ESTUDIO BÍBLICO: ¿COMO ENFRENTAR LA ESCASEZ?

ESTUDIO BIBLICO: COMO ENFRENTAR LA ESCASEZ

TEXTO: SALMO 37:25

DEFINAMOS PRIMERAMENTE LO QUE ES ESCASEZ: es la falta de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. Que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia.

Se dice que la escasez es el problema económico por excelencia.

Antes de reflexionar en la escasez económica o material, vamos a reflexionar un momento en algo que vamos a llamar la ESCASEZ MENTAL, que no significa no tener inteligencia, sino que en algunas personas la escasez no es un problema económico sino mental y que es producida por la desigualdad que hay  entre los deseos de las personas y los medios que tienen disponibles para satisfacerlas.

Es decir que hay muchas personas que teniendo todo lo necesario para vivir, es decir casa, alimentos, estudio, vestido, etc, piensan o sienten que viven en escasez porque no tienen lo que desean, es decir cosas lujosas, vehículos último modelo, ropa nueva, equipos tecnológicos de última generación etc. La palabra de Dios los llama personas que pretenden ser pobre pero tienen muchas riquezas (Proverbios 13:7)

Este tipo de escasez no la resuelve el dinero, pues nunca será suficiente para satisfacer todos los deseos, muchas veces egoístas o vanidosos, de las personas, este tipo de escasez de resuelve con dos actitudes del corazón: AGRADECIMIENTO Y CONTENTAMIENTO (1 Timoteo 6:6-8).

Francisco de Asís decía: Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco, es decir no dejes llenar tu mente y tu corazón de materialismo, reconoce y agradece las bendiciones que Dios te ha dado, y no pienses que vives en escasez porque no tienes todo lo que deseas pero que quizás no necesitas.

AHORA VAMOS A REFLEXIONAR SOBRE LA ESCASEZ MATERIAL O ECONOMICA: En el versículo que leímos para comenzar (Salmo 37:25) nos dice que no hay justo que mendigue pan, eso quiere decir que si Dios permite la escasez en nuestra vida no es para llevarnos a la mendicidad, primeramente porque el que nos ha hecho una promesa : Jehová es mi pastor y nada me faltara.

Si el Señor permite la escasez económica en nuestra vida es porque quiere llevarnos a reflexionar, a reaccionar, a tomar acciones, a reconocer los errores que estamos cometiendo en nuestra vida (Eclesiastés 7:14)

Considerar significa: Reflexionar con atención y detenimiento

Es decir que el Señor quiere que nos preguntemos a nosotros mismos ¿Por qué estoy viviendo esto? ¿Por qué estoy pasando por esta situación?

Esta noche vamos a reflexionar sobre algunas de las causas es decir algunos de los porque Dios permite la escasez en la vida de sus hijos, y como podemos enfrentarla como hijos de Dios para poder salir de ese desierto.

  1. PRIMERA CAUSA: PARA DOBLEGAR NUESTRA SOBERBIA Y QUE LO BUSQUEMOS A EL (AMOS 4:6-9)

 

  • Como lo predicábamos el domingo anterior la soberbia más peligrosa que existe es la soberbia contra Dios, es decir pensar que no necesitamos de él por todo lo que tenemos.

 

  • Quizás Dios está permitiendo esa escasez en tu vida pero aun sigues lleno de soberbia y no quieres volverte a él, no quieres volver a sus caminos, no quieres buscarlo.

 

  • ¿Cómo enfrentar esa escasez causada por la soberbia de nuestra vida? (Lucas 14:11 / 1 Pedro 5:6) La decisión no está en Dios, sino en nosotros.

 

  1. SEGUNDA CAUSA: POR UN ESTILO DE VIDA DE VICIOS Y PLACERES QUE NO AGRADA A DIOS (PROVERBIOS 21:17 / PROVERBIOS 29:3)

 

  • Traducción Palabra de Dios para Todos: El que sólo busca la diversión siempre tendrá necesidad, pues nunca progresa el que ama el vino.

 

  • El que frecuenta rameras se refiere a toda persona que vive una vida sexual desordenada en fornicación y adulterio.

 

  • La consecuencia de nuestros pecados aunque lo hagamos en oculto siempre nos alcanzara (Números 32:23)

 

  • Como enfrentar la escasez causada por un estilo de vida que no agrada a Dios? (Hechos 3:19) La palabra clave es : Arrepentimiento y conversión hacia Dios.

 

  • TERCERA CAUSA: UNA ESTRATEGIA DE DIOS PARA HACERNOS AVANZAR HACIA ALGO MEJOR EN NUESTRA VIDA (1 REYES 17:2-9)

 

  • Muchas veces nos acomodamos en nuestra zona de confort, pero Dios tiene planes diferentes para nosotros, quizás nos hemos enamorado de nuestro arroyo de Querit, y Dios tiene que secarnos nuestro arroyo para hacernos avanzar en la vida.

 

  • Esto nos recuerda la famosa historia de “La Vaca” en la que mientras no mataran la vaca de la familia no avanzarían hacia todo su potencial.

 

  • Posiblemente en tu vida estás viviendo tiempos de escasez porque el Señor ha tenido que secar tu arroyo de Querit o ha tenido que matar tu vaca para hacerte reaccionar y avanzar hacia lo que el tiene preparado para tu vida.

 

  • ¿Cómo enfrentar la escasez cuando es una estrategia del Señor para hacernos avanzar? (Éxodo 14:14-16) Solo tenemos que confiar y avanzar, creer en sus promesas que el va delante de nosotros.

 

  1. CUARTA CAUSA: CUANDO DIOS PRUEBA NUESTRA FE POR MEDIO DE LA ESCASEZ (DEUTERONOMIO 8:2-3)

 

  • En los tiempos de escasez podemos reconocer en quien confiamos, y si verdaderamente hemos creído en las promesas de nuestro Dios.

 

  • Muchas veces pensamos que el dinero sirve para todo y nos olvidamos del valor de las promesas de nuestro Dios (Eclesiastés 10:19)

 

  • ¿Cómo enfrentar la escasez cuando Dios está probando nuestra fe? La única forma es aferrarnos a las promesas de Dios y creerlas de todo corazón (Salmo 34:8-10 / Hebreos 13:5)

 

 

5 comentarios sobre “ESTUDIO BÍBLICO: ¿COMO ENFRENTAR LA ESCASEZ?

  1. Bendiciones pastor Oscar Flores sus enseñansas es de mucha bendicion para mi vida. Gracias .

    Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

  2. BENDICIONES SERIA BUENO NO SOLO PONER LAS CITAS SINO TAMBIEN LOS VERSICULOS PARA PODER LEERLOS YA QUE A VECES LOS LEES EN EL MOVIL Y NO HAY FORMA DE SABER LO QUE PONE EN LAS CITAS GRACIAS Y BENDICIONES

  3. Muy buenas predicacion soy nueva en este sitio y la verdad que Dios me trajo aqui estaba tan necesitada de todo esto doy gracias a nuestro señor jesus por tan buenos siervos que poner para predicar su palabra DIOS LO BENDIGA PASTOR

Deja un comentario