ESTUDIO BÍBLICO: PORQUE SUFRIMOS LOS CRISTIANOS?

ESTUDIO BIBLICO: ¿PORQUE HAY SUFRIMIENTO EN EL MUNDO?

TEXTO: JOB 5:6-7

INTRODUCCION

Esta es una pregunta que todos los seres humanos hacemos, cuando ocurren catástrofes naturales, cuando perdemos a un ser querido, cuando somos víctimas de la delincuencia, cuando pasamos por tiempos de escases, siempre nos preguntamos, ¿Por qué tenemos que sufrir? ¿Por qué a mí? ¿Por qué me pasa esto? Tal como lo dice el versículo que hemos leído para comenzar esta noche el hombre nace para la aflicción, de una u otra forma los seres humanos vamos a sufrir mientras vivamos en este mundo.

Esta noche vamos a responder dos preguntas muy importantes: ¿Por qué hay sufrimiento en el mundo? Y ¿Por qué sufrimos los cristianos?

PARA RESPONDER A LA PRIMER PREGUNTA TENEMOS QUE IR AL PRINCIPIO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD: Dios no quería que el hombre sufriera en el mundo, el creo todas las cosas y todo lo que Dios creo era bueno para el hombre (Génesis 1:31 / Génesis 2:7-9)

Dios vio que el hombre estaba solo y le creo especialmente para el una compañera para que fuera su ayuda idónea (Génesis 2:18) y los bendijo para que tuvieran hijos y gobernaran la creación (Génesis 1:27-29)

Entonces, si todo era tan precioso y tan perfecto, ¿Por qué estamos como estamos? A causa del pecado que entro en la raza humana por el engaño de satanás, todo los sufrimientos, dolores, enfermedades y muertes son a causa del pecado que entro en la humanidad (Génesis 3:16-23)

  • La mujer sufre para ser madre y sufre con sus hijos
  • La relación perfecta entre hombre y mujer fue destruida y el hombre se enseñorea de la mujer muchas veces con violencia y esa violencia se transmite de generación en generación y se manifiesta en todos los hombre de muchas maneras.
  • La tierra recibió maldición de parte de Dios a causa del pecado del hombre, esto implica catástrofes naturales, terremotos, inundaciones, etc. (Romanos 8:21-22)
  • El hombre tendría que trabajar arduamente para obtener su alimento
  • Y un día el hombre morirá pues polvo es y al polvo volverá, y esa muerte que entro en la raza humana es causante de las enfermedades, de los achaques de salud y de los dolores que nos llevan a la muerte.

Y a partir de ese momento todos los seres humanos descendientes de Adán nacemos contaminados con el pecado y la muerte, esa muerte que produce enfermedades, dolor, sufrimiento, etc (Romanos 5:12)

Es triste reflexionar en esto y darnos cuenta que muchísimas personas le echan la culpa a nuestro Dios por sus sufrimientos, por sus enfermedades, por sus fracasos, y por medio de la palabra de Dios podemos darnos cuenta que Dios siempre  quiso que los seres humanos vivieran con salud, sin muerte, en un mundo perfecto y bueno que él había creado

Dios sigue siendo bueno y sigue amando y queriendo lo mejor para los seres humanos (Tito 3:3-5) pero es por culpa de satanás y de las decisiones que los seres humanos tomaron, y seguimos tomando, que hay tanto sufrimiento, dolor y muerte en el mundo, pues  ya no hay un árbol del bien y del mal, pero nosotros seguimos eligiendo la muerte en lugar de la vida, (Deuteronomio 30:19 / Juan 3:19)

AHORA RESPONDAMOS: PORQUE SUFREN LOS CRISTIANOS?

Nosotros los cristianos, nosotros los hijos de Dios, no estamos exentos al sufrimiento, de muchas formas los cristianos han sufrido y seguimos sufriendo en este mundo, si podemos ver en la historia tanto los profetas como los apóstoles del Señor sufrieron de muchas formas:

  • El profeta Isaías según la tradición judía murió aserrado (partido por la mitad) por el Rey Manases.
  • El apóstol Pedro murió crucificado y según la tradición fue crucificado con la cabeza hacia abajo en cruz en forma de X, tal como lo dijo el Señor (Juan 21:18-19)
  • Jacobo el hermano de Juan fue asesinado a espada por Herodes (Hechos 12:1-2)
  • Esteban uno de los primeros siete diáconos elegido en la iglesia primitiva murió apedreado (Hechos 7:58-60)
  • Según los historiadores judíos el apóstol Pablo fue torturado y después decapitado por el emperador romano Nerón en el año 67

Hoy en día los cristianos seguimos sufriendo persecución y sufrimiento de muchas formas, y en países donde el ser cristianismo es un delito de pena de muerte muchos cristianos mueren por la causa de Cristo,

Pero también los cristianos sufrimos rechazo, abandono, enfermedades, dolor, muerte, escases, pobreza, etc. ¿Por qué sufrimos todo eso si somos hijos de Dios? ¿Por qué sufrimos todo eso si ahora somos parte de la familia de Dios?

Veamos por medio de la palabra de Dios algunas de las causas, algunos de los porque los cristianos experimentamos el sufrimiento en nuestra vida:

 

5 comentarios sobre “ESTUDIO BÍBLICO: PORQUE SUFRIMOS LOS CRISTIANOS?

  1. Pastor Oscar Flores, Dios lo bendiga y lo guarde. El motivo por el cual le escribo, es para no dejar pasar por alto mi gratitud por todo lo que está compartiendo conmigo en su blog. Es de mucha bendición para mi vida. Soy pastor Bautista en el Perú, y me agrada trabajar mucha con familias, por ello cada vez que me llega uno de sus temas lo estudio mucho para ampliar mi conocimiento. Gracias pastor Oscar por compartir lo que Dios pone en su corazón, le prometo que desde Perú va a tener a una persona que orará mucho por usted y su familia. Que Dios lo siga usando grandemente en su obra siervo de Dios. Saludos desde Perú. Pastor Samuel Villegas.

    ________________________________

  2. Gracias Pastor por sus enseñanzas por este medio. Tengo un ministerio en un comando militar en Guatemala y me gustaría usar como base sus enseñanzas ya que son fáciles de comprender y muy sustanciosas. Espero su autorización. Que Dios lo siga bendiciendo en tan excelente labor.

    Enviado desde mi iPhone

    1. Bendiciones hermano, claro que las puede usar de hecho ese es el objetivo que sean una herramienta util para los siervos de Dios.

      Bendiciones y sigamos adelante en la obra de nuestro Dios !!

Deja un comentario