COMO RESOLVER CORRECTAMENTE NUESTROS CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO

TEMA: COMO RESOLVER CORRECTAMENTE NUESTROS CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO

TEXTO: SANTIAGO 1:19-20

INTRODUCCION

Tenemos que comprender que no existen matrimonios sin CONFLICTOS, y lo escribo en mayúscula y en plural para que nos reconozcamos que los matrimonios siempre enfrentaremos no un solo conflicto sino muchos conflictos y de diferentes causas.

Según el diccionario un conflicto es: un choque (real o percibido como tal) de intereses, opiniones o actitudes entre personas o grupos.

En los versículos que hemos leído podemos reflexionar las principales causas por las cuales los conflictos se dan nuestros hogares y porque nos cuesta tanto resolverlos (vs 19-20)

  1. Porque no escuchamos lo que nuestro cónyuge nos quiere decir o dar a entender.

 

  1. Porque nos apresuramos para hablar lo que no conviene, porque hablamos sin pensar y herimos a nuestro cónyuge.

 

  1. Porque tratamos de resolver nuestros conflictos de manera equivocada llenándonos de ira.

Reconozcamos primeramente cuales son esas formas equivocadas que muchos de nosotros usamos para enfrentar nuestros conflictos en el matrimonio:

  1. EVADIR EL CONFLICTO JUSTIFICANDO LAS ACCIONES DE NUESTRO CONYUGE TOMANDO NOSOTROS LA CULPA: muchas veces tratamos de evitar el conflicto echándonos la culpa de las acciones negativas de nuestra pareja, pensamos que con eso vamos a suavizar la situación, pero en realidad lo que estamos haciendo es no permitiendo que nuestra pareja reconozca su error y tenga la oportunidad de cambiar. (Romanos 14:12)

 

  1. NEGAR EL CONFLICTO: No reconocer el conflicto pensando que con el tiempo todo se arreglara por si mismo es un error, tenemos que reconocer que negar el conflicto no lo resuelve, un problema en el matrimonio por pequeño que sea puede causar gran daño en el corazón de la pareja (Cantares 2:15)

 

  1. ECHAR LA CULPA DE LOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS A NUESTRO CONYUGE SIN RECONOCER NUESTROS PROPIOS ERRORES: No podemos resolver un conflicto si no reconocemos que para que exista un conflicto se necesitan dos personas, y para resolverlo se necesita también la participación de las dos personas. (Genesis 3:12)
  2. USAR ARMAS EQUIVOCADAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS EN NUESTRO HOGAR: Muchas veces nos acostumbramos a usar armas en contra de nuestra pareja para ganar el conflicto, para imponer nuestro criterio o nuestra opinión o para que las cosas se hagan como nosotros decimos, pero esas armas en lugar de solucionar el problema lo empeoran:

 

  • La explosión de Ira en contra de nuestro cónyuge.

 

  • El silencio, pasando días o semanas sin dirigirse la palabra.

 

  • Las lagrimas como forma de chantaje.

 

  • Palabras ofensivas

 

  • Actitudes de desprecio.

 

  • Fingimiento de enfermedades causadas por los pleitos que se tienen.

 

  • Negarse a las relaciones sexuales.

 

  • Amenazas constantes de abandono del hogar.

 

La palabra de Dios nos muestra que las armas del cristiano tienen que ser las armas que son poderosas en Dios para derribar toda fortaleza (2 Corintios 10:4)

¿COMO PODEMOS RESOLVER NUESTROS CONFLICTOS DE MANERA CORRECTA COMO HIJOS DE DIOS?

  1. TENIENDO ACTITUDES MADURAS Y DE AMOR AFRONTANDO LA DECISION QUE TOMAMOS DE COMPARTIR LA VIDA CON NUESTRA PAREJA (1 CORINTIOS 7:1)

 

  • Como lo dice Pablo bueno le seria al hombre no tocar mujer y viceversa, pero nosotros decidimos unir nuestra vida con nuestra pareja y eso significa afrontar maduramente los problemas y conflictos que dentro de nuestro matrimonio se puedan dar.

 

  • Así como decidimos unir nuestra vida a con nuestra pareja por amor así tenemos que decidir enfrentar con amor los conflictos que día a día se dan en el matrimonio.

 

  • Tenemos que decidir salvar nuestro matrimonio, no destruirlo, para eso es necesario dejar de lado el divorcio y separación como una opción para resolver nuestros conflictos, tenemos que cerrar la puerta al divorcio y no tomarla como una opción, pues creemos que para Dios todo es posible.
  1. BUSCAR EL MOMENTO Y LUGAR OPORTUNO PARA HABLAR Y BUSCAR SOLUCIONES A NUESTROS CONFLICTOS (ECLESIASTES 3:1)

 

  • Generalmente cometemos el error de perseguir insistentemente a nuestro cónyuge pidiendo perdón, pidiendo una oportunidad, pero eso lo que produce es rechazo, enojo, y más conflicto.

 

  • Tenemos que buscar el momento oportuno, establecer un momento y un lugar para hablar del problema y juntos buscarle solución.

 

  • Tenemos que decir las cosas como convienen sin herir, sin acusar, sin ofender (Proverbios 25:11)

 

  • Tenemos que saber escuchar y comprender lo que nuestra pareja nos quiere dar a entender (Proverbios 18:13 / Proverbios 25:12)

 

  • TENEMOS QUE ORAR JUNTOS PARA PEDIR LA DIRECCION Y LA SABIDURIA DE DIOS PARA RESOLVER EL CONFLICTO (PROVERBIOS 3:6 / SANTIAGO 1:5)

 

  • Tenemos que pedir a Dios que nos permita reconocer su voluntad en la situación que nos tiene enfrentados.

 

  • Tenemos que tener la disposición de aceptar la voluntad de Dios y ceder ante su voluntad.

 

Para resolver los conflictos no se trata de lo que yo quiero o lo que mi pareja quiere sino reconocer lo que Dios quier

2 comentarios sobre “COMO RESOLVER CORRECTAMENTE NUESTROS CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO

  1. Es de gran bendicion este tema porque, estaba pasando por una serie de cosa con mi esposo y pense abandonarlo. Pero gracias a esta palabra Dios me habla, hermano Dios le continue usando grandemente y le siga dando mas en ese ministerio.

Deja un comentario