COMO CONTROLAR LA SOBERBIA, LA ENVIDIA Y EL ENOJO

TEMA: TRES COSAS DIFICILES DE CONTROLAR

TEXTO: FILIPENSES 4:13

A través de la historia el ser humano ha aprendido a manejar y controlar muchas cosas por medio de su habilidad, su fuerza, su valentía.

Hoy en día el hombre ha podido manejar desde animales de carga hasta vehículos espaciales, aviones, carros veloces, motocicletas, paracaídas, etc.

Pero igualmente a través de la historia podemos ver que hay muchas cosas que el ser humano no pude controlar, o se le vuelve muy difícil hacerlo, y no es lo que está en su entorno o en su exterior, sino principalmente lo que está dentro de él, en su corazón, en su mente.

Esta mañana reflexionaremos sobre cuatro cosas que a todas las personas incluyendo a los cristianos se nos vuelve muy difícil de controlar, pero como leímos en el texto con el cual iniciamos nosotros podemos hacerlo porque todo lo podemos en Cristo que nos fortalece, no lo haremos en nuestra fuerza sino en la fuerza y el poder de nuestro Dios.

Nos estamos refiriendo a: LA SOBERBIA, LA ENVIDIA Y EL ENOJO, aprenderemos por medio de la palabra de Dios como podemos controlar eso que quizás nos está causando tanto daño en nuestra vida o en la vida de nuestros prójimos.

Veamos entonces lo que nos enseña la palabra de Dios:

  1. COMO CONTROLAR LA SOBERBIA (SALMO 19:13)

 

  • Contra nuestra soberbia vamos a luchar toda la vida, pero como lo dice el rey David en este salmo no debemos permitir que se enseñoree de nosotros, no debemos permitir que la soberbia tome control de nuestra mente y de nuestro corazón.

 

  • La soberbia es sentirse uno mismo superior o mejor que los demás

 

  • Como podemos reconocer la soberbia de nuestra vida? Veamos la siguientes características de una persona llena de soberbia en su corazón:

 

  1. Deseo de recibir siempre alabanza de la gente
  2. Hablar siempre de los logros y los éxitos
  3. Siempre querer tener el control de todo
  4. Siempre querer tener la razón
  5. Alegrarse de los fracasos de los demás
  6. Siempre querer defenderse de la critica
  7. Cuesta mucho pedir perdón.

 

  • ¿Cómo podemos controlar la soberbia que está en nuestra vida?

 

  • Comprendiendo que como hijos de Dios TENEMOS QUE reflejar en nuestra vida el carácter de nuestro Señor Jesús (Mateo 11:29)

 

  • Tenemos que aprender a darle la gloria a Dios por los logros de nuestra vida no tomarla para nosotros mismos (SALMO 115:1)

 

  • Como cristianos nuestro anhelo debe ser que las personas puedan ver a Cristo en nosotros y para eso debemos humillarnos nosotros y que nuestro Señor sea exaltado (Juan 3:30)

 

  • Eso significa quitar de nosotros la necesidad de siempre ganar en las discusiones, de la necesidad de siempre tener la razón.

 

  1. COMO CONTROLAR LA ENVIDIA (PROVERBIOS 14:30)

 

  • Que es la envidia: Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee.

 

  • La envidia se manifiesta en críticas, en burlas, en devaluar lo que otros tienen, o muchas veces de una manera hipócrita adular y exaltar las cosas que otros tienen pero internamente nos molesta que otros las tengan y nosotros no.

 

  • EL PROBLEMA DE LA ENVIDIA: la envidia es un grave problema porque nunca podemos ser felices pues siempre queremos tener lo que otros tienen y nos enoja que ellos lo tengan y nosotros no.

 

  • La clave para controlar la envidia en nuestra vida se llama AGRADECIMIENTO Y CONTENTAMIENTO.

 

  • Debemos aprender a dar gracias a Dios por lo que tenemos y por lo que no tenemos (1 Tesalonicenses 5:18 / Colosenses 3:15)

 

  • Debemos de tener contentamiento en nuestro corazón confiando que Dios tiene siempre cuidado de nosotros (Hebreos 13:5)

 

  • COMO CONTROLAR EL ENOJO (PROVERBIOS 11:23)

 

  • Vale la pena reflexionar sobre lo que nos enseña este versículo: La esperanza del impío es el enojo, las personas que no conocen a Dios como su salvador piensan que con su enojo van a resolver sus problemas, maltratando a las personas, humillándolas, piensan que mostrándose enojadas van a intimidara a las personas y siempre lograran lo que se proponen, pero están equivocadas.

 

  • Como podemos controlar nosotros ese mal carácter y ese enojo que aún tenemos en nuestra vida?

 

  • Reconociendo que nuestro enojo nos lleva a hacer cosas que no agradan a Dios (Proverbios 29:22)

 

  • Reconociendo que el enojo no resuelve nuestros problemas sino que muchas veces los empeora (Proverbios 19:19)

 

  • Reconociendo que un corazón lleno de ira y de enojo jamás obrara según la voluntad de Dios y su justicia (Santiago 1:19-20)

 

Debemos dejar la ira y aprender a esperar en Dios, que él nos defienda, que él tome control de nuestros problemas (Salmo 37:8-9

2 comentarios sobre “COMO CONTROLAR LA SOBERBIA, LA ENVIDIA Y EL ENOJO

    1. como hago para recibir estos mensajes pdf atalaya samaritano cuando la prueba llega a tu vida y como controlar la sobervia

Deja un comentario