ESTUDIO BIBLICO: LA SEGURIDAD ETERNA DE NUESTRA SALVACIÓN

TEMA: LA SEGURIDAD ETERNA DE LA SALVACIÓN

TEXTO: JUAN 10:27-28

INTRODUCCION

Esta noche vamos a estudiar la base Biblica de la seguridad eterna de nuestra salvación, es decir tener la seguridad que somos salvos y que esa salvación que hemos recibido del Padre celestial por medio de nuestra fe en Jesucristo no se puede perder.

Nuestra seguridad no depende de nuestra fidelidad a Dios, sino de la fidelidad de Dios pues sus palabras son verdaderas y no cambian (Juan 5:24) Si la salvación se pierde entonces significa que nuestro Dios es un mentiroso (Y no lo es) , pues el dijo en su palabra que cuando una persona cree en Cristo pasan tres cosas en su vida:

  • Tiene vida eterna.
  • No será condenado
  • Ha pasado de muerte a vida

Esas tres cosas no dependen de nuestra fidelidad, ni de nuestro comportamiento, ni de nuestros pecados, sino de la fidelidad de Dios, que siempre cumple lo que ha prometido en su palabra.

¿Puede un CRISTIANO perder la salvación? Entendamos lo que dice la Biblia sobre la salvación, para que un cristiano pierda la salvación y la vida eterna que Dios le dio tendrían que revertirse, el tendría que retractarse de lo que ha dicho y de lo que ha prometido:

  1. LA PALABRA DE DIOS DICE QUE LA VIDA QUE EL NOS HA DADO ES ETERNA (JUAN 10:28) Si la salvación se pierde significa que en realidad la vida que nos dio no era eterna pues terminaría en el momento que un cristiano comete un pecado o se aparta del camino de Dios.

 

  1. LA PALABRA DE DIOS DICE QUE UN CRISTIANO HA SIDO JUSTIFICADO (ROMANOS 5:1) La palabra justificado significa ser “Declarado justo” Para que un cristiano pueda perder su salvación Dios tendría que anular la justificación y retractarse de lo que Él declaró anteriormente. Justificar significa: declarar justos.

 

Él no es hombre para que mienta, si el nos ha declarado justos es verdadero, y no se arrepiente de haberlo declarado (Números 23:19)

 

  1. LA PALABRA DE DIOS DICE QUE NUESTRA SALVACIÓN ES UN DON DE DIOS QUE SE RECIBE POR LA FE (EFESIOS 2:8-9) Si la salvación se pierde Dios tiene que revocar, es decir dejar sin efecto el don que nos dio, tiene que dejar sin efecto el don de la gracia de Dios, pero su palabra dice que los dones de Dios son irrevocables (Romanos 11:29)

 

  1. LA PALABRA DE DIOS DICE QUE CRISTO NOS REDIMIO CON SU SANGRE (EFESIOS 1:7) Redención se refiere a una compra ya realizada, un precio que ya ha sido pagado. Para que un cristiano pueda perder la salvación, Dios tendría que anular su compra hecha con la sangre preciosa de Su Hijo, pero su palabra también nos dice que la redención es eterna (Hebreos 9:11-12)

REFLEXIONEMOS AHORA SOBRE LAS OBJECIONES QUE ALGUNOS CRISTIANOS TIENEN SOBRE LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD ETERNA DE LA SALVACION:

PRIMERA OBJECION: ¿Qué PASA CON AQUELLOS CRISTIANOS QUE PECAN CONTINUAMENTE? Primeramente comprendamos algo muy importante: Todos somos pecadores, el cristiano que dice es salvo porque no peca es un mentiroso, y el que enseña que para mantener la salvación no hay que pecar es un mentiroso  pues todos somos pecadores (1 Juan 1:8)

El problema es que muchas veces suponemos que esas personas son verdaderos “cristianos” porque se congregan en un iglesia o sirven en un ministerio, etc pero la Biblia declara que un verdadero cristiano ya no continuará practicando el pecado. (1 Juan 3:9)

SEGUNDA OBJECION: ¿Qué PASA CON AQUELLOS CRISTIANOS QUE SE APARTAN Y APOSTATAN DE LA FE EN CRISTO? El cristiano que verdaderamente ha creido en Cristo no vuelve atrás en su fe, no pierde la salvación, en realidad nunca la tuvo (1 Juan 2:19)

Nada puede separar a un verdadero cristiano del amor de Dios, (Romanos 8:38-39)

Nada puede arrebatar a un verdadero cristiano de la mano de Dios, (Juan 10:28.29)

¿QUE PASA CUANDO UN CRISTIANO PECA? El Espíritu Santo que mora en le le redarguye, le duele fallarle a Dios, solo tiene que confesar con sinceridad su pecado y la sangre de Cristo su hijo lo limpia inmediatamente (1 Juan 1:9)

NUESTRA SEGURIDAD RADICA QUE ESTAMOS EN LAS MANOS DE JESUS (JUAN 10:28)

5 comentarios sobre “ESTUDIO BIBLICO: LA SEGURIDAD ETERNA DE NUESTRA SALVACIÓN

  1. Con el  respeto que merece Pastor, quiero refutar,  el termino  de que “si la salvación  se pierde”, en la biblia  hayamos  miles de texto en donde se nos enseña, que después de  haber aceptado a Cristo como Salvador,  el recién convertido  tiene  que perseverar y llevar un estilo de vida diferente a los paganos, la salvación no se pierde pero si  se persevera  hasta el fin  con una vida consagrada  a Dios.  Atentamente

    Juan R. Berrios

  2. Amen gracias por su comentario, ten cuidado de no pecar este dia no sea que el infiel Dios en el que has creido se arrepienta de haberte salvado.(sarcasmo)

  3. Estimado Pastor Oscar Flores, reciba un cordial saludo y todas las bendiciones para este nuevo año. Quiero agradecerle por compartir estos devocionales y el conocimiento que DIOS le ha dado y que cada día me ayudan a estudiar y sobre todo a reflexionar en mi comunión con CRISTO.

  4. La Salvacion no se pierde, pero si el cristiano que peca y no confiesa su pecado a Dios. El que persevera hasta el fin este sera Salvo. Amen.

Deja un comentario