ESTUDIO BÍBLICO PALABRAS CLAVES PARA EL 2018 I PARTE: LA ESPERANZA

ESTUDIO BIBLICO PALABRAS CLAVES PARA EL 2018: LA ESPERANZA

TEXTO: SALMO 91:2

INTRODUCCION

Según el diccionario la esperanza es: La esperanza es un sentimiento positivo que le da sentido a la vida, que permite ver como posible aquello que deseamos

Es una verdad que todas las personas tenemos esperanza que el nuevo año sea un buen año, sea un año de prosperidad, un año de salud, un año mejor que el que estamos terminando, pero hay una gran diferencia entre la esperanza del mundo y la esperanza de los hijos de Dios.

VEAMOS QUE DICE LA PALABRA DE DIOS SOBRE LA ESPERANZA DEL MUNDO: (JOB 8:13-15)

  • La esperanza del mundo es como la tela de araña, puede verse muy resistente, puede verse muy bonita, pero es simple apariencia, pues no puede sostener el peso de nuestra vida, la esperanza del mundo es frágil como los hilos de la tela de araña que al tratar de asirse de ella se romperá y caerá el que de ella trate de sostenerse.

 

  • La esperanza del mundo es terrenal y todo lo terrenal termina, tiene límite, como lo dice la palabra de Dios la esperanza del impío perece porque todo lo terrenal y humano se acaba (Proverbios 10:28)

 

  • El Señor nos llama a no poner nuestra esperanza en las cosas terrenales, a no poner nuestra esperanza en los hombres, ni en las riquezas, pues nuestro corazón se apartará de Dios (Isaías 31:1-3)

 

LA PALABRA DE DIOS NOS LLAMA A NOSOTROS LOS HIJOS DE DIOS A TENER ESPERANZA SIEMPRE EN NUESTRO CORAZON.

  1. NO DEBEMOS AVERGONZARNOS DE TENER ESPERANZA, AUNQUE LAS CIRCUNSTANCIAS DIGAN LO CONTRARIO (ROMANOS 5:5-8)

 

  • Su amor ha sido derramado en nuestros corazones porque somos hijos de Dios desde el momento que lo recibimos como Señor y salvador de nuestra vida.

 

  • Así como lo dice el texto si Dios cuando andábamos perdidos en pecados tuvo misericordia de nosotros por medio de Jesucristo, ahora podemos tener verdadera esperanza porque somos hijos de Dios, y aunque las personas digan lo contrario, y las circunstancias digan lo contrario nosotros podemos tener confianza y esperanza porque si siendo aún pecadores cristo murió por nosotros, cuanto mas hoy podemos confiar que siendo sus hijos tendrá misericordia de nosotros.
  1. CONTRARIO AL MUNDO, NOSOTROS TENEMOS UNA ESPERANZA VIVA PORQUE NUESTRA ESPERANZA ES CRISTO (1 PEDRO 1:3)

 

  • Nuestra esperanza esta viva y no perece porque nuestra esperanza esta en aquel que venció la tumba y la muerte: CRISTO JESUS.

 

  • Si yo tengo esperanza en el poder de Cristo, mi esperanza tiene fundamento, porque esta basada en alguien que vive para siempre, que es todopoderoso, que tiene el control y dominio pues es Rey de reyes y Señor de señores.

 

  • Si Cristo no hubiera resucitado de los muertos seriamos personas dignas de conmiseración (1 Corintios 15:16-20) pues nuestras oraciones serian en vano, nuestra esperanza sería algo vacío, pero ¡CRISTO HA RESUCITADO, ALELUYA!! Nuestra esperanza está viva porque Cristo esta vivo intercediendo por nosotros.

 

  • LA PALABRA DE DIOS ES NUESTRA GARANTIA PARA TENER ESPERANZA (ROMANOS 15:4)

 

  • No podemos tener esperanza si no tenemos paciencia, pues la paciencia y la esperanza siempre están unidas, cuando nos desesperamos y perdemos la paciencia también se va diluyendo nuestra esperanza.

 

  • Pero Dios nos ha dejado su palabra para que nos consuele y nos ayude a esperar en él, la palabra de Dios nos fortalece para esperar pacientemente con esperanza en nuestro corazón.

 

  • Es decir que un cristiano que no lee la palabra de Dios es un cristiano que le cuesta esperar, que se siente desconsolado en el tiempo de la prueba y pierde la esperanza, pues no conoce las promesas de Dios para su vida.

 

  • La palabra de Dios y sus promesas son nuestro ASIDERO (Aquello que sirve de ayuda o apoyo en la adversidad) en los momentos de adversidad para tener esperanza en cualquier situación de la vida (hebreos 6:16-19)

 

  1. LA ESPERANZA NOS PERMITE TRABAJAR PARA EL REINO DE DIOS CONFIADOS QUE NUESTRO TRABAJO NO ES EN VANO (1 CORINTIOS 9:9-10)

 

  • Así como el agricultor ara la tierra y siembra la semilla con esperanza de tener una cosecha abundante, nosotros debemos trabajar en la viña del Señor confiados que recibiremos las bendiciones que el ha prometido en su palabra.

 

  • Su palabra nos asegura que nuestro trabajo en el Señor no será en vano, y por eso podemos trabajar para Dios con gozo (1 Corintios 15:58)

 

  1. DIOS ES NUESTRA ESPERANZA PARA EL FUTURO AUN EN LOS TIEMPOS DIFICILES Y DE INCERTIDUMBRE (JEREMIAS 31:17)

 

  • Cada año que comienza nos llena de incertidumbre en lo que puede ocurrir en nuestra vida, en nuestro país, y en el mundo, pero en Dios esta nuestra esperanza para el futuro (vs 17)

 

  • Nosotros los cristianos debemos tener esperanza no por lo que vemos sino por lo que creemos (Romanos 15:13)

 

  • Tenemos que saber en quien hemos creído (2 Timoteo 1.12) y es poderoso para guardarnos aun en los tiempos difíciles.

 

  • Nuestra esperanza aun en la enfermedad, en el dolor, en la angustia es que nuestro redentor está vivo y veremos su poder en nuestra vida (Job 19:25-26)

 

COMPRENDAMOS PARA TERMINAR: Si estamos vivos tenemos esperanza (Eclesiastés 9:4) y si llegásemos a morir también tenemos esperanza (Romanos 8:18)  y por eso podemos decir confiadamente: SI DIOS ES POR NOSOTROS QUIEN CONTRA NOSOTROS!!

 

 

 

 

Deja un comentario