CULTURAS QUE DESTRUYEN NUESTRA VIDA

TEMA: CULTURAS QUE DESTRUYEN NUESTRA VIDA

TEXTO: GENESIS 12:1-2

Una cultura son todas las actitudes, prácticas y hábitos de un determinado grupo humano.

También cultura son las  ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

Cada país tiene una cultura, una forma de vida, una manera especial de ver la vida, y aun dentro de un mismo país hay diferentes culturas en los grupos sociales.

Pero esta mañana reflexionaremos sobre algunas culturas, es decir esos hábitos, esas prácticas, esas costumbres que muchos tenemos y que son destructivos para nuestra vida, y para nuestra bendición.

En el texto que hemos leído podemos ver como el Señor le dijo a Abraham que para poder bendecirlo el tenía que dejar primero su tierra y su parentela, es decir el tenía que dejar su cultura, tenía que dejar las costumbres de las personas con la que el vivía, y tenía que vivir a la manera de Dios.

Veamos esta mañana por medio de la palabra del Señor cuáles son esas culturas que están arraigadas a nuestra vida y nos están destruyendo nuestro futuro, nos están destruyendo nuestra bendición:

  1. LA CULTURA DE LA RELIGIOSIDAD (HECHOS 17:22-23)

Si algo tenemos arraigado muchos de nosotros es la religiosidad, es decir acercarse a Dios un día a la semana para cumplir un requisito religioso.

Nuestra relación con Dios es solamente el día que tenemos que congregarnos, pero durante la semana no tenemos comunión con Dios, no leemos su palabra, no oramos, no adoramos, simplemente cumplimos con el requisito de ir a la iglesia por costumbre o por tradición.

Lastimosamente muchos Cristianos somos como las personas en Atenas, adoramos a un Dios que no conocemos, un Dios con el que no hablamos, un Dios al que no permitimos que nos hable.

Nos volvemos personas que pensamos que lo único que Dios quiere de nuestra vida es un día a la semana de nuestra vida, y se lo damos!! Pero no le hemos dado lo que el quiere de nosotros: Nuestro Corazón (Isaías 29:13)

  1. LA CULTURA DE LA COMODIDAD (PROVERBIOS 6:9-12)

Todos queremos las bendición y la prosperidad de Dios pero tenemos la idea equivocada que la obtendremos solo orando, solo meditando en la palabra, pero en su palabra el señor nos manda a no ser cómodos, a no ser haraganes ni perezoso.

La palabra de Dios nos enseña que debemos ser diligentes en lo que hacemos (Romanos 12:11)

Hoy en día muchas personas quieren tener buenos salarios y buenos puestos salariales pero no quieren pagar el precio de la preparación académica, no quieren pagar el precio de sacrificar horas de sueño para estudiar y prepararse en algo que puede ser de gran bendición para su futuro.

Se dice que según los estudios se ha llegado a la conclusión que si una persona quiere ser experto en algo tiene que dedicarle 10,000 horas de su vida, para convertirse en un experto, eso significa 5 horas al día durante 5 años.

Muchos quieren ser músicos profesionales pero no quieren practicar, quieren ser deportistas profesionales pero no quieren entrenar, otros quieren dominar completamente otro idioma pero se conforman con lo básico, pero lastimosamente muchas personas prefieren pasar 5 horas al día en el Facebook que aprendiendo algo provechoso, o no tienen ningún problema en pasar horas y horas frente al televisor pero no quieren aprender algo productivo para sus vidas.

Con 1 hora: Podemos saber lo básico.

Con 10 horas: Tenemos una noción más amplia de los conceptos básicos.

Con 100 horas: Se adquiere un nivel medio.

Con 1.000 horas: Se avanza a ser un especialista.

Con 10.000 horas: Uno puede considerarse maestro en esa habilidad.

Cuando somos diligentes en la vida el Señor se encargara de llevarnos a otro nivel de vida, pero tenemos que salir de la comodidad (Proverbios 22:29)

  • LA CULTURA DEL ATAJO (PROVERBIOS 14:12)

Atajo en términos generales significa “abreviar el camino” es decir tratar de llegar antes o alcanzar más rápido lo que nos hemos propuesto.

La cultura del atajo se manifiesta en muchos ámbitos en nuestra sociedad y en nuestra vida diaria,

Generalmente siempre queremos acortar el tiempo para obtener lo que queremos, es decir, llegamos a hacer lo que sea para obtener aquello que deseamos en la vida aunque muchas veces esto no agrade a Dios o este fuera de su voluntad.

Como se manifiesta en nuestra vida la cultura del atajo:

  1. No esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales (Hebreos 13:4)

 

  1. Acompañarse con la pareja sin esperar la unión legal y espiritual (Mateo 19:5-6)

 

  1. Endeudarse desmedidamente para tener lo antes posible las cosas que tanto anhelamos (Proverbios 20:21)

 

  1. Emigrar a otro país como de lugar, tratar de ir a otro país a buscar un nuevo futuro cueste lo que cueste. (Isaías 30:15)

 

  1. LA CULTURA DEL MACHISMO (COLOSENSES 3:19)

Machismo: Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.

En Cristo tanto hombres como mujeres valemos igual (1 Corintios 11:11-12) ni el varón es superior a la mujer, ni la mujer inferior al hombre ni superior al hombre, sino que Cristo es superior a todos.

La cultura del machismo nos ha enseñado que el hombre tiene derecho a tener todas las mujeres que pueda, pero eso es contrario a lo que nos enseña la palabra de Dios (1 Tesalonicenses 4:3-4)

La cultura del machismo nos ha enseñado que el hombre puede tratar a su esposa como cualquier cosa, con maltratos, con ofensas, pero la palabra de Dios nos dice lo contrario (1 Pedro 3:7)

 

 

 

 

Un comentario sobre “CULTURAS QUE DESTRUYEN NUESTRA VIDA

Deja un comentario