ESTUDIO PRIMERA DE JUAN CAPITULO 2: PRACTICANDO EL NUEVO MANDAMIENTO

ESTUDIO BIBLICO PRIMERA CARTA DE JUAN: PRACTICANDO EL NUEVO MANDAMIENTO

TEXTO: 1 JUAN 2:7-11

INTRODUCCION

En este capítulo en los vs 7 y 8 el apóstol Juan nos habla de un mandamiento que tiene 3 características: Es antiguo, es nuevo y es verdadero.

Parece ilógico que algo pueda ser antiguo y nuevo, pero eso es exactamente lo que este mandamiento es, y además es verdadero porque es dado por el Señor, no son mandamientos de hombres, no es religiosidad, sino que es palabra de Dios.

PORQUE ES ANTIGUO? Porque es el mismo mandamiento que todos los judíos conocían que fue dado por Dios a Moisés en la ley (Levítico 19:18)

Este mandamiento tenia debilidades no por la ley misma, sino por nuestra debilidad humana, porque nos manda a amar, pero no nos capacita para hacerlo, no nos da el poder para hacerlo.(Romanos 8:3)

No podemos amar a nuestros prójimos si no podemos amarnos a nosotros mismos, pero como podemos amarnos a nosotros mismos y a nuestros prójimos si no hay amor en nuestro corazón, como podemos dar lo que no tenemos?

Cuántas veces hemos tratado de poner en práctica el antiguo mandamiento pero nos hemos dado cuenta que hay personas que son “fáciles de amar” pero también hay otras personas que son “imposibles de amar”

Y es por eso que los Doctores de ley y los fariseos, habían agregado sus propias interpretaciones a este mandamiento, como lo menciona nuestro Señor Jesús (Mateo 5:43), a esas personas difíciles de amar ellos le denominaron “enemigos”

PORQUE ES NUEVO?: Es nuevo porque nuestro Señor Jesús tomo el mandamiento antiguo de la ley de Moisés y le agrego un nuevo elemento (Juan 13.34) Tenemos que amar a nuestro prójimo ya no como a nosotros mismos, sino como Cristo nos ha amado.

Es decir que para un cristiano el mandamiento que debemos practicar ya no es el antiguo que me manda amar a mi prójimo como a mí mismo, sino el mandamiento nuevo que dio nuestro Señor Jesús que me manda amar a mi prójimo como él me ha amado, y eso marca una gran diferencia que vamos a reflexionar un momento:

 

¿Qué SIGNIFICA AMAR A MI PROJIMO COMO CRISTO ME HA AMADO? COMO PODEMOS PRACTICAR EL NUEVO MANDAMIENTO?

  1. SIGNIFICA QUE PODEMOS AMAR PORQUE HEMOS EXPERIMENTANDO EL AMOR DE DIOS EN NUESTRA VIDA,

 

Su amor ha sido derramado en nuestro corazón cuando el Espíritu Santo vino a nuestra vida (Romanos 5:5)

 

Si el amor de Cristo esta en nuestra vida no podemos aborrecer a nuestro prójimo, si decimos que somos Cristianos, si decimos que somos hijos de Dios y no amamos a nuestro prójimo somos mentirosos (1 juan 2:9)

 

La señal de un verdadero hijo de Dios es que podemos amar a nuestros prójimos porque él nos ha amado y por eso tenemos amor en nuestro corazón (Juan 13:35)

 

  1. SIGNIFICA AMAR A NUESTRO PROJIMO A PESAR DE SUS DEBILIDADES Y ERRORES (ROMANOS 5:8)

 

Que maravillosa verdad la que nos revela este versículo: Siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros.

 

Esto significa que el Señor no espero ver cambios en nosotros para amarnos y morir por nosotros para salvarnos, el no espero arrepentimiento, el no espero que viviéramos en santidad, sino que aunque somos pecadores el decidió por amor morir por nosotros en la cruz.

 

Practicar el nuevo mandamiento significa decidir amar a mi prójimo aun a pesar de las cosas que no nos agradan de él, a pesar que quizás nos han ofendido y nos han fallado.

 

Cristo no murió por buenos, ni justos, (Romanos 5:6-7) el murió por amor a los peores pecadores, dentro de los cuales estamos cada uno de nosotros, ahora nosotros debemos amar como él nos amó.

 

No esperes que alguien cambie para amarlo, no esperes que alguien te pida perdón para amarlo, no esperes que alguien reconozca su error para amarlo, recordemos: Cristo nos amó aun siendo pecadores!!

  • SIGNIFICA AMAR CON ENTREGA POR OBEDIENCIA A DIOS (EFESIOS 5:1-2)

El Señor se entregó por nosotros por amor y por obediencia completa a la voluntad del padre celestial (Lucas 22:40-43)

La muerte de Cristo en la cruz fue un acto de completa obediencia a Dios y amor al ser humano, y esa es la única forma como nosotros podemos practicar el nuevo mandamiento verdaderamente, amar por obediencia, no porque las personas sean agradables o desagradables, sino porque nuestra voluntad esta rendida completamente al Señor.

¿Cómo puedo amar a las personas que son “imposibles de amar” la única forma es : EN OBEDIENCIA A NUESTRO DIOS!!

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “ESTUDIO PRIMERA DE JUAN CAPITULO 2: PRACTICANDO EL NUEVO MANDAMIENTO

Deja un comentario