ESTUDIO: LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LA SALVACIÓN

TEMA: LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LA SALVACION DEL HOMBRE

TEXTO: ROMANOS 8:16

Por medio del Espíritu Santo que habita en nosotros podemos tener la seguridad de nuestra salvación, es el Espiritu Santo quien da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.

Pero por lo contrario como estudiaremos esta noche también es el Espíritu Santo quien nos permite comprender y le testimonio al espíritu de los inconversos que no son hijos de Dios y por eso estan expuestos a la ira de Dios y a la condenación eterna.

Tenemos que saber que en nuestra salvación la trinidad obra para la redención del ser humano perdido.

EL PADRE: Por amor manda a su hijo para que todo aquel que cree en el no se pierda sino que tenga vida eterna (Juan 3:16)

EL HIJO: Pone su vida por amor a nosotros y se convierte en el único camino al Padre y a la salvación (Juan 14:6)

EL ESPIRITU SANTO: Veamos por medio de la palabra de Dios esta noche en que consiste la obra del Espiritu Santo en la redención y la salvación del ser humano.

  1. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO COMIENZA EN LA INSPIRACION DE LA PALABRA QUE LLEGARA A LA VIDA DEL PECADOR (2 PEDRO 1:19-21)

 

  • La Biblia es la palabra de Dios, escrita por hombres que escribieron inspirados por el Espíritu Santo, por eso tiene el poder de transformar, tiene el poder quebrantar los corazones más duros (Jeremías 23:29)

 

  • La palabra es Inspirada por Dios y por eso produce fe para poder creer en la obra redentora de Cristo Jesús (Romanos 10:17)

 

  • Creer en el evangelio es creerle a  Dios, porque el evangelio es la palabra de Dios inspirada por el Espíritu Santo (Efesios 1:13)

 

  1. EL ESPIRITU SANTO ILUMINA POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS LA MENTE Y EL CORAZON DE LOS INCREDULOS

 

  • Veamos lo que nos dice la palabra de Dios sobre la condición del hombre sin cristo (Juan 3:18 / Efesios 2:1-3)

 

  • El hombre sin cristo no piensa en su alma ni en su destino eterno (Lucas 12:16-20)

 

  • Por medio de la palabra de Dios el Espíritu santo convence al hombre de su pecado y de la consecuencia de ese pecado para su vida (Juan 16:7-11) El hombre es iluminado por medio de la palabra de Dios y puede ver su condición de pecado, comprender que hay esperanza para el por medio de Jesucristo y cual es la consecuencia de ese pecado si rechaza la gracia de Dios.

 

El hombre es confrontado por medio de la palabra sobre el destino eterno de su alma Y ESTO PRODUCE EN EL CORAZON DEL SER HUMANO LA CONVICCION DE PECADO Y DE JUICIO.

 

  1. Se manifiesta en reconocer y aceptar su culpa (Salmo 51:4)

 

  1. Se manifiesta en la tristeza que es según Dios la cual produce verdadero arrepentimiento (2 Corintios 7:10)

 

  1. Se manifiesta en dejar ya de tratar de justificar su pecado o su estilo de vida (Lucas 18:13)

 

  1. Se manifiesta en guiarnos a la verdad de Dios para salvación (Juan 16:13)

 

  • Lastimosamente algunos solamente se espantan cuando conocen la verdad sobre su condición y su posible destino eterno pero no obedecen a la palabra y rechazan el llamado de Dios (Hechos 24:25)

 

  • La obra del Espiritu Santo es iluminar el corazón del hombre con la verdad de la palabra de Dios, pero cada quien tienen que tomar la decisión personal de aceptar el llamado del Espiritu Santo para venir a la luz del Señor o seguir en las tinieblas de pecado y condenación (Juan 3:19)

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario