ETAPAS DE LA VIDA CRISTIANA

TEMA: ETAPAS DE LA VIDA CRISTIANA

TEXTO: EZEQUIEL 47:1-5

Al igual que la vida material que tiene diferente etapas: nacimiento, crecimiento, reproducción, y muerte así también la vida en Cristo tiene diferentes etapas que cada cristiano tiene que pasar en la vida, no podemos quedarnos estancados, tenemos que avanzar.

Nadie puede ser niño toda la vida, ni adolescente toda la vida o joven toda la vida, queramos o no, un día llegaremos a ser ancianos y moriremos.

Pero muchos cristianos se rehúsan a avanzar en su vida espiritual, por eso el Señor muchas veces tiene que darnos “empujoncitos” para hacernos avanzar hacia adelante en el rio del Espíritu Santo

Si notamos en los versículos que hemos leído tres veces encontramos la frase “Me hizo pasar” pues cuando nos quedamos estancados en nuestra espiritualidad el Señor nos hace pasar, nos empuja, de diferentes formas, pero si de algo tenemos que estar seguros es que no debemos ni podemos quedarnos estancados espiritualmente.

Veamos en el texto que hemos leído esta mañana cuales son las etapas de la vida Cristiana:

  1. PRIMERA ETAPA: EL AGUA HASTA LOS TOBILLOS (VS 2-3)

El agua hasta los tobillos nos habla del inicio de nuestra vida cristiana, de nuestro comienzo en el caminar en los caminos de Dios.

El agua hasta los tobillos simboliza la frescura de venir de una vida llena de ansiedad, de angustia, de amargura a causa del pecado, de venir caminando por el desierto de la vida a disfrutar de la paz, el gozo de la salvación del Señor.(Éxodo 15:26-27)

Pero esta etapa es la de solamente salvación, sin compromisos, sin entrega, pues los tobillos son los que le dan estabilidad al cuerpo, es decir que un cristiano que está en la etapa del agua hasta los tobillos, no quiere perder su comodidad, aún tiene miedo de conocer más del Señor, aún tiene miedo de involucrarse en su iglesia, aún tiene miedo de testificar y de dar a conocer su fe en Cristo Jesús.

Son cristianos que se conforman con poco del Señor, y no están dispuestos a hacer mayores esfuerzos para conocer más de Dios.

Es decir que son cristianos que son salvos, pero no se congregan constantemente, han aceptado a Jesús como su salvador, pero aun ellos quieren ser los señores de sus vidas.

Pero tenemos que comprender que Jesús no solo vino a nuestra vida para ser nuestro salvador, sino también para ser nuestro Señor (2 Pedro 1:11)

  1. SEGUNDA ETAPA: EL AGUA HASTA LAS RODILLAS (EZEQUIEL 47:4)

El agua hasta las rodillas nos habla de una vida de humildad y rendición a Dios, de obediencia.

Genuflexión: Acción de doblar una rodilla, o ambas, hacia el suelo, generalmente en señal de reverencia, sumisión o adoración

Ponerse de rodillas es una muestra de reconocimiento que Jesús él es Señor, que Jesús él es Rey de nuestra vida. (Romanos 14:11)

En esta etapa de la vida en Cristo por obediencia:

  • Pasamos por las aguas del bautismo
  • Las personas que viven en concubinato se casan delante de Dios por obediencia.
  • Comenzamos a diezmar
  • Comenzamos a leer la Biblia con constancia.
  • Comenzamos a congregarnos constantemente en nuestra iglesia.
  • Nos damos cuenta por medio de la palabra de Dios que hay cosas en nuestra vida que no agradan a Dios y pedimos a Dios la fuerza para arreglarlas.

Pero tenemos que reconocer que Dios no es un Dios conformista, el siempre quiere más de nosotros, más de nuestra vida, más de nuestro corazón

  • TERCERA ETAPA: EL AGUA HASTA LOS LOMOS (EZEQUIEL 47:4)

Los lomos representan la fuerza, el vigor, es decir nos habla de esfuerzo, específicamente del Servicio a Dios.

Son Cristianos con mayor compromiso para con Dios y su iglesia, son cristianos que ya no solo se congregan, sino que sienten el llamado de servir a Dios y que pueden decir como el profeta Isaías (Isaías 6:8) HEME AQUÍ ENVIAME A MI.

Son Cristianos que tratan de vivir una vida agradable a Dios, de apartarse del mal, y practicar la santidad en sus vidas (1 Pedro 1:13-14)

Pero tenemos que notar algo muy importante, cuando el agua llega hasta los lomos, aún queda una parte muy importante del cuerpo sin sumergirse en el agua: LA CABEZA.

Esto nos dice que aunque seamos cristianos que servimos a Dios y tengamos compromiso y queramos vivir una vida agradable a Dios muchas veces tenemos áreas de nuestra vida que no hemos entregado al Señor, pues la cabeza significa la voluntad, las decisiones, las prioridades.

Y es por eso que el Señor nos tiene que hacer llegar a la otra etapa que tiene que ver directamente con eso, con la voluntad, con las decisiones, con las prioridades:

  1. CUARTA ETAPA: DEJARNOS LLEVAR EN EL RIO DE LA VOLUNTAD DE DIOS (EZEQUIEL 47:5)

El rio que solo se puede pasar a nado nos habla de una vida ya no gobernada por nosotros sino por el Señor, ya no hay donde pararse, ya no podemos asentar nuestro pies, ya no hay otra seguridad que confiar en el poder de Dios.

Ya no queda nada de nuestra vida que no haya sido entregada a Dios, ya no es nuestra voluntad sino la de Dios, ya no son nuestras prioridades sino la del Señor.

Dios nos llama a una vida de entrega, de compromiso, quizás muchas veces de sacrificio, y aunque nos neguemos, aunque huyamos, aunque nos queramos resistir, de alguna forma Dios nos hará rendirnos ante su voluntad.

El que se deja llevar por el rio de Dios se convierte en un instrumento para salvación y sanidad (Ezequiel 47:9)

 

 

 

4 comentarios sobre “ETAPAS DE LA VIDA CRISTIANA

  1. Gracias pastor por estos mensajes que recibo.- Son una bendición para mi vida.- Que Dios te bendiga e ilumine en todo.- Un abrazo fuerte

Deja un comentario