ESTUDIO BÍBLICO: ¿QUE ES EL NUEVO NACIMIENTO?

TEMA: ESTUDIO BIBLICO ¿Qué ES EL NUEVO NACIMIENTO?

TEXTO: JUAN 3:1-7

INTRODUCCION

El nuevo nacimiento es un tema muy importante en la vida de todo cristiano, pues por medio del nuevo nacimiento es que nuestra vida puede ser salvada de condenación y transformada para agradar a Dios.

PRIMERAMENTE RESPONDAMOS LA PREGUNTA ¿Qué ES EL NUEVO NACIMIENTO?

  • Es poner la vida de Dios en el hombre que está muerto en delitos y pecados (Efesios 2:1) y esa vida está en su hijo Jesucristo (Juan 20:31)
  • El nuevo nacimiento significa ser hijos de Dios por la fe (1 Juan 3:2)

Ahora en el texto que hemos leído podemos encontrar lecciones muy importantes con respecto al nuevo nacimiento que toda persona tiene que tener, veamos algunas de esas lecciones:

  1. EL NUEVO NACIMIENTO ES INDISPENSABLE PARA ENTRAR EN EL REINO DE DIOS, ES DECIR PARA SER HIJO DE DIOS (VS 3)

Veamos todo lo que Nicodemo tenia:

  • Conocimiento
  • Religión
  • La Ley de Moisés
  • Posición, reconocimiento humano, era Fariseo.
  • Liderazgo
  • Título, era maestro en Israel.(VS10)
  • Tradiciones que cumplía como judío.
  • Linaje familiar, era judío era hijo de Abraham.

Pero el Señor le dijo que nada de eso era suficiente para ver el Reino de Dios, él era parte del pueblo de Israel, pero no era parte del Reino de Dios, para eso necesitaba nacer de nuevo.

Muchas personas al igual que Nicodemo tienen muchas cosas que las vuelve confiadas: Religión, conocimiento, títulos, conocimiento Bíblico, conocimiento doctrinal, posición en la iglesia, ministerios, etc.

Pero al igual que a Nicodemo el Señor nos dice: Te es necesario nacer de nuevo, nada de lo que tenemos es suficiente para ver el Reino de Dios.

  1. EL NUEVO NACIMIENTO NO ES FISICO, NO ES DE LA CARNE (VS 4)

Nicodemo no comprendía como podía el siendo viejo nacer de nuevo, para el esto era imposible, pero el Señor le dejo bien claro que el nuevo nacimiento del cual el le estaba hablando no era de la carne sino del espíritu (vs 6)

El nuevo nacimiento viene de Dios (Juan 1:12-13)

  • EL NUEVO NACIMIENTO NO ES DE SANGRE: Es decir que no es por herencia, es decir que nadie nace siendo hijo de Dios.

 

  • EL NUEVO NACIMIENTO NO ES DE VOLUNTAD DE CARNE: No podemos ser hijos de Dios o ser parte de la familia de Dios por nuestro propio esfuerzo, tenemos que recibida como un regalo de Dios por medio de la fe.

 

  • EL NUEVO NACIMIENTO NO ES DE VOLUNTAD DE VARON: Esto quiere decir que ningún pastor o sacerdote puede hacer de nosotros un hijo de Dios. Ninguna ordenanza, como la santa cena o el bautismo, puede hacer esto. El hacerse miembro de una iglesia no nos hace cristianos.

 

  • EL NUEVO NACIMIENTO VIENE POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS Y POR EL ESPIRITU SANTO (JUAN 3:5)
  • El agua es símbolo de la palabra de Dios (Isaías 55:10-11)
  • Toda persona que está muerta en delitos y pecados necesita la palabra de Dios para poder creer, para poder recibir la salvación de Dios (Santiago 1:18 / 1 Pedro 1:23-25)
  • El nuevo nacimiento viene cuando por medio de la palabra el Espíritu Santo nos convence de pecado y de juicio (Juan 16:7-8)
  • El hombre nace de nuevo cuando el Espíritu Santo viene a morar en su vida y en su corazón (Juan 6:63 / Efesios 2:22)
  1. EL NUEVO NACIMIENTO PRODUCE EN NOSOTROS LA REGENERACIÓN (JUAN 3:7-8)

En el momento que la persona ha recibido a Cristo como su salvador el nuevo nacimiento se hace efectivo, el Espíritu Santo viene a morar en la vida de la persona y comienza en su interior la obra secreta de Dios en la vida del hombre, esa obra que no es visible, pero que es real y transforma la mente y el corazón.

Así exactamente como el viento no se ve pero su obra es real, así el Espíritu Santo de Dios obra de manera invisible en el ser humano, pero sus frutos son visibles en la transformación de la persona.

Podemos decir que el nuevo nacimiento es inmediato y la regeneración o conversión es un proceso en toda la vida del ser humano que ha nacido de nuevo.

Espiritualmente hablando se le llama regeneración y del lado humano se le llama conversión  (Tito 3:5)

  1. EL NUEVO NACIMIENTO NO ES UN CAMBIO FISICO SINO ESPIRITUAL (EFESIOS 4:22-23)

Aunque el nuevo nacimiento no significa un cambio a nivel físico en la persona, pues el cristiano siempre conserva su naturaleza carnal, débil y pecaminosa, si hay un cambio radical en su interior, en lo espiritual (2 Corintios 5:17)

La conversión del ser humano se hace evidente por sus frutos (Mateo 7:16:20)

La conversión del ser humano se hace evidente por sus buenas obras (Efesios 2:10)

 

 

 

 

 

3 comentarios sobre “ESTUDIO BÍBLICO: ¿QUE ES EL NUEVO NACIMIENTO?

  1. Que bien pastor que siga comparriendo estos interesantes sermones Dios le siga impartiendo mucha sabiduria para hacer crecer su palabra. Muchas bendiciones.

  2. Tremenda verdad ignorada por muchos que asisten a una iglesia, gloria a Dios por la palabra que Dios pone para edificar a muchas personas.

Deja un comentario