LA IMPORTANCIA DE LA HUMILDAD EN LA FAMILIA

TEMA: LA IMPORTANCIA DE LA HUMILDAD EN LA FAMILIA

TEXTO: EFESIOS 4;1-2

Verdaderamente para que los versículos que hemos leído sean una realidad en nuestra familia; es decir, que nos soportemos con paciencia los unos a los otros solo son posible por medio de la humildad, pues un corazón lleno de soberbia no soporta nada de nadie ni tiene paciencia para con nadie.

Muchas familias hoy en día están destruyéndose no por falta de dinero, o por falta de amor, o por falta de tiempo, sino por la falta humildad y por la abundancia de soberbia.

Lo primero que tenemos que tener claro es que la humildad no tiene que ver directamente con la condición económica o social de una familia, sino con el corazón de las personas que forman parte de la familia (Mateo 11:29)

FRASE: La humildad no es ser pobre, humildad es no creerse más que los demás.

¿Qué es la humildad? Es la actitud de la persona que no presume de sus logros, que reconoce sus fracasos y sus debilidades y actúa sin orgullo.

Veamos esta noche por medio de la palabra de Dios cual es la importancia de la humildad en la familia:

  1. LA HUMILDAD ME PERMITE RECONOCER MIS ERRORES PARA PODERLOS CORREGIR (LUCAS 6:41-42)

 

  • Siempre es mucho más fácil ver la paja en el ojo de nuestros familiares que la viga que está en nuestro propio ojo, pero se necesita humildad para poder reconocer la viga que está en nuestro propio ojo.

 

  • Si nuestra familia está dividida, si nuestro matrimonio está en crisis, tenemos que reconocer que el problema no solo es de LOS OTROS, sino que también tenemos que reflexionar CON HUMILDAD en nuestras propias actitudes, aunque no nos guste reconocerlas.

 

  • Y tenemos que comprender que ni nuestro Dios nos puede ayudar a cambiar si no reconocemos primero nuestro pecado, nuestros errores (Lucas 5:31)

 

  1. LA HUMILDAD NOS PERMITE SER UNA FAMILIA EN ARMONIA Y BENDECIDA (SALMO 133:1-3)

 

  • Ya estamos a escasos días para que llegue la época más linda del año, la navidad, el fin de año, pero no es una época linda para aquellas personas pues no quieren visitar a sus padres o hermanos, y que no quieren ser visitados por algunos de sus familiares, y todo por resentimientos, por enojos, por rencores motivados por un corazón falto de humildad.

 

  • La humildad de corazón me permite buscar a los que de alguna manera he ofendido para estar en paz con ellos (Mateo 5:22-24)

 

  • La humildad también me permite perdonar y reconciliarme con las personas de mi familia que me han ofendido, aunque sabemos que esas ofensas son las que más duelen (Salmo 55:12-13) pero por medio de la humildad de corazón podemos perdonar, así como Cristo nos perdonó a nosotros (Colosenses 3:13)

 

  • LA HUMILDAD ES NECESARIA PARA QUE SIEMPRE PODAMOS HONRAR A NUESTROS PADRES (EFESIOS 6:1-3)

 

  • Que duro es que cuando vamos creciendo y envejeciendo nuestro corazón se va llenando de soberbia en contra de nuestros padres, creemos que no los necesitamos, no queremos sus consejos, creemos que están equivocados.

 

  • Debemos tener la humildad de honrar a nuestros padres en su vejez, respetándolos, escuchándolos, obedeciéndoles, (Proverbios 23:22)

 

  1. LA HUMILDAD NOS PERMITE SER UNA FAMILIA CON LOS PIES EN LA TIERRA, PERO CON FE EN EL CORAZON (1 TIMOTEO 6:8-9)

 

  • Qué bueno es poder tener contentamiento y reconocer con humildad y con sabiduría nuestra condición económica.

 

  • Que bendición es para una familia tener la humildad y la sabiduría de aceptar los cambios necesarios cuando las condiciones económicas no permiten a los padres de familia sostener un estilo de vida que ante podían tener.

 

  • Es una bendición que los hijos e hijas puedan aceptar con contentamiento y con fe los cambios que se necesitan hacer para enfrentar momentos de crisis en la economía familiar.

 

 

 

REFLEXION FINAL: Es necesaria la humildad, pero lo mejor es volvernos humildes por nosotros mismos, y no esperar que la vida nos vaya moliendo poco a poco nuestra soberbia, al final las personas que fueron muy soberbias y altaneras en su juventud y llegan a ser personas humildes en la vejez, pero ha sido un proceso de mucho sufrimiento y dolor, ¿Por qué esperar tanto para ser humildes? Hoy debemos humillarnos bajo la poderosa mano de Dios (1 Pedro 5:6)

 

 

Deja un comentario