LA AMISTAD CON EL MUNDO

TEMA: LA AMISTAD CON EL MUNDO

TEXTO: SANTIAGO 4:1-10

La epístola de Santiago es considerada una de las más antiguas del Nuevo Testamento pues fue escrita aproximadamente en el año 45 D:C, se le conoce como la epístola general de Santiago pues no fue dirigida a ninguna iglesia en particular sino a todas las tribus de Israel, es decir podemos decir que fue escrita para todos los cristianos en el mundo fueran estos judíos o gentiles.

El objetivo de esta carta fue corregir y prevenir algunos problemas que se estaban dando dentro de la iglesia naciente o iglesia primitiva, en la cual se estaba enfocando incorrectamente la vida de fe y dejando de lado los frutos de esa fe, es decir las obras, pues muchos cristianos comprendían la fe como estar completamente libre de toda la ley de Antiguo Testamento, de todo el legalismo, de toda la ley secular, y de toda la moralidad de una sociedad, es decir podían vivir como quisieran y muchos de ellos estaban convirtiendo la libertad en libertinaje.

Por eso Santiago hace un llamado para tener cuidado de no confundir la libertad en Cristo con volverse amigos del mundo, lo cual era y sigue siendo un grave peligro para todos los cristianos.

La amistad con el mundo que menciona Santiago significa encontrar la satisfacción personal en las cosas del mundo, es decir la confianza y dependencia en el sistema del mundo para satisfacer las necesidades,

El sistema del mundo que está basado en el materialismo, en el humanismo, en la búsqueda del placer, del poder, de las riquezas, sin tomar en cuenta a Dios.

Nosotros como hijos de Dios tenemos que comprender muy bien lo que la palabra de Dios nos habla sobre este sistema del mundo o mundanalidad y la obra que nuestro Dios ha hecho para rescatarnos de ese reino:

  • Satanás es el príncipe de este mundo (Juan 14:30)

 

  • Nosotros antes de conocer a Cristo como nuestro salvador vivíamos en la corriente de este mundo que está gobernado por el príncipe de la potestad del aire, decir satanás (Efesios 2:1-3)

 

  • Dios por medio Cristo nos ha sacado, a los que hemos creído en el, del reino de este mundo y nos ha trasladado a su reino (Colosenses 1:12-14)

 

  • Ahora nosotros los hijos de Dios vivimos en este mundo pero ya no somos de este mundo, y el Señor quiere que nosotros sus hijos nos guardemos del mal, es decir que no nos enredemos en el sistema mundano gobernado por satanás. (Juan 17:14-15)

Ahora que comprendemos la obra que Cristo hizo en nuestra vida para rescatarnos del reino de este mundo gobernado por satanás, analizaremos el texto que leímos para comenzar, para que comprendamos cuales son los efectos y los peligros que representa para nosotros los hijos de Dios el querer volvernos amigos del mundo (Santiago 4:1-10)

  1. LA AMISTAD CON EL MUNDO PRODUCE PLEITOS Y DISCORDIAS EN NUESTRA VIDA (VS 1)

 

  • Siempre que los cristianos queramos andar en amistad con el mundo habrán como lo dice el versículo : guerras y pleitos entre nosotros.

 

  • Los jóvenes cristianos que anhelan la vida mundana, los placeres y la diversión que el mundo ofrece tendrán siempre pleitos y contiendas con sus padres, pleitos en sus hogares, conflictos en la iglesia.

 

  • Pero el problema no son sus padres ni su familia, ni la iglesia, el problema radica en esa pasión por experimentar lo que el mundo ofrece.

 

  • Satanás mismo llevo a nuestro Señor Jesús para que contemplara los reinos de este mundo y su gloria, ¿A quién está utilizando satanás en tu vida para llevarte a contemplar lo que el mundo ofrece?

 

  • En los matrimonios cristianos, ¿Qué ocasiona los pleitos y las guerras entre ellos? Muchas veces es nuestra deseo de tener amistad con el mundo, el derecho que tanto el esposo o la esposa dicen tener de disfrutar con sus amigos y amigas, de divertirse y disfrutar la vida a la manera del mundo, y eso significa vicios, fornicaciones, sensualidad es decir la búsqueda de satisfacer los sentidos.

 

  1. LA AMISTAD CON EL MUNDO PRODUCE UNA VIDA CRISTIANA INFRUCTUOSA (VS 2-3)

 

  • Un cristiano mundano o carnal sus peticiones y oraciones están basadas en motivaciones carnales y mundanas y por eso no tienen respuesta de parte de Dios.

 

  • Un cristiano que se vuelve amigo del mundo su corazón está lleno de codicia y envidia por lo que los inconversos tienen, su corazón está enfocado en lo carnal y no en lo espiritual, tal como le ocurrió al pueblo de Israel en el desierto motivado por los que no eran del pueblo de Dios (Numeros 11:4)

 

 

  • LA AMISTAD CON EL MUNDO NOS VUELVE ENEMIGOS DE DIOS (SANTIAGO 4:4)

 

  • La palabra enemigo significa contrario u opuesto a alguien, es decir el que quiere ser enemigo del mundo está viviendo una vida contraria o en oposición a Dios.

 

  • Andar en oposición a Dios trae consecuencias duras para nuestra vida (Levítico 26:40-41) Dios quebranta los corazones soberbios que quieren andar en oposición a él (Santiago 4:6)

 

  • Si vemos en el versículo no se necesita volvernos al mundo para hacernos enemigos de Dios, sino todo aquel que quiera ser amigo del mundo, la amistad del mundo comienza con las intenciones del corazón.

 

¿Qué DEBEMOS HACER ENTONCES PARA NO CAER EN LA AMISTAD CON EL MUNDO? (SANTIAGO 4:7-8)

  • Debemos someternos a Dios, buscarlo con un corazón sincero y resistir al diablo y sus tentaciones por atractivas que puedan ser.

 

  • Necesitamos acercarnos más a Dios, y eso significa alejarnos de la mundanalidad, es decir mientras más de Cristo hay en nuestra vida menos del mundo habrá en nuestro corazón.

 

 

 

  • Tenemos que comprender el final de la amistad con el mundo (vs 9) todo lo que el mundo ofrece al final se convertirá en tristeza para nuestra vida

 

  • Solo lo que nuestro Dios nos ofrece permanece para siempre (1 Juan 2:16-17)

3 comentarios sobre “LA AMISTAD CON EL MUNDO

  1. buen dia Dios les bendiga y les llene de sabidura, gracias por sus blog exelente me ayuda a reflexionar y ver nuevas perspectiva de vida

    soy nueva creyente y ha sido lomejor que me ha pasado en la vida DIOS el es maravilloso y tenemos un manual de vida La Biblia, gracias mi Dios por ponermes en el camino personas amigables y hermanos como ustedes sigan sembrando porque tendran muchas cosechas AMEN

    ________________________________

  2. Buenas noches pastor sería posible un estudio completo de isaias o dónde y con qué titulo lo puedo encontrar en su blog Enviado desde mi iPad

  3. Hola hermanos buen material cristiano, los creyentes nacidos de nuevo debemos amar a Dios por sobre todas las cosas y salir del mundo, está escrito: Santiago 4:4 Oh almas adúlteras no sabéis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios. Por eso como creyentes en Cristo debemos amar a Dios solo a Él quién merece la gloria nuestra alabanza y adoración, y reverencia sino nos volveremos tras Egipto osea el mundo y sus placeres y deseos, busquemos primeramente el reino de Dios y su justicia bendiciones desde Buenos Aires Argentina.

Deja un comentario