PLATICAS QUE NECESITAMOS TENER CON NUESTROS HIJOS

TEMA: PLATICAS QUE NECESITAMOS QUE TENER CON NUESTROS HIJOS

TEXTO: PROVERBIOS 22:5-6

INTRODUCCION

El vs 6 que hemos leído nos dice que espinos y lazos hay en el camino del perverso, es decir hay coses que hieren, que lastiman y que atan.

Un perverso según el diccionario es una persona: Que obra con mucha maldad y lo hace conscientemente o disfrutando de ello.

En nuestra sociedad lastimosamente hay muchas personas así, de todas las edades, en los vecindarios, en los centros escolares, en las universidades, en las redes sociales, etc.

Pero el versículo 6 nos dice también que el que guarda su alma se alejara de ellos, y esa es lo que cada uno de nosotros como padres queremos para nuestros hijos, que no caigan en los caminos de ese tipo de personas que pueden dañarlos para toda la vida, que sepan cómo mantenerse lejos de ese tipo de personas y evitar que nuestros hijos se conviertan un día en personas así.

Para lograr eso tenemos que tomar muy en cuenta lo que nos enseña el vs 6, debemos instruir a nuestros hijos en su camino, para que nunca se aparten por el mal camino, por el camino de los perversos.

Es por eso que debemos como padres y madres de familia tomarnos el tiempo de platicar con nuestros hijos, pero no solo sobre sus tareas, sobre su rendimiento académico, o temas superficiales, sino también de los temas que son los que van ayudarles a cuidar su vida de los perversos, y cuidarse de las mismas malas decisiones que ellos puedan tomar.

Como padres y madres de familia tenemos que tener la decisión, la sabiduría ya la valentía de tener “esas platicas incomodas” que muchas veces queremos evitar tener con nuestros hijos, esas platicas que quizás nuestros padres no tuvieron con nosotros y por eso cometimos muchos errores en la vida, esas platicas que si no las tenemos nosotros con ellos, las tendrán con otros, pero con otras intenciones, o con información equivocada o deformada.

Esta noche reflexionaremos con la ayuda de la palabra de Dios sobre tres platicas que como padres tenemos que tener con nuestros hijos e hijas lo antes posible, como lo dice el versículo que hemos leído, instruye al niño, no esperemos que sea demasiado tarde, no esperemos que nuestros hijos comentan errores y tomen malas decisiones para comenzar a platicar con ellos y aconsejarlos.

  • TENEMOS QUE PLATICAR SOBRE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS (GENESIS 1:28)

Como podemos ver en el versículo que hemos leído la sexualidad fue dado por Dios al hombre, y sabemos que todo lo que Dios hace es bueno.

Nosotros como padres no debemos de tratar los temas de sexo y sexualidad como algo sucio, obsceno, como algo que avergüenza, pues eso hace que tengan una visión incorrecta de la vida sexual, de las relaciones sexuales, y eso puede llegar a afectar grandemente su matrimonio.

Tenemos que explicarle a nuestros hijos que la sexualidad es un regalo de Dios, pero tiene límites que Dios mismo ha establecido en su palabra (Hebreos 13:4)

Nuestros hijos tienen que comprender que las relaciones sexuales son permitidas únicamente dentro del matrimonio, y que desobedecer o pasar por alto los límites que Dios ha dejado establecidos SIEMPRE TRAERA CONSECUENCIAS DIFICILES A NUESTRA VIDA.

Cuáles son las consecuencias que puede traer a la vida de un adolescente o una adolescente comenzar su vida sexual a temprana edad?

  • Las niñas y adolescentes que comienzan su vida sexual antes de los 18 años es decir cuando sus órganos reproductores aun están en pleno desarrollo, están dentro de la población de riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

 

  • Tanto los y las adolescentes que comienzan una vida sexual a temprana edad están expuestos a contagiarse de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) : Sífilis, Gonorrea, Herpes, VIH.

 

  • Embarazos a temprana edad cuando no se está ni física, ni emocional, ni económicamente preparado para esta responsabilidad.

 

  • Llevar una vida de promiscuidad sexual que no le permitirá desarrollar relaciones estables y de fidelidad con su pareja.

Algunos padres para evitar muchos de estos problemas enseñan a sus hijos e hijas como protegerse, como tener relaciones sexuales sin riesgo de contagios o de embarazos, pero nosotros que somos padres cristianos, antes que protección, debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a temer y honrar a Dios en sus vidas y con sus cuerpos (Proverbios 10:27)

Con el auge de las redes sociales tenemos que enseñarles a nuestras hijas a ser decorosas con su cuerpo a no mostrarlo a nunca nadie en fotografías que alguien les pida. (1 Corintios 6:20)

Tenemos que enseñarles a nuestros hijos también a ser respetuosos con sus amigas y no pedir fotografías indecorosas para codiciarlas (Mateo 5:28)

Tenemos que hablar con nuestros hijos sobre la pornografía y la masturbación, que ambos son pecados y no agradan a Dios (Mateo 6:22-23)

  1. II) TENEMOS QUE HABAR CON NUESTROS HIJOS SOBRE RELACIONES DE AMISTAD O SENTIMENTALES SALUDABLES Y RELACIONES TOXICAS (2 CORINTIOS 6:14)

Si algo afecta para bien o para mal la vida de una persona son las relaciones sentimentales, y tenemos que reflexionar que si las relaciones sentimentales conflictivas afectan la vida de los adultos que se supone tenemos más madurez, pensemos cuanto pueden afectar la vida de nuestros hijos adolescentes.

Tenemos que enseñarles a nuestros hijos a reconocer una relación sentimental o de amistad no saludable o toxica, para evitarla.

Las relaciones tóxicas son aquellas que nos hacen sentir mal, nos hacen cambiar de formas que no nos gustan, nos alteran de maneras que no podemos controlar o destruyen quienes somos. Son relaciones que nos hacen infelices. Y además de las que es muy difícil salir.

  • Critican tu apariencia
  • Agresiones físicas
  • Humillaciones
  • Quieren tomar el control de tu vida y tus decisiones
  • Abusos verbales, físicos o emocionales.
  • Utilizan chantajes para lograr lo que quieren
  • Te hacen sentir que sin ellos no eres nada ni nadie.
  • Te presionan para hacer cosas que tu no quieres hacer.

Las relaciones saludables: toman tiempo en desarrollarse y deben ser basadas en el respeto y la honestidad mutuamente.

  • Respetar los límites emocionales, físicos y sexuales de ambos.
  • Espacio personal
  • Reconocer que se está equivocado y pedir disculpas
  • Permiten la independencia
  • No ridiculizan al otro cuando tienen la razón
  • No te obligan a hacer algo que no quieres hacer

MUCHAS VECES ES PREFERIBLE PERDER UNA AMISTAD QUE NUESTRO FUTURO.

Deja un comentario