ESTUDIO LIBRO DE GÉNESIS III PARTE: EL FRUTO PROHIBIDO Y EL PRIMER PECADO

ESTUDIO LIBRO DE GENESIS III PARTE: EL FRUTO PROHIBIDO Y EL PRIMER PECADO

TEXTO: GENESIS 2:7-17

INTRODUCCION

Como vimos en el estudio anterior Dios formo directamente al hombre con sus manos y le puso en el su soplo de vida, le dio un alma, lo cual lo hace totalmente distinto a los animales que también Dios creo.

Para el hombre y la mujer Dios preparo un lugar especial, un huerto en Edén en el oriente (vs 8)  en una zona donde había un rio que se dividía en cuatro, los ríos Pison, Gihon, Hidekel y Éufrates, se cree que Edén estaba ubicada en lo que se llama la media luna fértil en lo que fue la antigua Mesopotamia y actualmente desde la zona del golfo pérsico y pasando por Iraq, Siria, Líbano, Jordania, Israel y Egipto.

El nombre Eden en hebreo “Kden” significa deleite, placer, delicia, y en griego “Paradeisos” o paraíso.

EN EL HUERTO DE EDÉN ADÁN Y EVA TENÍAN:

  1. Relación directa con Dios (Genesis 3:8) oían su voz es decir que hablaban con el directamente.

 

  1. Una obra que realizar (Genesis 2:15) Dios le dio un trabajo a Adán, él tenía que cuidar y labrar el huerto que Dios había creado para él.

 

  1. Alimentos provistos por Dios (Genesis 2:16) Dios creo al ser humano y sabía que para sostener su vida necesitaba alimentarse, por eso Dios le proveyó de la comida necesaria para que Adán y Eva se alimentasen (Mateo 6:25-26)

 

Para alimentarse no podían matar animales, la muerte aun no existía en ese momento, no había muerte en Edén, la alimentación del hombre era de los frutos de los arboles del huerto y de las plantas que daban semilla (Genesis 1:29)

 

Igualmente, los animales del huerto de Edén no cazaban otros animales para alimentarse, es decir no mataban para comer, Dios les dio todas las plantas verdes como su alimento (Genesis 1:30)

 

La alimentación de carne en la dieta del ser humano, las legumbres y las plantas verdes solo fue permitida por el Señor hasta después del diluvio (Genesis 9:2-4)

 

  1. Un estado de inocencia: Adán y Eva no tenían una naturaleza pecaminosa, no había malicia en ellos, conocían lo bueno de todo lo que Dios les había dado, pero no habían conocido el mal (Genesis 2:25)

ADAN Y EVA TENIAN LA OPORTUNIDAD DE VIVIR PARA SIEMPRE EN ESE LUGAR PERFECTO QUE DIOS HIZO PARA ELLOS (GENESIS 2:9)

  • En medio del huerto de Edén Dios puso dos árboles, el Árbol de la vida, y el Árbol de la ciencia del bien y del mal.

 

  • El árbol de la vida le daba al hombre y a la mujer la oportunidad de vivir para siempre, es decir que el hombre y la mujer podían tener vida eterna en ese lugar maravilloso (Genesis 3:22)

 

  • Pero para tener acceso a esa vida eterna, es decir, al árbol de la vida, había una condición, NO comer del fruto del Árbol de la ciencia del bien y del mal (Genesis 2:16-17) pues el día que comieran de ese árbol entraría en ellos la muerte física y espiritual.

HABLEMOS AHORA DEL FRUTO PROHIBIDO (GENESIS 2:17)

  • Muchos se han preguntado el ¿Por qué Dios puso un árbol del cual Adán y Eva no podían comer? Y no solo podían comer de él, sino que el día que comieran de él morirían.

 

  • La respuesta es que Dios quería que el hombre tuviera la opción de elegir por sí mismo obedecer a Dios, por eso Dios puso en el hombre la capacidad de elegir, el libre albedrio, Dios creó a Adán y a Eva como seres “libres”, capaces de tomar decisiones, capaces de elegir entre el bien y el mal. Para que Adán y Eva tuvieran realmente esta “libertad”, ellos debían hacer una elección.

 

  • Comúnmente el fruto se ha identificado con una manzana, pero la palabra de Dios no nos especifica que fruto era, ni tampoco nos dice que era malo, pues todo lo que Dios había hecho era bueno, incluyendo a estos árboles, es decir no era malo, sino que era prohibido.

 

  • Tenemos que saber que el árbol no era el árbol del bien y del mal, es decir que los frutos de ese árbol no tenían en ellos el bien o el mal, sino que era el árbol del “Conocimiento o Ciencia” del bien y del mal, la palabra ciencia es la palabra en hebreo “Daat” que no habla de conocer por experiencia, es decir conocimiento por experimentar algo.

 

  • Adan y Eva conocían el bien de Dios, pero cuando comieron ellos experimentaron, es decir recibieron el conocimiento del mal porque lo experimentaron por la desobediencia a Dios, comer del fruto en sí mismo no era el pecado, sino desobedecer a Dios.

 

  • Tenemos que saber que Dios conoce el bien y el mal, pero no practica el mal, porque no hay pecado en él.

AHORA REFLEXIONEMOS SOBRE EL PRIMER PECADO (GENESIS 3:1-7)

  • Para comprender el primero pecado en la raza humana, tenemos que comprender el primero pecado que ocurrió en el Reino de los Cielos pues tiene que ver directamente con el pecado de Adán y Eva (Isaías 14:12-15 / Ezequiel 28:12-17)

 

  • La serpiente de Edén es satanás, el tentador de la humanidad por toda la historia (Apocalipsis 20:2) Ese lucero hijo de la mañana, ese querubín protector, se convirtió en satanás, en diablo, porque quiso ser como Dios, y trato de poner su trono al lado de Dios.

 

  • Si analizamos el texto de Genesis 3 nos damos cuenta que el primer pecado de la raza humana fue porque satanás tentó a Eva diciéndole que sería como Dios (Genesis 3:4-5)

 

  • Eva cayo en la tentación de satanás por tres razones principalmente:

 

  1. Por creer en las palabras de satanás y no en las de Dios (Genesis 3:2-4)

 

  1. Por la duda que satanás puso en su corazón (Genesis 3:5)

 

  1. Por la codicia que hubo en su corazón por tener algo que Dios les había prohibido (Genesis 3:6)

TENEMOS QUE COMPRENDER ALGO MUY IMPORTANTE: TODO LO QUE DIOS PROHIBE ES PARA NUESTRO BIEN

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “ESTUDIO LIBRO DE GÉNESIS III PARTE: EL FRUTO PROHIBIDO Y EL PRIMER PECADO

Deja un comentario