SE NECESITA UN DAVID PARA CONQUISTAR UN GOLIAT

TEMA: SE NECESITA UN DAVID PARA CONQUISTAR UN GOLIAT

TEXTO: 1 SAMUEL 17:50-54

INTRODUCCION

Que mala costumbre la que muchos tenemos de criticar a las personas que tienen éxito en la vida:

  • A aquellos que tienen éxito en los negocios, siendo grandes empresarios prósperos.
  • A aquellos que tienen éxito como empleados en sus empresas, que avanzan y tienen buenos ingresos salariales,
  • A aquellos que tienen éxito en su matrimonio, que son felices en sus familias y tienen un matrimonio estable y duradero.
  • A aquellos que tienen éxito en sus ministerios, que crecen y avanza para gloria de Dios y para envidia de muchos.

Es bonito ver el éxito de las personas, pero muchas veces no nos imaginamos como lo consiguieron, criticamos sin saber todo lo que han tenido que pasar para llegar a donde están y tener lo que tienen.

Hay una frase que dice: “No critiques mi progreso si no conoces mi esfuerzo, no envidies mis victorias sin conocer mis fracasos”

Esta mañana para comenzar leímos la parte final de la historia de David y Goliat, podemos ver a David victorioso, con Goliat a sus pies derrotado por una piedra que tiro con su honda, y todos queremos ser así, conquistar las mejores oportunidades de la vida, ser victoriosos, ser exitosos en lo que hacemos, triunfar en lo que nos propongamos.

Y para aquellos que anhelan eso, para aquello que anhelan triunfar en la vida, que anhelan vivir una vida diferente, para aquellos que anhelan aprovechar las mejores de la vida, Dios nos pregunta esta mañana: ¿Quieres un Goliat? Es decir quieres una oportunidad grande para tu vida? Entonces tienes que ser un David, tienes que aprender de sus actitudes y sus acciones.

Y sobre eso vamos a meditar esta mañana, cuales fueron esas actitudes de David, que le permitieron enfrentarse a Goliat y salir victorioso.

Veamos en la palabra de Dios que necesitamos para ser ese David a quien Dios puede darle la oportunidad de triunfar sobre un Goliat.

  1. SE NECESITA UN DAVID QUE SEA HUMILDE Y OBEDIENTE (1 SAMUEL 17:16-20)

VEAMOS LA HUMILDAD DE DAVID: Los hermanos de David fueron a la guerra, fueron a enfrentar a los filisteos, pero a David le encomendaron una pequeña misión: Ir a dejar comida a sus hermanos y unos quesos para el jefe de ellos.

A simple vista era un encargo insignificante, quizás hasta vergonzoso para otros jóvenes, ir a donde estaban los guerreros valientes con sus armas de guerra listas para la batalla, y David venía con su saco de granos tostados y una bolsa de panes para sus hermanos y aparte traía los diez quesos al hombro para el jefe de los mil.

APLICACIÓN PERSONAL: Cuantas personas quieren oportunidades del tamaño de Goliat o más grandes, pero no tienen la humildad de comenzar desde abajo, de esforzarse para salir adelante con la ayuda de nuestro Dios.

Muchos gerentes, muchos empresarios, tuvieron primero la humildad de servir un café, de limpiar una oficina, de hacer los mandados de la finca, pero hoy en día queremos avanzar en la vida con prepotencia sin humildad, y como cristianos se nos ha olvidado lo que nos enseña la palabra de Dios (Lucas 14:11)

No menospreciemos el día de las pequeñeces (Zacarías 4:10)

VERSIÓN DIOS HABLA HOY: Aquellos que no tomaron en serio los pequeños comienzos, ahora se alegrarán viendo a Zorobabel terminar las obras.

VERSION LENGUAJE ACTUAL: Ustedes, pueblo de Israel, verán a Zorobabel tomar la plomada. Él pondrá los cimientos de mi templo, y llevará a cabo su reconstrucción. Su trabajo es ahora muy pequeño, pero cuando lo haya terminado, ¡hasta los que no creían en él se llenarán de alegría!

VEAMOS LA OBEDIENCIA DE DAVID: David había ya había matado leones y osos defendiendo a las ovejas de su padre (1 Samuel 17:34) él podría haber ido a la guerra con sus hermanos porque era valiente, pero obedeció a su padre sin decir nada, su padre lo mando a llevar granos tostados, pan y quesos, y el obedeció.

