 

¿QUE TENEMOS QUE HACER ENTONCES PARA NO SUFRIR ESTOS PELIGROS EN NUESTRA VIDA? (2 CRONICAS 7:14) Tenemos que humillarnos hoy delante de nuestro Dios.

 

Deja un comentario