SEAMOS VALIENTES PARA DIOS

TEMA: SEAMOS VALIENTES PARA DIOS

TEXTO: JOSUE 1:9

INTRODUCCION

Según el diccionario la palabra valentía significa: Determinación para enfrentarse a situaciones arriesgadas o difíciles.

El Señor le dio esa palabra que acabamos de leer a Josue cuando estaba por entrar a conquistar la tierra prometida, la tierra que fluye leche y miel, pero esa tierra estaba habitada por otros pueblos, con sus reyes y con sus ejércitos, para poder tomar posesión de la tierra prometida tenían que pelear grandes batallas, tenían que pasar por grandes peligros, tenían que morir algunos, pero el Señor le dijo a Josue: te mando que te esfuerces y seas valiente!!

El Señor también quiere que cada uno de nosotros seamos valientes para enfrentar la vida y conquistar las bendiciones que él quiere darnos a nosotros, el Señor quiere que cada uno de nosotros seamos valientes para el.

Porque tenemos que comprender una cosa muy importante: Todos nosotros de alguna forma hemos sido valientes para el mundo

  • Para los vicios (Isaías 5:22)

 

  • Para el deporte

 

  • Para el trabajo y los negocios

 

  • Para conquistar mujeres

 

  • Para sacar adelante a los hijos

 

  • Para las peleas y pleitos.

Pero lastimosamente el problema de muchos cristianos es que esa valentía que usábamos en el mundo no la usamos para el reino de Dios, para Dios nos volvemos cobardes, nos hemos vuelto temerosos, pero el Señor a cada uno de nosotros nos hace una llamado para cambiar nuestra actitud y volvernos valientes para él y para su reino.

Reflexionemos esta mañana en qué áreas de nuestra vida el Señor quiere que seamos valientes para él,

  1. DEBEMOS SER VALIENTES PARA RECONOCER EL PECADO EN NUESTRA VIDA Y ARREPENTIRNOS PARA PODER CAMBIAR (SALMO 51:1-3)

David era un hombre valiente, no solo porque era un gran guerrero que se atrevía a enfrentar a cualquier gigante, sino porque tenia la valentía de reconocer su pecado y sus rebeliones delante de Dios, no las justificaba, no las cubría, sino que las reconocía.

David tenía la valentía de pedirle a Dios que lo examinara para ver que más tenía que cambiar en su vida (Salmo 139:23-24)

Tenemos que ser valientes para venir delante de Dios reconociendo nuestras iniquidades, nuestros errores y pecados, ser valientes para decir me equivoque, ser valientes para reconocer nuestro error delante de Dios y pedir misericordia.

  1. DEBEMOS SER VALIENTES PARA RECHAZAR EL PECADO Y PROCURAR NO CAER (GENESIS 39:7-12)

Para el mundo esta es la historia de un tonto, de un cobarde, pero para Dios esta es la historia de un joven valiente, de un joven que pudo decirle no al pecado.

José tuvo la valentía de rechazar un propuesta de pecado, porque no quería fallarle a su amo, pero principalmente porque no quería pecar contra Dios (vs 9)

Hoy en dia los cristianos y cristianas valientes no son aquellos que pelean contra leones o contra gigantes, los cristianos valientes son aquellos que pueden decirle NO a las tentaciones de Satanás, los que pueden con valentía rechazar una propuesta de corrupción sexual, económica o de vicios a pesar de todo : Criticas, burlas, menosprecios, despidos, escases, etc.

  • DEBEMOS SER VALIENTES PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE NUESTRA VIDA (JUAN 16:33)

El Señor nos dice una verdad que a simple vista parece desalentadora: En el mundo tendréis aflicción.

Pero juntamente con esa dura verdad nos da palabras de animo para ser valientes ante cualquier adversidad de la vida: Yo he vencido al mundo!!

Es decir que cada uno de los problemas y aflicciones que estamos enfrentando y que enfrentaremos en nuestra vida ya son enemigos vencidos por el poder del Señor, solo tenemos que tener la valentía de entrar en la batalla, ya sea de enfermedad, de deuda, de desempleo, recordando una cosa: (Romanos 8:31)

  1. DEBEMOS SER VALIENTES PARA IR Y PREDICAR EL EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (MARCOS 16:15)

Nuestro Señor Jesucristo es nuestro máximo ejemplo de valentía para salvación, el fue valiente para soportar los golpes, para soportar las ofensas, para soportar las humillaciones, para soportar los clavos en la cruz, y lo hizo todo por amor a cada uno de nosotros que íbamos directo a la condenación.

Así como éramos valientes para ir al estadio, para jugar un partido de futbol aun estando lesionados, así como éramos valientes para salir a trabajar aun debajo de la lluvia más fuerte, seamos valientes para salir y predicar el evangelio de salvación.

Te recuerdas con que orgullo te ponías la camiseta de tu equipo aunque te gritaran ofensas, aunque se burlaran, ¿Por qué hoy te avergüenzas de aquel que dio su vida por ti? (Romanos 1:16)

  1. DEBEMOS SER VALIENTES PARA ACEPTAR EL LLAMADO DE DIOS PARA SALVACIÓN (MATEO 11:12)

Dios te está llamando hoy para salvarte, para perdonarte, para para darte vida eterna, se valiente y recíbelo hoy, vence tu temor, vence tu orgullo, reconoce hoy con valentía que necesitas del Señor y entrégale tu corazón a el.

 

 

Deja un comentario