ENEMIGOS DE LA FELICIDAD EN NUESTRA FAMILIA

TEMA: ENEMIGOS DE LA FELICIDAD DE NUESTRA FAMILIA

TEXTO: SALMO 13:3-5

Según el diccionario enemigo es todo aquello que se opone a algo o a alguien, es decir que esta mañana reflexionaremos en la palabra de Dios sobre aquellas situaciones que se oponen a la felicidad de nuestra familia, es decir aquellas cosas que satanás usa para que en nuestra familia no podamos disfrutar la felicidad y el gozo que nuestro Dios nos da.

Debemos reconocer aquellas cosas que se convierten en enemigos de nuestra felicidad familiar pero no solamente para reconocerlas sino para combatirlas con el poder de Dios para no darles lugar en nuestra vida ni en nuestra familia.

  1. PRIMER ENEMIGO DE LA FELICIDAD: LA ELECCION EQUIVOCADA DE LA PAREJA (2 CORINTIOS 6:14)

 

  • Equivocarse en la elección de la pareja puede traer un precio muy alto que pagar para la persona y para la familia.

 

  • Equivocarse en elegir nuestra pareja puede significar ser infeliz en toda nuestra vida.

 

  • Equivocarse en la elección de la pareja con la compartiremos nuestra vida significa que tomamos esta decisión tan importante a la ligera, sin conocernos verdaderamente, o con intenciones equivocadas o por simple ilusión.

 

  • Tenemos que comprender que para elegir correctamente nuestra pareja necesitamos agregarle al amor la razón (1 Corintios 14:20) Debemos ser maduros en el modo de pensar para tomar decisiones correctas.

 

  1. SEGUNDO ENEMIGO DE LA FELICIDAD: LA MALA ADMINISTRACION DE LAS FINANZAS (PROVERBIOS 20:21)

 

  • Muchas veces equivocadamente decimos que el dinero es una de las principales causas de los problemas en las familias, y esto no es verdad, no es el dinero directamente sino más bien la mala administración del dinero.

Que significa administrar mal las finanzas de la familia?

  1. No tener un presupuesto familiar bien establecido (Isaias 55:2) Gastamos en lo que no es necesario, gastamos el dinero en lo que no son las necesidades básicas de la familia.
  2. Adquirir deudas innecesarias y sin capacidad para pagarlas (Prov. 22:7) Muchas veces por falta de sabiduría y falta de paciencia nos endeudamos y luego no tenemos la capacidad para pagar, trabajamos y trabajamos y no podemos disfrutar el fruto de nuestro trabajo y esto trae tristeza a la familia (Hageo 1:6)

 

  1. No tomar en cuenta a Dios en nuestras finanzas familiares (Malaquias 3:10) Muchas veces pensamos que si diezmamos no nos alcanzara y por esto no lo hacemos, pero es al contrario, por no tomar en cuenta a Dios en nuestras finanzas familiares es que nunca nos alcanza, porque no confiamos en la provisión de Dios.

 

  • TERCER ENEMIGO DE LA FELICIDAD: EL MAL CARÁCTER (PROV 21:9 / PROV 29:22)

 

  • En realidad no son los problemas de la vida los que nos roban la felicidad, muchas veces decimos que somos infelices por tantos problemas que tenemos, pero en realidad no son los problemas los que nos pueden quitar la felicidad, sino la actitud con la que enfrentamos esos problemas.

 

  • Jamás el mal carácter resolverá nuestros problemas, cuando nos dejamos llevar por nuestro mal carácter en lugar de tomar buenas decisiones lo que hacemos son locuras (Proverbios 14:17)

 

  • Tienes que saber que aun en los problemas y escases que hay en tu vida tu puedes ser feliz si sacas el enojo, si sacas la amargura de tu corazón, y permites que el amor de Dios lo llene (Proverbios 15:17)

 

  • Esta mañana el Señor te está diciendo que tu infelicidad no viene por el salario que ganas, o por las deudas que tienes, o por la casa donde vives o con quien vives, sino de tu falta de amor, y esa falta de amor te hace tener un carácter insoportable, te hace tener una actitud odiosa con tu familia.

 

  • Y esa falta de amor, significa que nos hemos alejado de Dios, que no lo buscamos, que no tenemos tiempo para que su amor nos llene, que nos hemos vuelto religiosos pero no tenemos una relación cercana con nuestro Señor.

 

  • Tenemos que reconocer que cuando nos dejamos llevar por nuestra amargura, por nuestro mal carácter usamos violencia en contra de nuestra familia, somos tan  violentos con nuestras palabras han sido violentas hasta en contra de nuestro Dios (Malaquias 3:13) No permitamos que el Señor le ponga un alto a nuestro mal carácter.

 

  • No le enseñemos a nuestros hijos a tener un carácter iracundo (Prov. 22:24-25)

 

  1. CUARTO ENEMIGO DE LA FELICIDAD: EL ADULTERIO (PROVERBIOS 6:32-33)

 

  • Como lo dice el versículo que hemos leído para el adultero es una vergüenza ser descubierto, y para el que ha sufrido la infidelidad es una herida que es muy difícil de ser sanada.

 

  • Aunque el adulterio no sea descubierto no hay alegría, pues hay celos, hay dudas, hay reclamos, es una vida llena de infelicidad.

Deja un comentario