LAS JOYAS DE NUESTRA VICTORIA EN EL 2025

TEMA: LAS JOYAS DE NUESTRA VICTORIA EN EL 2025

TEXTO: ISAÍAS 61:10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.

👉DESCARGA EL BOSQUEJO COMPLETO EN PDF

Si tuviéramos un cofre para guardar las cosas que consideramos que nos ayudaron a tener victoria en este año ¿Qué cosas serían las que tendríamos guardadas en el?

Seguramente para muchos en ese cofre de cosas importantes para la victoria tendría que estar su dinero, sus amistades, su título académico, su trabajo, su esfuerzo, etc.

Pero este dia vamos a reflexionar en AQUELLAS JOYAS QUE MUCHAS VECES NO VALORAMOS o no consideramos como importantes, pero que en realidad SON LAS QUE DIOS HA USADO PARA HACERNOS PERSONAS VICTORIOSAS en este 2025:

¿CUÁLES SON ALGUNAS DE ESAS JOYAS DE NUESTRA VICTORIA EN EL 2025? 

I) PRIMERA JOYA: NUESTRAS CICATRICES

(JEREMÍAS 30:17) Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.

Casi todas las personas tenemos cicatrices, y siempre una cicatriz nos trae a la mente un recuerdo, y generalmente un recuerdo doloroso. ¿QUÉ ES UNA CICATRIZ? Hay dos conceptos principalmente: Es una señal o marca que queda en la piel después de cerrarse una herida. Es una impresión emocional profunda y duradera que deja en nosotros un hecho doloroso.

Este día vamos a tomar el segundo concepto de la palabra cicatriz, esa impresión profunda y duradera que nos deja en la vida un hecho difícil o doloroso que nos ha tocado vivir.

Las cicatrices son una joya de nuestra victoria porque NOS RECUERDAN LOS TIEMPOS DE DOLOR QUE HEMOS ENFRENTADO y que hemos podido superar con la ayuda de nuestro Dios.

Las cicatrices nos demuestran que a pesar de lo doloroso que fue el abandono, la separación o la pérdida, que sufrimos este año, SEGUIMOS DE PIE, seguimos avanzando, porque nuestro Dios sanó nuestra herida y quitó nuestro dolor por medio de su consuelo.

CADA CICATRIZ REPRESENTA UNA VICTORIA DEL CONSUELO Y LA FORTALEZA DEL SEÑOR SOBRE EL DOLOR, EL ABANDONO Y LA DESESPERANZA en nuestra vida, son un recuerdo que la palabra de Dios ha sido real en nosotros (2 Corintios 1:3-4) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

II) SEGUNDA JOYA: LOS FRACASOS

(PROVERBIOS 24:16) Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.

A simple vista quizás nos parecería incongruente o ilógico decir que los fracasos son una de las joyas de nuestra victoria, pero no es así, ya que somos victoriosos porque A PESAR DE NUESTROS FRACASOS NO NOS RENDIMOS.

EL FRACASO ES UNA JOYA PORQUE NOS ENSEÑA A SER HUMILDES, a reconocer que necesitamos depender del Señor, a tomar siempre en cuenta su voluntad, a no ser autosuficientes y no confiar en nuestra propia prudencia, experiencia o inteligencia (Proverbios 3:5-7) Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;

El fracaso ha sido para nosotros una joya preciosa porque en esos momentos es cuando HEMOS PODIDO VER LA MANO DE DIOS SOSTENIENDONOS y levantandonos, diciendo INTENTALO UNA VEZ MÁS (Salmos 37:24) Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano.

FRASE: “Nuestros fracasos no fueron el final del camino, fueron el lugar donde Dios nos enseñó a levantarnos más firmes y más humildes.”   

III) TERCERA JOYA: LAS CRÍTICAS Y LAS BURLAS

(MATEO 5:11-12) Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Tenemos que reconocer que las críticas y las burlas son una de las pruebas más difíciles de enfrentar, porque no atacan el cuerpo, ATACAN EL CORAZÓN, LA IDENTIDAD Y EL ÁNIMO.

Lastimosamente este año muchas personas han abandonado sus sueños, su llamado y su servicio a Dios no por falta de fe, sino por miedo a lo que otros dirán.

Pero podemos ver en la Palabra de Dios que toda obra que viene de Dios siempre será criticada por causa de la envidia (Eclesiastés 4:4) He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.

Hay una frase que dice: «Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla» Esto significa que las burlas y las críticas intentan detenernos, desanimarnos y hacernos retroceder, pero en lugar de eso nos motivaron, nos fortalecieron y no ayudaron a decidir seguir adelante confiando en Dios, es por eso que esas críticas y burlas son una joya, porque:

Porque no nos detuvieron, A pesar de lo que dijeron, seguimos adelante.

Porque nos hicieron más fuertes, Aprendimos a depender de Dios y no de la aprobación humana.

Porque nos llevaron a cumplir el propósito, Lo que otros usaron para desanimarnos, Dios lo usó para impulsarnos,

CONCLUSIÓN: Al cerrar este mensaje podemos entender que nuestra victoria en el 2025 no se construyó solo con logros visibles, sino con joyas espirituales que Dios fue formando en lo profundo de nuestro corazón. Las cicatrices nos recuerdan que Dios nos sanó. Los fracasos nos enseñaron a depender del Señor. Y las críticas y burlas nos fortalecieron y nos impulsaron a seguir adelante. Que al terminar este año podamos decir con gratitud: Señor, no fue fácil, pero fue contigo… y por eso fue victoria.

🛒 UN LLAMADO A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA

Si este mensaje ha edificado tu vida y tu ministerio, quiero invitarte a visitar La tienda en línea del Blog del Pastor Oscar Flores, donde encontrarás recursos pastorales diseñados para fortalecer a la iglesia en momentos clave.

📘 En la tienda están disponibles DOS RECURSOS MUY IMPORTANTE PARA ESTA EPOCA:

👉 Visita la tienda, descarga los recursos y prepárate para cerrar bien el año y comenzar el 2026 con fe, visión y esperanza en Dios.


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario