UN DIA TODOS DAREMOS CUENTAS A DIOS

TEMA: UN DIA TODOS DAREMOS CUENTAS A DIOS

TEXTO: ROMANOS 14:11-12

INTRODUCCION

Los presidentes de los países, los alcaldes de los municipios, los Ministros del gobierno, los presidentes de los órganos del estado, etc., un día tienen que rendir cuentas de su gestión, de cómo administraron lo que se les confió, de que hicieron y que dejaron de hacer en el cargo que se les encomendó.

En las empresas muchas veces el departamento de contabilidad hace arqueos a sus empleados que manejan dinero de la empresa, es decir les piden cuentas sobre el dinero que ellos administran pero que es dinero la empresa.

Muchas veces estas rendiciones de cuentas resultan mal, hay faltantes, hay robos, hay malversaciones de fondos, etc. y muchas de estas personas van a parar a la cárcel.

En el ámbito espiritual es igual, Dios nos ha confiado mucho a los seres humanos, nos ha dado vida, nos ha dado su gracia, su misericordia, nos ha dado a su hijo unigénito, y como lo dice el versículo que hemos leído: un día cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de si.

Es una realidad que a muchas personas les gusta ver, juzgar y señalar las cuentas del otro: juzgamos como vive, cuantos pecados según nosotros comete, si es religioso le llamamos hipócrita, si no es religioso le llamamos mundano, pagano, perdido, etc.

Pero tenemos que reconocer lo que nos enseña la palabra de nuestro Dios, nadie rendirá a Dios cuentas del otro, de su prójimo, de su vecino, la palabra de Dios nos dice esta mañana que cada uno de NOSOTROS rendiremos a Dios cuentas de SI MISMO.

Es decir que tanto a cristianos como a no cristianos un día Dios nos pedirá cuentas de nuestra vida, la palabra de Dios nos habla de dos Juicios en los cuales las personas daremos cuenta a Dios de nuestra vida, para los inconversos este juicio es el Juicio del gran trono blanco y para los cristianos, para los hijos de Dios este juicio es el Tribunal de Cristo.

Veamos en la palabra de Dios estos dos juicios y comprendamos sobre qué cosas Dios nos pedirá cuentas a cada uno de nosotros cristianos e inconversos.

LOS INCONVERSOS DARAN CUENTA EN EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO (APOCALIPSIS 10:15)

El Juicio del gran trono blanco no es un juicio para decretar condenación pues todos los que se presenten ahí delante de Dios como juez ya son condenados por haber rechazado a Jesús como salvador de sus vidas, por no haber creído que había un Dios creador y salvador.

Pero Dios es justo y no condenara a nadie sin que antes la persona reconozca por si misma su culpabilidad.

En el juicio del gran trono blanco las personas darán cuenta a Dios primeramente de sus obras (vs 12) no de sus pecados, pues no están condenados por sus pecados sino por su rechazo a la salvación de Dios.

DARÁN CUENTA SOBRE QUE HICIERON CON LAS OPORTUNIDADES DE SALVACIÓN QUE DIOS LES DIO Y LAS DESPRECIARON (HEBREOS 4:7)

En ese día darán cuenta de todas las veces que se les predico el evangelio, todas las veces que alguien los invito a una iglesia a escuchar la palabra, darán cuenta de cuantas veces oyeron el mensaje de salvación pero dijeron: “ahora no”.

Es en ese momento que las personas querrán convencer a Dios con sus argumentos religiosos, con las cosas que hicieron en el nombre de Dios pero nunca creyeron en el cómo Salvador (Lucas 7:21-23)

DARAN CUENTA SOBRE CADA PALABRA DE BURLA Y MENOSPRECIO QUE DIJERON CONTRA EL SEÑOR Y SU PALABRA (MATEO 12:36-37)

Si hoy en día hay tecnología para grabar conversaciones que luego son usadas para enjuiciar a una persona y condenarla, como será la capacidad celestial para registrar cada una de las palabras que una persona ha dicho en contra de Dios, de su hijo Jesucristo, de su iglesia y las blasfemias contra el Espíritu Santo.

REFLEXION: En ese preciso instante del juicio del gran trono blanco millones de personas se darán cuenta que de nada les sirvió tener una actitud de jueces para con sus prójimos, diciendo: Yo no voy a la iglesia porque está llena de hipócritas!! Ahí se arrepentirán cuando se den cuenta que muchos de los que ellos llamaron hipócritas están en la gloria con El Señor y ellos que fueron jueces, hoy se dan cuenta que el verdadero Juez es nuestro Dios!!.

Cuando alguien dice que no quieren nada con Dios porque las iglesias están llenas de hipócritas están diciendo: Ellos están mal porque son hipócritas, yo estoy bien porque soy un pecador verdadero, un verdadero impío, y no se dan cuenta que no están bien, pues su falta de arrepentimiento los está llevando a la condenación.

LOS CRISTIANOS, LOS HIJOS DE DIOS DAREMOS CUENTA A DIOS EN EL TRIBUNAL DE CRISTO (2 CORINTIOS 5:9-10)

El tribunal de Cristo al igual que el juicio del gran trono blanco, no es para juzgar si somos o no somos salvos, pues todos los que estaremos en el tribunal de Cristo seremos salvos por la gracia de nuestro Señor Jesucristo.

El Tribunal de Cristo es para galardonar, para premiar o para dejar de premiar lo que hicimos con lo que Dios nos dio, el fuego lo probara.

Tenemos que reconocer que nuestro Señor Jesucristo trae galardones para sus hijos (Apocalipsis 22:12-13)

De que daremos cuenta nosotros los cristianos en el tribunal de Cristo?

DAREMOS CUENTA DE QUE HICIMOS CON EL EVANGELIO QUE SE NOS ENCOMENDO (ROMANOS 1:16)

Muchos interpretan este versículo pensando que no debemos avergonzarnos de ser evangélicos, pero este versículo nos dice que no debemos avergonzarnos del evangelio porque es poder de salvación.

Quizás no te da pena decir que eres Cristiano Evangélico, pero te da pena compartir la palabra de salvación a otros.

Tenemos que saber que cada uno de nosotros hemos sido comisionados por nuestro Dios para predicar el evangelio y de eso daremos cuenta (Marcos 16:15)

Dios nos pedirá cuenta porque desde el momento que recibimos a Cristo como Salvador de nuestra vida, en ese mismo momento recibimos el poder del Espíritu Santo para testificar (Hechos 1:8)

DAREMOS CUENTA SOBRE QUE HICIMOS CON LOS DONES Y TALENTOS QUE EL NOS DIO (MATEO 25:14-21)

El talento era una moneda muy valiosa en aquella época, representa algo de mucho valor para negociar y recibir ganancias.

En la parábola vemos que el hombre que les dio los talentos a sus siervos, cuando regreso lo primero que hizo fue arreglar cuentas con ellos.

Dios a cada uno de nosotros nos ha dado dones espirituales y talentos, ¿Para que los hemos usado? No podemos pensar que de todo lo que Dios nos dio no nos pedirá cuenta, si vemos eso fue lo primero que el hombre cuando regreso hizo.

Tienes el talento o el don de la música, ¿Para qué lo has usado?

Tienes el talento o el don de la predicación ¿Lo estás usando o lo has escondido?

Tienes Talento y habilidad para negociar ¿Has usado tus ganancias para el Reino de Dios?

Tienes el Talento o el don de la enseñanza a los niños ¿Estás hablándole de Jesús a los niños de tu familia, de tu comunidad o de tu iglesia?

TENEMOS QUE TENER CLARO: TODOS UN DIA DAREMOS CUENTA A NUESTRO DIOS!!

 

 

2 comentarios sobre “UN DIA TODOS DAREMOS CUENTAS A DIOS

Deja un comentario