RECONOCIENDO A MARTA EN LA IGLESIA DE HOY

TEMA: RECONOCIENDO A MARTA EN LA IGLESIA DE HOY

TEXTO: LUCAS 10:38-42

Como podemos ver en los evangelios Marta, María y su hermano Lázaro llegaron a ser personas muy amadas por nuestro Señor Jesucristo, eran sus amigos.

Marta y María su hermana eran dos mujeres que creían en Jesús pero cada una tenía una actitud diferente para con él, y esas actitudes diferentes son las que podemos encontrar en la iglesia actual y en la vida de cada uno de nosotros.

Analicemos cuáles son esas actitudes de Marta veamos esas actitudes reflejadas en nuestro cristianismo

ACTITUDES DE MARTA EN LA IGLESIA DE HOY

  1. SON PERSONAS QUE APOYAN LA OBRA DE DIOS, QUE SIRVEN EN LA OBRA DE DIOS PERO NO LE DAN VALOR A RECIBIR LA PALABRA DEL DIOS (VS 38 Y 40ª)

 

  • Marta recibió a Jesús en “su casa” es decir puso su casa, puso sus posesiones al servicio del Señor, puso lo que tenía a la disposición del Señor.

 

  • Marta servía al Señor, para Marta servir a Jesús era un agrado, ella se esforzaba por servir al Jesús, Marta se preocupaba que las cosas estuvieran bien.

 

  • Pero el problema de Marta es que no le dio importancia a lo que Jesús tenía que decirle, no le dio valor a las palabras de Jesús.

 

  • En la iglesia de hoy podemos encontrar muchos cristianos como Marta, que están dispuestos a apoyar la obra de Dios, que están dispuestos a poner sus bienes al servicio de la obra de Dios, están dispuestos a servir, están dispuestos a trabajar en la obra de Dios, pero nunca tienen tiempo para escuchar la palabra de Dios, están tan agradados con lo que hacen para Dios que no se preguntan si lo que hacen verdaderamente agrada a Dios, y tenemos que estar seguros que a Dios le agrada que lo escuchemos, que le demos importancia a su palabra.

 

  1. SON PERSONAS QUE SIEMPRE CRITICAN A LOS DEMAS SIN REFLEXIONAR SOBRE SU PROPIA VIDA (VS 40B)

 

  • Marta se molestó cuando vio que su hermana María estaba sentada a los pies de Jesús escuchando su palabra en lugar de ayudarla a servir, por eso dijo: ¿No te da cuidado que mi hermana me deje servir sola…?
  • Esa frase de Marta era una crítica para su hermana y para Jesús: María es una haragana que no me ayuda y Jesús un alcahuete por dejarla estar sentada sin hacer nada.

 

  • Lo que Marta no comprendía es que en lugar de criticar a su hermana lo que tenía que hacer es tomar el ejemplo de ella (vs 42) es decir la equivocada no era María sino ella, lastimosamente eso es lo más difícil de reconocer.
  • En la iglesia podemos encontrar muchas personas con la misma actitud de Marta, hermanos y hermanas que critican a los hermanos que no están sirviendo en algún ministerio y que solamente llegan a escuchar el mensaje de la palabra de Dios, o critican al pastor por dejar servir a una persona que nos parece que no está apta para servir.

 

  • Pero no nos damos cuenta que quizás el problema no está en los hermanos sino en nosotros, en nuestra falta de amor, en nuestra actitud de juzgar, y quizás en lugar de criticar deberías de tomar ejemplo de tu prójimo.

 

  • Tú no sabes si el hermano o la hermana que criticas aún no está sirviendo en un ministerio porque quiere sanar primero las heridas de su corazón, necesita ser restaurado primero por la palabra de Dios, y en lugar de criticarlo deberías de tomar su ejemplo, pues quieres servir a Dios con un corazón lleno de amargura, de resentimiento, y por eso vives criticando y juzgando a los demás y no puedes agradar a Dios.

 

  • SON PERSONAS LLENAS DE AFANES Y PREOCUPACIONES EN SUS VIDAS (VS 41)

 

  • El Señor que lo conoce todo conocía lo que había en el corazón de Marta, su corazón estaba lleno de afanes y turbaciones, pero no quería sentarse a los pies de Jesús a oír su palabra.

 

  • Cuantos cristianos estamos exactamente igual que Marta, estamos afanados y turbados por los problemas de nuestra vida pero no queremos reconocer nuestra necesidad de sentarnos a oír lo que Dios tiene para nosotros.

 

  • Reflexiona la respuesta a esta pregunta: ¿Por qué no te congregaste esta semana en tu iglesia? Por tus afanes!! Por el trabajo, por las tareas de tu colegio o universidad, por las tareas de tus hijos, porque no puedes cerrar el negocio, etc, etc… tenemos tiempo para todo menos para Dios.

 

  • Cuantos cristianos están angustiados, llenos de enfermedades, de deudas, de problemas en sus hogares y familias, pero no apartan tiempo para el Señor en sus vidas, se nos olvida que muchas cosas son importantes, pero una sola es necesaria: DIOS!! (MATEO 6:33)

 

  1. SON PERSONAS QUE NO QUIEREN PASAR DE UN CRISTIANISMO ORDINARIO A UNO EXTRAORDINARIO (JUAN 12:1-3)

 

  • Que preciosa descripción la que en un solo versículo se hace de lo que María hizo: Tomo una libra de Nardo puro, de mucho precio, ungió los pies de Jesús, los enjugo con sus cabellos, la casa se llenó del olor del perfume.

 

  • Lo que María hizo para Jesús fue algo extraordinario, tanto que Jesús mismo dijo que en todo el mundo a través de la historia se sabría lo que ella había hecho (Mateo 26:8-13)

 

  • Pero veamos lo que se nos dice de Marta en el texto inicial, en esa cena donde Jesús volvió a llegar a su casa (Juan 12:1-2) simplemente se nos dice que: Marta servía

 

  • Esto nos permite reconocer que lo que Jesús quiere de nosotros no es solamente nuestra casa, nuestro servicio, nuestras finanzas, lo que el Señor quiere de nosotros es lo más valioso que tenemos: él quiere nuestro corazón!!

 

  • Cuando nuestro corazón este entregado por completo al Señor entonces seremos capaces de hacer cosas extraordinarias para nuestro Dios.

 

  • No nos conformemos con lo ordinario, no nos conformemos con solamente servirle, él quiere que lo adoremos, ese perfume de Nardo puro de mucho precio, es nuestra vida misma rendida a nuestro Señor.

 

 

3 comentarios sobre “RECONOCIENDO A MARTA EN LA IGLESIA DE HOY

  1. Excelente mensaje.. Dios lo bendiga pastor y lo continúe usando y tocar vida por medio de la palabra de Dios. Cada tema es de mucha bendicion para mi.

Deja un comentario