Cuantas personas y más aún los jóvenes, quieren llegar alto en la vida, quieren tener las mejores oportunidades, pero son rebeldes con sus padres, y esa rebeldía les está cerrando las puertas de su bendición (Salmo 68:6)

  1. SE NECESITA UN DAVID QUE SEA VALIENTE PARA APROVECHAR LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE LA VIDA (1 SAMUEL 17:26 Y 31-32)

David tuvo la valentía de decir yo voy cuando todos tenían miedo y huían (vs 24)

David se dio cuenta que enfrentar a Goliat era una gran oportunidad para cambiar su vida y la de su familia (vs 25)

Cuantas personas hoy en día solo ven pasar frente a ellas las mejores oportunidades para cambiar su vida y la de su familia, esas oportunidades que vienen de Dios,  pero porque no las aprovechamos? Por temor, por miedo, por cobardía.

FRASE: “Esa maldita costumbre que tiene el miedo de pararse justo delante de las mejores oportunidades”

FRASE: “El miedo es una muralla que separa lo que eres de lo que podrías llegar a ser”

Quizás tu puedes pensar que tienes razón para tener temor porque te recuerdas tus fracasos anteriores, te recuerdas de tus debilidades, pero nosotros los Cristianos debemos recordarnos de algo para luchar por nosotros y por nuestra familia (Nehemías 4:14) cada vez que el temor llene tu mente, acuérdate de tu Señor, él está contigo y te dará la victoria.

  • SE NECESITA UN DAVID QUE COMPRENDA QUE NO DEBEMOS PERDER NUNCA NUESTRA IDENTIDAD POR MAS PREPARADOS QUE ESTEMOS (1 SAMUEL 17:38-40)

La sociedad siempre tratara de convencernos que para alcanzar las mejores oportunidades de la vida necesitamos dejar de ser quien somos y ser otras personas diferentes, muchas veces en el exterior con el famoso “como te ven te tratan”

Pensamos que las mejores oportunidades son para los que mejor se visten, para los que se ven más atractivos y atractivas, solo para los que han podido estudiar en las universidades de mayor renombre a nivel nacional e internacional, etc.

REFLEXION: Saúl quiso vestir a David como rey, que luciera como rey, por eso le puso su armadura y sus armas, pero David no necesitaba la armadura de rey para enfrentar a Goliat, el tenía en su interior lo principal: El Corazón de un rey, más aun, David tenía un corazón que adoraba al verdadero Rey de Reyes y Señor de Señores (1 Samuel 13:14)

David desecho todo aquello y tomo lo que verdaderamente lo identificaba, SU CAYADO, él quería que todo el ejército y también Goliat supieran que quien iba a enfrentarlo no era un guerrero o un soldado sino un pastor de ovejas.

Se preparó bien, tomo no una piedra, sino cinco piedras lisas del arroyo, tomo su honda, pero no dejo nunca su cayado de pastor.

Nunca permitamos que la preparación nos robe nuestra identidad de hijos de Dios, aunque tengas los mayores y más grandes títulos universitarios, aunque estudies en las mejores universidades, aunque tengas la mejor preparación técnica, nunca pierdas tu identidad, pues tú tienes el mejor de los títulos: HIJO DE DIOS!!

  1. SE NECESITA UN DAVID PARA RECONOCER QUE AUNQUE DIOS NOS DE ALAS PARA VOLAR ALTO, NUNCA DEBEMOS OLVIDARNOS DE NUESTRAS RAICES (1 SAMUEL 17:57-58)

David venia victorioso, David podía reclamar su premio, según lo que Saúl había dicho el tenía que formar parte de su familia, David seria de la familia del Rey.

Pero aun en su momento de mayor éxito, aun en su momento de triunfo, no se olvidó de donde venía, no se olvidó de la casa de su padre Isaí, y  no se olvidó de su tierra Belén.

Quizás tu que lees este bosquejo has tenido la oportunidad de triunfar grandemente en otro país que no es el tuyo, quizás has triunfado en los Estados Unidos de América, o en Italia o en Australia, o en Francia, pero nunca se te olviden tus raíces, nunca se te olvides de Dios y de tu familia.

Un comentario sobre “SE NECESITA UN DAVID PARA CONQUISTAR UN GOLIAT

  1. Amado Pastor.Oscar Flores
    gracias por sus mensajes, para mi ministerio y la iglesia en esta region de Colombia es una gran bendicion
    mi señor Jesucristo le bendiga y prospere su familia y ministerio….

Deja un comentario