DEJANDO UN LEGADO A NUESTROS HIJOS

TEMA: DEJANDO UN LEGADO A NUESTROS HIJOS

TEXTO: ECLESIASTES 5:13-14

INTRODUCCION

Herencia: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se heredan de una persona tras su muerte.

Legado: Cosa material o inmaterial que se deja en testamento o se transmite de padres a hijos, de generación en generación.

Una herencia es algo que podemos dejarle a nuestros hijos de los bienes que poseemos y que al morir nosotros pasa a ser propiedad de ellos.

Lastimosamente como lo vemos en los versículos que hemos leído muchas veces esa herencia que con tanto sacrificio los padres adquirieron para dejarla a sus hijos ellos no la valoran y se pierde en malas ocupaciones y al final terminan sin nada.

Es por eso que como padres cristianos debemos procurar no solamente dejarles una herencia material a nuestros hijos, sino también un legado, es decir algo que podamos transmitirles y dejar en la vida de nuestros hijos estando nosotros en vida.

Y como lo dice la palabra de Dios el mejor legado que podemos dejarles a nuestros hijos es ENSEÑARLES A VIVIR CON SABIDURÍA (Eclesiastés 7:11-12)

Esto es verdaderamente importante porque como lo vimos en la definición de legado es algo con lo cual estaremos impactando no solamente a nuestros hijos sino también a nuestras generaciones pues ellos le dejaran como legado a sus hijos y a sus nietos.

Pero en que consiste ese legado de enseñarles a vivir con sabiduría?

  1. ENSEÑARLES A VIVIR CON TEMOR DE DIOS (PROVERBIOS 1:7)

 

  • Todos los padres queremos que nuestros hijos se aparten de los malos caminos, que se aparten de las malas amistades, que se mantengan lejos de los vicios, que no vivan una vida sexual promiscua, pero sabemos que no podemos estar con ellos en todo momento y en todo lugar para protegerlos.

 

  • Tenemos que enseñarles a nuestros hijos e hijas que aunque no estemos con ellos en todo lugar, Dios si esta con ellos, los ojos del Señor están siempre sobre sus vidas, y que por lo tanto aunque no haya nadie que vea lo que hacen, tienen que pensar que Dios está ahí, y que tenemos que procurar agradarlo siempre.

 

  • El temor de Dios es el freno más efectivo para mantenernos alejados del mal (Proverbios 8:13)
  1. ENSEÑARLES A TENER SU PROPIA PERSONALIDAD Y TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES (EXODO 23:2)

 

  • VERSION PALABRA DE DIOS PARA TODOS: No hagas cosas malas sólo porque la mayoría de la gente las hace. No te unas con ellos

 

  • PERSONALIDAD: Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.

 

  • Tenemos que enseñarles a nuestros hijos e hijas a ser ellos mismos, a no tratar de ser como los demás, a no dejarse influir para el mal, que no vivan bajo el lema de “Todos lo hacen” “Todos van a ir”

 

  • Cuando alguien no tiene su personalidad bien definida siempre tomara la personalidad de otro, el estilo de vida negativo de otros.

 

  • Nuestro Señor Jesucristo es el mejor ejemplo de alguien que tomaba sus propias decisiones sin dejarse influenciar por los demás (Juan 8:4-7)

 

  • Tenemos que enseñarles que tenemos libertad pero esa libertad no debemos usarla para el mal (1 Pedro 2:15-16)

 

  • Tienen que comprender que la vida cristiana no se trata de prohibiciones sino de decisiones que edifican o decisiones que destruyen (1 Corintios 10:23)

 

  • ENSEÑARLES A SER PERSONAS CON PRINCIPIOS DE VIDA BIEN DEFINIDOS (FILIPENSES 4:8)

 

  • Los principios se consideran, normalmente, inmutables a través del tiempo, en cambio los valores pueden cambiar de generación en generación dependiendo de las circunstancias.

 

  • Es uno de los principales legados para nuestros hijos e hijas que ellos puedan vivir con principios tales como:

 

  1. La verdad (Efesios 4:25) No mentir ni con palabras ni con nuestras acciones, ser verdadero en nuestras relaciones, en los negocios, etc.

 

  1. El respeto: (Romanos 13:7) Toda personas merece respeto por haber sido creada a imagen y semejanza de Dios, por eso debemos respetar su vida, sus opiniones, su dignidad.

 

  1. La Humildad: (Romanos 12:16) Aprender de todos. Cada persona tiene algún conocimiento o virtud que no poseemos, reconocer que nunca podemos creer que no necesitamos de Dios.

 

  1. La responsabilidad: (Eclesiastés 5:5) Tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, desde la palabra que hemos dado, las promesas que hemos hecho, los compromisos que hemos adquirido.

 

  1. La honradez (2 Reyes 22:7) Debemos enseñar a nuestros hijos a trabajar honradamente para obtener el sustento de nuestra vida y de nuestra familia.

 

 

 

Un comentario sobre “DEJANDO UN LEGADO A NUESTROS HIJOS

Deja un comentario