LAS TENTACIONES DEL DESIERTO

TEMA: LAS TENTACIONES DEL DESIERTO

TEXTO: DEUTERONOMIO 8:2

INTRODUCCION

El desierto es un símbolo de los tiempos de prueba, de identidad, de escases, de purificación, para recibir la bendición, en el caso del pueblo de Israel la tierra prometida.

El desierto es una etapa de la vida cristiana, que nuestro Dios la utiliza para prepararnos para las bendiciones tanto materiales como espirituales que él tiene preparados para nosotros.

El desierto también espiritualmente hablando es nuestro peregrinaje en este mundo pues vamos rumbo a nuestra tierra prometida por el Señor: Sus moradas celestiales.

Generalmente la palabra en hebreo que se utiliza para el desierto es la palabra “Midbar” que significa: soledad y desierto, pero en su sentido original también significa pastorear y apacentar, y esto es muy importante comprenderlo como hijos de Dios, pues muchas veces en la vida vamos por el desierto de las pruebas, nos sentimos solos, abandonados, pero no es así, junto con nosotros aunque no nos demos cuenta, nos va guiando y pastoreando nuestro Dios.

Los tiempos en el desierto son tiempos de prueba de parte de nuestro Dios, para revelarnos lo que hay en nuestro corazón, pero también son tiempos de tentación de parte de satanás para nuestra vida (Mateo 4:1)

Recordemos:

  • La prueba revela lo agradable que hay en nuestro corazón para nuestra bendición.

 

  • La tentación revela lo malo que hay en nuestro corazón para nuestra destrucción.

La tentación proviene de Satanás con el propósito de hacernos caer, destruirnos y borrarnos de los planes de Dios pero, la Prueba proviene de Dios con el objetivo de hacernos madurar, crecer y formar en nosotros carácter y fe.

Esta mañana vamos a reflexionar por medio de la palabra de Dios cuales son las tentaciones del desierto, para no caer en ellas, para que satanás sea derrotado en nuestra vida y nuestro Señor sea glorificado.

  1. LA TENTACION DE LA MURMURACIÓN (EXODO 15:22-24 / 16:1-2)

 

  • Uno de los pecados que el pueblo de Israel cometió poco después de haber entrado al desierto fue el pecado de la murmuración, tenemos que tener claro que la murmuración es un pecado porque manifiesta nuestro enojo, nuestra inconformidad y nuestra amargura por las cosas que estamos viviendo.

 

  • Satanás siempre tratara de poner murmuración en nuestra boca, en contra de los pastores, en contra de la iglesia, en contra de nuestros hermanos en Cristo pues toda esa murmuración va directamente contra Dios (Éxodo 16:8)

 

  • ¿Qué espera el Señor que salga de nuestra boca cuando estamos pasando por el desierto? Que aprendamos a bendecirlo en todo tiempo, que su alabanza este de continuo en nuestra boca (Salmo 34:1)

 

  • Si alguna vez estamos siendo tentados a murmurar, bendigamos a Dios y cantémosle alabanzas y satanás será humillado y nuestro Dios será exaltado.

 

  1. LA TENTACION DE PENSAR QUE NOS IBA MEJOR SIN CRISTO (NUMEROS 11:4-6 y 18)

 

  • Cuantos cristianos y cristianas conocemos que en los momentos de enfermedad, de escases económica, de crisis familiares, han llegado a expresar que vivían mejor cuando no eran cristianos, que desde que son cristianos solo dificultades tienen en sus vidas.

 

  • Los Israelitas el pueblo de Dios por las dificultades que estaban experimentando estaban recordando lo bien que vivían, según ellos en Egipto, es decir ellos estaban declarando que los Egipcios vivían mejor que ellos que eran el pueblo de Dios, este es un tema que muchas veces el pueblo de Dios ha enfrentado, pensar que les va mejor a los pecadores que a los hijos de Dios (Salmo 73:2-12)

 

  • Quizás tu recuerdas el dinero que ganabas, los lugares donde ibas, los restaurantes donde comías, los vehículos que manejabas, pero quisiera preguntarte algo ¿Eras feliz? ¿había paz en tu corazón?

 

  • Satanás siempre querrá hacernos creer que nuestra vida sin cristo era mejor que ahora que somos hijos de Dios, pero nosotros debemos de recordar todo lo que nuestro Dios ha hecho y sigue haciendo por nosotros (Salmo 103:1-5)

 

  • LA TENTACION DE VOLVER ATRÁS, DE REGRESAR A EGIPTO (NUMEROS 14:1-4)

 

  • Como vemos en el texto mientras el pueblo de Dios iba caminando por el desierto y las pruebas se estaban poniendo más difíciles pues habían batallas muy difíciles de enfrentar, estuvieron a punto de regresar a Egipto de donde Dios los había sacado con poder por medio de Moisés.

 

  • Pero que significaba volver a Egipto? Significaba regresar a la esclavitud, ponerse bajo el yugo de Faraón el rey de Egipto.

 

  • También significaba menospreciar la bendición de Dios, menospreciar la tierra prometida que él tenía preparada para ellos.

 

  • Satanás igualmente siempre tratara de hacernos volver atrás cuando estamos pasando por el desierto en nuestra vida, de abandonar el camino de Dios y volver a la esclavitud en el mundo, menospreciar la libertad que Cristo nos ha dado y ponernos el yugo del diablo sobre nuestra vida, el yugo del pecado, del vicio, del adulterio, de la depresión, etc.

 

  • Pero tenemos que saber lo que significa volver atrás para un hijo de Dios (2 Pedro 2:19-22)

 

  1. Significa volver nuevamente a la esclavitud

 

  1. Nuevamente nos volvemos enredar en lo que nos costó tanto salir.

 

  1. Llegamos a ser peor de lo que éramos.

 

  1. Podemos llegar a los más bajo en nuestra vida.

 

  • Cuando satanás ponga en nuestra mente la idea de volver atrás tenemos que responder con valentía como lo dice la palabra de Dios (Hebreos 10:38-39)

 

NO TE RINDAS, DESPUES DE LA PRUEBA VENDRA LA BENDICION A TU VIDA, MANTENTE FIEL A DIOS (SALMO 66:10-12)

 

 

 

3 comentarios sobre “LAS TENTACIONES DEL DESIERTO

  1. Muy claro y edificante los temas, me han permitido crecer espiritualmente. Dios siga dando revelación e inspiración

Deja un comentario