Icono del sitio EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

ESTUDIO BÍBLICO: ¿COMO ENFRENTAR LA ESCASEZ?

ESTUDIO BIBLICO: COMO ENFRENTAR LA ESCASEZ

TEXTO: SALMO 37:25

DEFINAMOS PRIMERAMENTE LO QUE ES ESCASEZ: es la falta de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. Que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia.

Se dice que la escasez es el problema económico por excelencia.

Antes de reflexionar en la escasez económica o material, vamos a reflexionar un momento en algo que vamos a llamar la ESCASEZ MENTAL, que no significa no tener inteligencia, sino que en algunas personas la escasez no es un problema económico sino mental y que es producida por la desigualdad que hay  entre los deseos de las personas y los medios que tienen disponibles para satisfacerlas.

Es decir que hay muchas personas que teniendo todo lo necesario para vivir, es decir casa, alimentos, estudio, vestido, etc, piensan o sienten que viven en escasez porque no tienen lo que desean, es decir cosas lujosas, vehículos último modelo, ropa nueva, equipos tecnológicos de última generación etc. La palabra de Dios los llama personas que pretenden ser pobre pero tienen muchas riquezas (Proverbios 13:7)

Este tipo de escasez no la resuelve el dinero, pues nunca será suficiente para satisfacer todos los deseos, muchas veces egoístas o vanidosos, de las personas, este tipo de escasez de resuelve con dos actitudes del corazón: AGRADECIMIENTO Y CONTENTAMIENTO (1 Timoteo 6:6-8).

Francisco de Asís decía: Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco, es decir no dejes llenar tu mente y tu corazón de materialismo, reconoce y agradece las bendiciones que Dios te ha dado, y no pienses que vives en escasez porque no tienes todo lo que deseas pero que quizás no necesitas.

AHORA VAMOS A REFLEXIONAR SOBRE LA ESCASEZ MATERIAL O ECONOMICA: En el versículo que leímos para comenzar (Salmo 37:25) nos dice que no hay justo que mendigue pan, eso quiere decir que si Dios permite la escasez en nuestra vida no es para llevarnos a la mendicidad, primeramente porque el que nos ha hecho una promesa : Jehová es mi pastor y nada me faltara.

Si el Señor permite la escasez económica en nuestra vida es porque quiere llevarnos a reflexionar, a reaccionar, a tomar acciones, a reconocer los errores que estamos cometiendo en nuestra vida (Eclesiastés 7:14)

Considerar significa: Reflexionar con atención y detenimiento

Es decir que el Señor quiere que nos preguntemos a nosotros mismos ¿Por qué estoy viviendo esto? ¿Por qué estoy pasando por esta situación?

Esta noche vamos a reflexionar sobre algunas de las causas es decir algunos de los porque Dios permite la escasez en la vida de sus hijos, y como podemos enfrentarla como hijos de Dios para poder salir de ese desierto.

  1. PRIMERA CAUSA: PARA DOBLEGAR NUESTRA SOBERBIA Y QUE LO BUSQUEMOS A EL (AMOS 4:6-9)

 

 

 

 

  1. SEGUNDA CAUSA: POR UN ESTILO DE VIDA DE VICIOS Y PLACERES QUE NO AGRADA A DIOS (PROVERBIOS 21:17 / PROVERBIOS 29:3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. CUARTA CAUSA: CUANDO DIOS PRUEBA NUESTRA FE POR MEDIO DE LA ESCASEZ (DEUTERONOMIO 8:2-3)

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil