ESTUDIO BIBLICO QUE DICE LA BIBLIA III PARTE: QUE DICE LA BIBLIA SOBRE EL DIVORCIO Y LAS SEGUNDAS NUPCIAS?

ESTUDIO BÍBLICO : QUE DICE LA BIBLIA SOBRE EL DIVORCIO Y LAS SEGUNDAS NUPCIAS

TEXTO: MALAQUÍAS 2:16

INTRODUCCION

El tema del divorcio es muchas veces mal interpretado, es tomado a la ligera, y es porque muchas veces la iglesia del señor no sabe cómo conducirse en estos temas.

Es por eso que es tan importante que la iglesia de dios, en estos temas ocupe su papel como columna y baluarte, es decir defienda la verdad de dios expresada en su palabra.

Sobre el divorcio todo tenemos opiniones, unos aprobándolo otros reprobándolo, muchas veces los pastores nos cerramos en nuestras propias opiniones, y es por eso que esta noche analizaremos lo que nos enseña la palabra de nuestro dios.

es una realidad que la tasa de divorcios y nuevos matrimonios cada vez aumenta más en nuestro país y en el mundo, sin contar las parejas que no están casadas sino solo viviendo como compañeros de vida que se separan y se unen con otras personas.

Hoy en día las causas del divorcio son diversas, muchas veces es la infidelidad, el abandono, el maltrato, pero todo podemos resumirlo como la frustración de que el matrimonio no fue lo que se esperaba y en esa frustración en esa insatisfacción siempre satanás pondrá frente a la pareja la puerta de escape llamada divorcio, pues es más fácil divorciarse que esperar en dios y dejar que el obre  en nuestra relación de pareja.

Primeramente debemos dejar bien claro que el ideal de Dios es que el matrimonio sea indisoluble y para toda la vida:

Génesis 2:24 (una sola carne)

Mateo 19:6 (no lo separe el hombre)

Romanos 7:2 (hasta que la muerte los separe)

1 Corintios 7:39 (solo la muerte del cónyuge permite casarse libremente con quien quiera la persona casada)

Como vimos en el versículo con el cual comenzamos esta noche el divorcio no es agradable a dios (Malaquías 2:16) el repudio o el divorcio es no solamente una cuestión entre la pareja sino con el señor, pues el señor es el creador del matrimonio, el compromiso matrimonial no es solamente entre dos personas sino entre dos personas con el señor.

El ideal de Dios es que el matrimonio sea indisoluble, pero dios también reconoce la naturaleza pecaminosa y la debilidad humana, y por eso provee soluciones para el pecador.

Podemos ver eso claramente en el accionar de dios con el pecado de Adán y Eva (Génesis 3:21)

AHORA VEAMOS EL DIVORCIO SEGÚN LA LEY DE MOISES (DEUTERONOMIO 24:1-2)

El único que podía dar carta de divorcio era el hombre (Deuteronomio 24:1)

La razón para el divorcio era por haber hallado en la mujer alguna cosa indecente, no por cualquier cosa.

La carta de divorcio le servía a la mujer como una prueba de que al casarse con otro hombre no estaba cometiendo adulterio.

notemos algunas cosas muy importantes: la ley de Moisés no aplica castigo alguno ni al que da carta de divorcio ni a la que se le entrega la carta de divorcio, la carta de divorcio no era una obligación pero era una opción para las parejas casadas.

VEAMOS LO QUE ENSEÑO SOBRE EL DIVORCIO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (MATEO 19:3-9)

En los tiempos de Jesús las dos escuelas rabínicas: hillel y shammai apoyaban el divorcio, algunas veces por las causas más triviales,  por ejemplo quemarle la comida al esposo estaba en la lista de los rabinos como causa suficiente de divorcio.

las enseñanzas de Jesús eran difíciles de aceptar para los rabinos y para sus mismos discípulos (Mateo 19:10)

Primeramente el señor dejó bien claro cuál era el ideal de Dios (Mateo 19: 4-6)

Jesús nos dejó bien claro que el divorcio no es un mandato sino una alternativa debido a la dureza del corazón del hombre y la mujer, por sus caprichos por sus malas decisiones, pero no es el ideal de Dios (vs 7-8)

Jesús nos dejó bien claro en su palabra que la única causa por la cual Dios permite el divorcio es por causa de fornicación (porneia) es decir inmoralidad sexual (vs 9)

La única causa por la cual una persona divorciada puede volver a casarse sin caer en adulterio es cuando el matrimonio ha sido disuelto por causa de inmoralidad sexual (vs 9)

PERO QUE ES PORNEIA O INMORALIDAD SEXUAL?

Todo tipo actos inmorales como los adulterios, la homosexualidad, el lesbianismo, la prostitución; pedofilia, etc.

Tenemos que comprender que nuestro señor no dijo esto como una obligación, sino como una opción, pues por medio del amor de dios un matrimonio se puede salvar aun habiendo caído en Porneia alguno de los dos cónyuges, así como el perdono a la mujer que fue encontrada en adulterio (Juan 8:10-11)

Tenemos que dejar bien claro algo muy importante: para Dios no es permitido ni agradable el divorcio solo porque al esposo le gusto otra mujer, el que se divorcia solo porque le gusto otra mujer adúltera al casarse con otra, y el que se casa con la repudiada adultera por participar en ese pecado.

¿Cómo debemos manejar los otros conflictos en el matrimonio que pueden ser causas de divorcio?

Los problemas de carácter, malos entendidos, problemas económicos, etc. (1 corintios7:10-11) separarse un tiempo para darle tiempo a dios de trabajar en sus vidas.

Esto es lo mismo en los abusos físicos, el maltrato, la violencia intrafamiliar, sepárese y dele tiempo a dios para obrar.

Qué pasa si usted viene de una relación de un fracaso matrimonial, y está conviviendo con alguien como pareja? qué debe hacer? la respuesta es : ordene su vida y no se siga quemando (1 Corintios 7:8-9)

Qué pasa si usted fue abandonada o abandonado por su cónyuge y está conviviendo como pareja con alguien que está en su misma situación, y ninguno está divorciado? busque la forma de poner en orden su vida matrimonial, no se conforme a vivir sin tomar en cuenta la bendición de Dios (salmo 109:17)

El ideal de Dios es que cada uno de nosotros tengamos un matrimonio hasta que la muerte nos separe, pero la realidad del divorcio tenemos que comprenderla a la luz de la escritura como esta noche lo hemos hecho.

3 comentarios sobre “ESTUDIO BIBLICO QUE DICE LA BIBLIA III PARTE: QUE DICE LA BIBLIA SOBRE EL DIVORCIO Y LAS SEGUNDAS NUPCIAS?

  1. Grasias pastor por todas estas enseñanzas, son de mucha edificasion y apoyo en mi vida..le Bendigo en el nombre de Jesus .Dios lo continue llenando de sabiduria.

  2. Cuando saber si es el momento de divorciarse, y no interrumpir la voluntad de Dios. Sabiendo que tu marido anda con otra persona. Como tomar la decisión correcta, o esperar a que Dios lo haga por uno. Es mi gran pregunta.

Deja un comentario