ESTUDIO LIBRO DE NEHEMIAS: CONSEJOS PARA EL ÉXITO IV PARTE

ESTUDIO LIBRO DE NEHEMIAS: CONSEJOS PARA EL ÉXITO IV PARTE

TEXTO:  NEHEMIAS 2:19-20 / 4:1-3

Esta noche continuamos estudiando en la historia de Nehemías y su proyecto de construcción de los muros y las puertas de Jerusalén los consejos para el éxito en las diferentes áreas de nuestra vida.

Analicemos cuales con los consejos que encontramos en los textos que hemos leído:

  1. VI) SEXTO CONSEJO: PREPARATE PARA ENFRENTAR CRITICAS Y BURLAS (NEHEMIAS 2:19-20 / 4:1-3)
  • Mientras todo estaba derribado, mientras los judíos estaban en oprobio nadie dijo nada, pero cuando se levantaron para reconstruir, cuando decidieron cambiar su situación, entonces aparecieron los detractores, Sambalat, Gesen, y Tobías y comenzaron sus críticas y sus burlas.

 

  • En nuestra vida es igual, cuando alguien tiene el valor de hacer algo diferente, cuando alguien quiere hacer algo para cambiar su realidad, entonces aparecen las personas a desmotivar, a criticar, a burlarse de lo que otros hacen.

 

  • Sambalat, Tobias y Gesem, menospreciaron la capacidad de los judíos y de Nehemias para reedificar las murallas, los desanimaban recordándoles que no era una obra de un día, sino que requeriría mucho tiempo, que todo estaba ya quemado y destruido, y con burla menosprecio les dijeron que lo que estaban edificando una zorra lo podría destruir.

 

  • Posiblemente los primeros que se quejaran y criticaran serán los que estas motivando a salir de su zona de confort, pueden ser tus hijos, tu esposo, tus compañeros de trabajo, etc.

 

  • Tenemos que comprender que siempre en lo que emprendemos habran personas que criticaran y hasta se burlaran, una crítica es una opinión que puede ser positiva o negativa, ¿Qué hacer con esa crítica?

 

  1. Si es positiva, no dejes que llene tu cabeza

 

  1. Si es negativa, no dejes que llegue a tu corazón.

 

  • Tenemos que tener la misma actitud de Nehemías, no dejarnos desanimar sino confiar que el Señor nos prosperara en lo que emprendemos (Nehemías 2:20)

VII) SEPTIMO CONSEJO: PREPARATE PARA ENFRENTAR LA OPOSICION (NEHEMIAS 4:7-15)

  • Al hablar de oposición estamos hablando de oponentes es decir personas que quieren derrotarnos o vernos derrotados y que no se conforman con palabras de burla sino que toman acciones para causarnos daño.

 

  • Las personas emprendedoras, que llevan a cabo sus proyectos muchas veces enfrentaran la oposición de personas que querrán frenarlos, que con artimañas trataran de desanimar y hacer que las personas desistan de sus planes y proyectos.

 

  • Primeramente tenemos que comprender quien es nuestro principal oponente y de quien viene la principal oposición para nuestra vida (Efesios 6:11-13)

 

  • Satanás usara personas para desanimarnos, para atemorizarnos, para robarnos el gozo y el ánimo que Dios ha puesto en nuestra vida para alcanzar sus bendiciones.

 

  • Nehemías no peleo con sus oponentes, el busco a Dios para que los defendiera, aunque estaba listo para la batalla, pero confió que Dios seria su defensa (Nehemías 4:8-9 y 14)

 

  • Satanás puede usar a personas que menos esperamos para dañarnos aún más, pero tenemos que dejarlos en las manos de Dios y nosotros debemos confiar en él y en su protección y bendición para nuestra vida (Salmo 55:12-16)

 

  • SI estamos enfrentando oposición tenemos que tomar las palabras de Nehemías para su pueblo: Acordaos del Señor grande y temible, él es quien se encarga de desbaratar los planes en contra de sus hijos (Nehemias 4:15)

VIII) OCTAVO CONSEJO: NO EDIFIQUES TU ÉXITO SOBRE LA INJUSTICIA (NEHEMIAS 5:1-9)

  • Todo el pueblo judío que vivía en Jerusalén estaban muy mal económicamente, había hambre, tenían que pagar impuestos al gobernador, y el dinero no les alcanzaba.

 

  • Por eso las personas que tenían riquezas se aprovecharon de la situación para prestarles dinero y recibir de ellos el interés, les tomaron sus tierras hipotecadas, tomaron sus hijos en pago de las deudas.

 

  • Los ricos del pueblo se volvieron más ricos injustamente aprovechándose de la necesidad de los más pobres del pueblo, y eso enojo grandemente a Nehemías, pues no habían tenido misericordia y habían ido en contra de la ley de Moisés (Éxodo 22:25)

 

  • Nehemías les dijo: NO ES BUENO LO QUE HACEIS, nosotros tenemos que comprender que el dinero ganado con injusticia no es bendición, el éxito logrado haciendo injusticia, quitando el derecho del necesitado, oprimiendo al pobre y aprovechándonos de la necesidad no es éxito que agrade a Dios.

 

  • Por mucho que algo pueda aparentar ser muy bueno y dejar muchas utilidades, si se hace con justicia no es agradable a Dios (Jeremias 22:13-16)

2 comentarios sobre “ESTUDIO LIBRO DE NEHEMIAS: CONSEJOS PARA EL ÉXITO IV PARTE

Deja un comentario